BLOG

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Noticias

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la única fuerza política que duplicó el número de sus afiliados entre 2018 y 2021

En los últimos tres años (2018-2021), 4.9 millones de personas dejaron de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3.8 millones abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 128 mil también salieron del Partido Acción Nacional (PAN). En cambio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el instituto político que más incrementó su fuerza al sumar a sus filas a 341 mil miembros más de los que ya tenía.

Una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021, revela que en este lapso el PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidencial a 1.2 millones para la actualidad.

PAN, PRI y PRD, tras una agenda en común

La debacle ocurrió prácticamente en todos los estados, salvo en Coahuila y Guerrero, donde el partido tricolor incrementó sus bases. En 13 estados el desplome de su militancia incluso fue superior a 90 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Luego de perder la presidencia en 2018, en medio de múltiples escándalos de corrupción, el PRI sufrió un nuevo descalabro este año al no retener ninguno de los estados que gobernaba y que estuvieron en juego en los comicios de junio pasado. Esto lo sumió en una crisis interna, donde varios grupos exigen la renuncia de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

José Luis Villalobos García, coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, indicó que este instituto político “no perdió 78 por ciento de sus militantes”, sino que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizado o en buenas condiciones”.

Agregó que actualmente sigue el proceso permanente de recuperación y actualización de los registros de su actual militancia.

En el mismo trienio, el PRD pasó de tener poco más de cinco millones de afiliados a sólo 1.2 millones, lo que significa una reducción de 76 por ciento. En la Ciudad de México, que fuera uno de sus bastiones más fuertes, dio de baja a más de un millón de personas: de un millón 276 mil miembros quedaron sólo 197 mil en el último padrón.

Las bajas masivas se debieron a una depuración de los padrones de militantes que hicieron todas las fuerzas políticas nacionales durante el año 2019, en acatamiento a un acuerdo del Consejo General del INE ante el creciente número de denuncias por afiliaciones indebidas que realizaban.

El PRI y el PRD fueron los institutos más afectados por la actualización de los padrones al dar de baja a tres cuartas partes de afiliados, pero no fueron los únicos.

PAN, EN LA CUERDA FLOJA

El partido albiazul también perdió militantes en el último trienio. De tener 379 mil afiliados en 2018, se quedó con 251 mil en este año, lo que equivale a una caída de 34 por ciento. El PAN se achicó en casi todos los estados, salvo en Chihuahua y Aguascalientes. Las caídas más fuertes se dieron en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa.

Acción Nacional enfrenta actualmente el riesgo de perder su registro al rozar el umbral mínimo que exige la legislación en cuestión a militancia.

El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos indica que “bajo ninguna circunstancia” el número de militantes de un instituto político nacional podrá ser inferior a 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la solicitud de su registro. El artículo 25, inciso c, indica que los partidos tienen la obligación de mantener ese mínimo de militantes requeridos; y el artículo 94, inciso d, señala que es causa de pérdida del registro dejar de cumplir con los requisitos necesarios para obtenerlo.

De acuerdo con el padrón de militantes disponible en el portal del INE, el PAN cuenta actualmente con 251 mil 277 afiliados, mientras que el padrón electoral actualmente asciende a 95 millones 015 mil 122 ciudadanos, con corte al 16 de julio de 2021. En otras palabras, el partido cuenta con justo el 0.26 por ciento requerido para no perder el registro.

En este contexto, su líder nacional, Marko Cortés, aseguró el 18 de julio que el partido no estaba en riesgo de perder el registro, aunque abrió las puertas para que se afiliaran más ciudadanos.

“Invitamos a toda la sociedad a sumarse a nuestro instituto político para que juntos podamos corregir el rumbo del país. Invitamos a toda la gente de bien para que se afilie con nosotros y conozca nuestras propuestas, principios y valores”, dijo el dirigente panista en conferencia de prensa.

Agregó que esperan tener el doble de la militancia que actualmente registran y alcanzar más de 467 mil afiliados.

Entre 2018 y 2021, Movimiento Ciudadano (MC) también dio de baja a 20 por ciento de su militancia a nivel nacional, aunque a nivel estatal creció en los estados de Nuevo León, Colima, Jalisco, Puebla y Yucatán.

En Veracruz, cuna de su líder Dante Delgado, el padrón de miembros del partido naranja se redujo 75 por ciento, mientras que en Nuevo León, estado que acaba de ganar con Samuel García, sus afiliados crecieron 631 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) también perdió 14 por ciento de su militancia en los últimos tres años.

Y EL VERDE CRECE

No todos los partidos políticos perdieron militantes, otros también ganaron. Es el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de tener 319 millones de integrantes en 2018 a contar ahora con 461 millones. Este crecimiento, sin embargo, se debió a un incremento explosivo de militantes en Ciudad de México y Estado de México, mientras que en los 30 estados restantes el partido guinda perdió afiliados, especialmente en Coahuila, Colima, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) también sumó más militancia tras recuperar su registro. De 245 mil miembros en 2018 subió a 310 mil en 2021, principalmente por afiliaciones importantes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste, en Baja California, cuna de este instituto de corte evangélico, su padrón de afiliados se redujo en dos terceras partes.

Al final, incrementar su militancia tampoco le sirvió para ganar votos y el partido está a punto de perder su registro nuevamente.

La sorpresa es el Partido Verde, única fuerza política que logró en tres años duplicar su militancia al pasar de 308 mil a 649 mil miembros. La presencia del PVEM aumentó en 25 estados, siendo los más importantes Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Zacatecas y San Luis Potosí (donde ganó la gubernatura en la elección de junio). En estas entidades, las filas del verde se engrosaron entre 200 y 2 mil 500 por ciento.

Carlos Alberto Puente Salas, exdirigente nacional y actual coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, consideró que el incremento en sus afiliados “es producto del buen trabajo y cumplimiento de las promesas» que han hecho.

“Aquí lo que hicimos para crecer es abrir el partido, ofrecer a todos los mexicanos que quisieran participar en política que lo pudieran hacer con nosotros, dándoles la oportunidad de participar en un proceso electoral, a diferencia de otros partidos”, expresó.

El Partido Verde fue uno de los principales ganadores de los últimos comicios al obtener la bancada más grande de su historia en la Cámara de Diputados y convertirse en socio indispensable del presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda aprobar sus presupuestos y leyes.

Con información de Rafael Ramírez

EL SOL MEXICO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Venezuela

Nicolás Maduro, 11 años después: poco popular, pero cómodo en el poder

Más
Brasil

Lula: “Hoy estamos seguros de que Brasil corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado”

Más
Colombia

Colombia: Petro llamó a convocar una Asamblea Constituyente

Más