BLOG

La hora de Pedro Castillo

Noticias

El Rey de España y cinco mandatarios sudamericanos estarán presentes en la investidura del maestro rural como presidente de Perú

A Pedro Castillo le ha llegado la hora. El maestro de una pequeña escuela en los Andes reunió a su familia y a un pastor evangélico alrededor de la mesa de la cocina de casa, a principios de año, para anunciarles que se presentaba como candidato a la presidencia. Entonces era un sindicalista poco conocido. Las posibilidades de que tuviera éxito parecían lejanas. Ocho meses después, tras una campaña agotadora que ha dividido al país, Castillo asume el cargo de presidente. Su nombramiento coincide con una fecha histórica, los 200 años de independencia de Perú.

El momento llega rodeado de incertidumbre. Castillo no ha hecho público todavía los nombres de los integrantes de su gabinete. Vladimir Cerrón, el líder de su partido y quien le invitó a presentarse bajo sus siglas, trata de colocar el mayor número de gente de su entorno en los puestos claves del gobierno. Cerrón es un político de izquierda radical alineado con Cuba y Venezuela. En un evento reciente de la formación que él mismo creó lanzó algunos mensajes velados para Castillo: “Si el gobierno se desvía, es el partido el que tiene que rectificar la vía”. Castillo, hasta ahora, ha resistido a esas presiones y plantea colocar a gente de su entorno o de un talante más centrado, como el economista Pedro Francke al frente del ministerio de Economía. Lo que es claro es que la tensión entre Cerrón y el presidente puede ser una constante.

Su victoria en las urnas, puesta en cuestión por su rival Keiko Fujimori, no fue reconocida rápidamente en el ámbito internacional. Lo extraño del candidato, un político nada usual, creaba extrañeza. Los observadores internacionales no detectaron ninguna anomalía en el proceso electoral. Pese a ello, Estados Unidos y la Unión Europea tardaron tres semanas en reconocer que las elecciones habían sido limpias. Su investidura, sin embargo, tendrá nombres importantes. El Rey de España, Felipe VI (con el que ya ha mantenido una reunión), y cinco mandatarios sudamericanos, entre ellos el colombiano Iván Duque, asistirán al acto en las primeras filas. Castillo se dirigirá a la nación a las 12.15. Será una novedad. Desde hace un mes apenas ha hablado en público.

Castillo no lo tendrá fácil para gobernar, si es que eso es posible en Perú. Frente a él estará un Congreso a la contra. Su partido no figura en la mesa directiva y cuenta solo con 37 escaños, de un total de 130. Durante la campaña de segunda vuelta, los grupos políticos que dominan el nuevo Parlamento respaldaron a Fujimori. Pese a los obstáculos, el 50% de los peruanos, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, ve su futuro Gobierno con esperanza y confianza. Según una encuesta de Ipsos Perú, el 75% de los peruanos espera de él que dé prioridad a la mejora de los servicios de salud y el avance de la vacunación contra la covid-19. Tiene tarea por delante.

El maestro fue proclamado como presidente hace solo ocho días. El partido fujimorista Fuerza Popular interpuso -sin pruebas de irregularidades- cientos de recursos para anular miles de votos de Castillo, retrasar la investidura y sembrar dudas sobre la legitimidad y limpieza del proceso electoral. Un 80% de encuestados desaprueba la conducta de Fujimori, cuyas reclamaciones fueron desestimadas. Este martes se conoció el informe final de la misión de observación electoral de la Unión Europea. “Las elecciones fueron en general creíbles e íntegras, de conformidad con los compromisos y obligaciones nacionales e internacionales”, sostiene el documento.

Otro 29% de los ciudadanos ve con incertidumbre el futuro Gobierno, en parte por el misterio que aún envuelve al gabinete de Castillo. Hasta el momento no está claro si la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá como presidenta del Consejo de Ministros o si será Roger Nájar, un político rodeado de polémica, muy cercano a Cerrón. La conducta de este último ha sido muy beligerante en los últimos días. Llamó de forma despectiva Chicago boy a Francke. Así se les llamó a un grupo de economistas chilenos de corte liberal que asesoró al dictador Augusto Pinochet. Además, decenas de seguidores del partido se plantaron frente al edificio donde ha estado viviendo Castillo estas semanas para exigirle que meta el mayor número de miembros de la formación en el Gobierno. Castillo desvelará mañana, al dar a conocer a su equipo, qué rumbo toma. Perú aguarda el momento con expectación.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

Venezuela. Rodrigo Cabezas: Abrir bodegones o autorizar los casinos no son políticas económicas

Más
Noticias

«Los brasileños tienen hambre por falta de ingresos, no de producción»

Más
Noticias

Cortizo pide a militantes del PRD no dejarse confundir

Más