BLOG

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Noticias

La Policía de Brasil abrió formalmente ayer una investigación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, para indagar un supuesto delito de prevaricación en la adquisición de vacunas anticovid, una enfermedad que ya deja más de 533.000 muertos en el país.

La investigación fue iniciada por la Policía Federal tras la autorización dada a comienzos de mes por la magistrada Rosa Weber, miembro de la Corte Suprema de Brasil, tras un pedido realizado por la Fiscalía.

La investigación deberá establecer si el presidente y líder de la ultraderecha brasileña cometió prevaricación y otros delitos en las negociaciones para la compra de la vacuna Covaxin, elaborada por la farmacéutica india Bharat Biotech.

Las sospechas fueron puestas sobre la mesa por el diputado Luis Miranda, de la base política que respalda a Bolsonaro, y su hermano Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, durante una comisión del Senado que intenta determinar si el Gobierno es responsable del agravamiento de la pandemia en el país.

Miranda reveló que el presidente ignoró informaciones que le fueron dadas sobre irregularidades en el contrato de intención de compra desarrollado por el laboratorio Bharat Biotech, el cual fue suspendido sólo cuando las sospechas fueron reveladas por la comisión y la prensa local.

«Se trata de una historia fantasiosa que sólo sirve para que tres senadores se promuevan políticamente», declaró este fin de semana Bolsonaro.

La Policía Federal tendrá ahora un plazo inicial de 90 días, prorrogables, para concluir las investigaciones y, en base a ella, la Fiscalía deberá determinar si hay indicios sólidos contra el capitán de la reserva del Ejército.

En caso de encontrar evidencias, la Fiscalía podría presentar una denuncia contra Bolsonaro ante la Corte Suprema. No obstante, en caso de aceptarla, el máximo tribunal tan solo podrá iniciar un juicio con el aval de una mayoría de dos tercios del pleno de los 513 diputados, una mayoría que actualmente se desconoce si podría reunirse.

En caso de que siga adelante el proceso, el presidente sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que el Supremo tendría de plazo para concluir el juicio y destituido si fuera declarado culpable.

AUMENTA LA PRESIÓN CONTRA BOLSONARO

El inicio de la investigación en el caso de las vacunas ha aumentado la presión contra el jefe de Estado, cuya popularidad se encuentra en horas bajas en medio de la crítica situación de la pandemia y las crecientes sospechas de corrupción en el seno de su Gobierno.

De acuerdo con encuesta del Instituto Datafolha, el índice de rechazo al Gobierno de Bolsonaro saltó desde el 45 % en mayo hasta el 51 % en julio, mientras que el porcentaje de brasileños que apoya su gestión se mantuvo en el 24 %.

Otra sondeo reciente de la misma firma revela que por primera vez la mayoría de los brasileños están a favor de la apertura de un juicio político con vías a la destitución del mandatario por los diferentes crímenes de responsabilidad que se le atribuyen.

El creciente apoyo al juicio político coincide con el avance de la comisión de investigación instalada en el Senado, la cual ha ventilado otras denuncias de altos funcionarios exigiendo sobornos para aprobar contratos de compra de vacunas y de negociaciones nebulosas en torno a estas adquisiciones.

El mandatario, quien fue elegido en 2018 bajo la bandera del combate a la corrupción, ha insistido en que en su Gobierno no se han cometido desvíos de recursos públicos, frente a lo que opina el 70 % de los brasileños, según Datafolha.

Los diferentes frentes abiertos contra el presidente en plena pandemia han debilitado políticamente a Bolsonaro y los sondeos pronostican su derrota en las elecciones presidenciales de 2022.

A falta de un año para los comicios, Bolsonaro perdería en una segunda vuelta frente su principal antagonista político, el exmandatario y líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien recuperó sus derechos políticos tras pasar 580 días en prisión acusado de corrupción.

Ante ese escenario, Bolsonaro ha puesto en duda en reiteradas ocasiones el sistema electoral del país y afirmó recientemente que para los comicios de octubre de 2022 está en «preparación un fraude».

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

Venezuela. Rodrigo Cabezas: Abrir bodegones o autorizar los casinos no son políticas económicas

Más
Noticias

«Los brasileños tienen hambre por falta de ingresos, no de producción»

Más
Noticias

Cortizo pide a militantes del PRD no dejarse confundir

Más