BLOG

Los logros del gobierno de Gustavo Petro en su primer periodo de reformas frente al Congreso

Colombia

Reforma tributaria, Paz Total y Ministerio de la Igualdad pasaron la prueba de gobernabilidad de los primeros meses legislativos del Gobierno del presidente del Pacto Histórico

El gobierno del Pacto Histórico apostó por un paquete de reformas que salieron victoriosas del primer periodo legislativo bajo su administración. Inauguró el Congreso con una reforma tributaria aprobada, las bases para emprender la política de paz total y el Ministerio de la Igualdad.

El 13 de diciembre el presidente Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria que, según dijo, permitirán “avanzar en la financiación de los logros de la paz, la reforma agraria, la lucha contra la desigualdad social y el cumplimiento de los compromisos fiscales del país”.

El propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció que no fue una tarea fácil, pero el articulado aprobado le permitió augurar al gobierno más de 20 billones de pesos de recaudo. Aunque el presidente reconoció su derrota, en la negociación con la oposición, del impuesto a las pensiones altas.

Esa fue la primera reformar que se propuso el presidente, con la que se jugó la primera prueba de las mayorías en el Congreso, y le dieron resultado para un nuevo enfoque del recaudo que permitirá en sus estimativos, 19,7 billones en 2023 y 20 billones de recaudo a partir de 2024.

El Gobierno del Pacto Histórico sumó a las reformas pasadas por el Congreso en los primeros meses que le correspondieron a su legislatura, otros proyectos de ley como el Ministerio de la Igualdad, que había sido una promesa de campaña para ser asumido por la vicepresidenta Francia Márquez.

Las mayorías le permitieron al Gobierno nacional pasar en un mes el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad, del que ambas cámaras aprobaron en la última semana el texto de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes para pasar a la sanción presidencial.

El presidente del Senado, Roy Barreras, incluyó en la agenda de la última sesión las conciliaciones de la Reforma Política, Jurisdicción Agraria y de la nueva cartera de la cual, esta última, solo resta el evento protocolario del gobierno de su sanción para darle cumplimiento a una de sus promesas.

“Hoy tenemos un ministerio de la igualdad que va a tener la posibilidad de luchar contra la pobreza y la exclusión, y por todas las causas que generen el resurgimiento de la dignidad en Colombia, igualitaria y respetuosa de los derechos constitucionales de los colombianos y las colombianas”, dijo el ministro Alfonso Prada tras la aprobación de la conciliación.

Otro de los logros que se le suman al Gobierno nacional en el primer periodo legislativo para sus propósito es la prórroga de la ley de orden público, 418 de 1997. Una modificación clave para uno de los objetivos centrales del presidente Petro, para lograr la paz en el país.

Esa ley que pasó fuertes polémicas durante su trámite, le otorgó al mandatario las herramientas para emprender los diálogos con los grupos armados, emprender mesas de facilitación desde las cárceles y nombrar gestores de paz y convivencia a partir de personas privadas de la libertad.

Con estas facultades, el Gobierno eligió a los primeros siete gestores de paz que, según el ministro de Justicia Néstor Osuna, contribuirán a la resolución de conflictos dentro de la política de paz total. La mayoría de ellos privados de la libertad en centros carcelarios y solo dos con medidas domiciliarias, pero por capturas relacionadas con las manifestaciones del 2021.

El obstáculo del Gobierno se encuentra en la Reforma Política. El documento que pretende el “cambio” en los partidos de cara las próximas elecciones no logró su cometido y terminó el primer periodo legislativo con críticas profundas por parte de congresistas de la bancada oficialista.

Esta, al ser una reforma constitucional, requiere de ocho debates. Terminó sus primeros cuatro, pero durante la última semana se apartaron varios congresistas, entre ellos miembros del partido Alianza Verde, por considerar que había un deterioro de la participación de las minorías en la aprobación de las listas cerradas por los próximos dos periodos.

Aunque el proyecto pasó su cuarto debate, se espera que la próxima ronda en el Congreso tenga una fuerte polémica por partidos que incluso se declararon de Gobierno, por algunos artículos que no terminan de ganar el apoyo mayoritario.

INFOBAE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más
Panamá

Panamá: quiénes son los candidatos a la Presidencia y qué dicen los sondeos sobre ellos

Más