Revolucionario atípico, Allende creía en el proceso electoral de la democracia representativa y luchó por establecer el socialismo en el sistema político entonces vigente en Chile. En 1972 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz. Allende murió en el 11 de septiembre 1973 resistiendo al ataque de Pinochet.
Carrera Política
En 1933, Allende fundó el Partido Socialista de Chile y integró en el grupo parlamentario entre 1937 y 1943. En 1945 fue elegido senador, sirviendo durante 25 años.
Fue elegido presidente constitucional de Chile en octubre de 1970, con el apoyo de la Unidad Popular – que incluía comunistas, socialistas, radicales y otras cadenas populares-hasta el 11 de septiembre 1973, cuando las tropas sediciosas de derecha, encabezado por el general Augusto Pinochet y con el apoyo de gobiernos extranjeros, especialmente de los Estados Unidos a través de la CIA, bombardearon el palacio de la Moneda, exigiendo su renuncia. Allende murió ese mismo día a las 14:15 horas.
Entierro
Salvador Allende fue enterrado inicialmente en una fosa común. En 1990, con el fin de la dictadura de Pinochet, Allende tuvo el funeral con honores militares.