Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación
NoticiasLa Asamblea Nacional de Ecuador instaló una Mesa de Concertación sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuya aplicación reclaman hoy docentes en huelga de hambre.
El mecanismo de diálogo cuenta con representantes del legislativo, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Defensoría del Pueblo.
Según aclaró el parlamento, la iniciativa tiene el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan levantar la huelga de hambre, vigente por 18 días consecutivos en varias provincias, en demanda a la Corte Constitucional de ratificar la LOEI, cuyas modificaciones fueron aprobadas desde abril pasado.
La asambleísta María Isabel Enríquez, vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y coordinadora de la mesa, indicó que la instancia busca generar entendimientos sobre las reformas a la Ley, a fin de precautelar la salud de los maestros en huelga y obtener acuerdos beneficiosas para todas las partes.
De su lado, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, precisó la víspera que el mecanismo constituye una esperanza de reparación y justicia en los derechos de estudiantes y docentes.
Al respecto, precisó que la LOEI no incide exclusivamente en el ámbito económico, con la equiparación de sueldos para el sector, sino también en el resto de la vida de todos los actores de la educación.
En sintonía, Marco Pacheco, delegado de la Defensoría del Pueblo, reiteró que lo favorecidos son los niños, adolescentes y maestros de toda esta nación andina.
Los integrantes de la mesa aspiran a contar con una propuesta estructurada de solución a las demandas para mañana.
Pese a estar publicada en el Registro Oficial desde abril pasado, las reformas a la LOEI permanecen sin entrar en vigor, debido a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que permanece en trámite.
Ante la falta de respuestas por parte del ejecutivo, representantes de UNE comenzaron la huelga de hambre indefinida el pasado 12 de julio y actualmente son más de 80 personas, entre docentes, estudiantes y padres de alumnos, los incorporados a la acción, que ya ha afectado la salud de varios de los manifestantes.
La UNE sostiene que aunque hay 80 personas en peligro, el gobierno y los nueve jueces continúan indolentes y son los responsables de la vida , la salud y el perjuicio a la educación.
PRENSA LATINA