BLOG

Uruguay: Lacalle Pou se va con la imagen en baja

Uruguay

Los escándalos Marset y Astesiano golpearon al gobernante de derecha

La derecha educada encarnada por el presidente Luis Lacalle Pou atraviesa sus últimos meses en el gobierno uruguayo. Una valoración de su gestión deja, como en cualquier mandato de una fuerza política de su marca –el Partido Nacional– un claro déficit en materia social y económica para las mayorías. Así lo demuestran los porcentajes de aprobación en el electorado que votará este domingo por su sucesor. El presidente de perfil yuppie, reconocido surfista y segundo jefe de Estado de una familia adinerada de Montevideo, se jubila con casi 20 puntos menos de imagen positiva que en 2020, cuando su país atravesaba la pandemia. Según la encuestadora Cifra, cayó de ese 63 por ciento al 45% actual.

Comparado con la aprobación de los gobiernos de expresidentes del Frente Amplio, como Tabaré Vázquez en su primer mandato en 2009 y José Mujica en 2014, Lacalle Pou tiene su índice muy por debajo. Una de las críticas más categóricas la hizo Pepe. “Estuvo cuarenta meses sin aumentar salarios”.

Pero además, en la columna del debe aparecen los problemas previsionales que no fueron resueltos y que también se definirán este domingo 27 en un plebiscito. La actual ley de reforma jubilatoria afecta a un millón de trabajadores que en el futuro recibirán menos salario, permanecerán en el sistema hasta los 65 años y tendrán dificultades para jubilarse. En el sector activo quedarán medio millón de asalariados cuyos ingresos son inferiores a 500 dólares. Una situación que no es ajena a otras naciones vecinas.

El gobierno de Lacalle Pou también endeudó a Uruguay por 15 mil millones de dólares más y renunció a recursos vitales de la economía como la gestión del puerto de Montevideo. Una multinacional belga, Katoen Natie (KN), lo concedió durante sesenta años. Fue la entrega de un sector vital, dada la importancia estratégica que ha tenido para la vida de todos los uruguayos durante siglos. Sectores de la oposición calificaron la decisión de “neocolonial”.

Los puntos de aprobación que perdió el presidente desde 2020 son casi los mismos que el que hoy lidera el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, sobre su delfín político: Álvaro Delgado. Enojado con sus políticas sociales, cuando Mujica lo cuestionó por no aumentar los ingresos de la clase trabajadora, agregó una de sus frases favoritas: «Tuvimos defectos, pero hay una filosofía diferente: nosotros repartimos hacia abajo y ellos siempre reparten hacia arriba».

Las decisiones socioeconómicas tomadas por el gobierno de coalición de derecha dieron al Frente Amplio una expectativa muy sólida de regresar al gobierno. En 2019 Lacalle Pou quedó segundo en la primera vuelta. Sólo gracias al apoyo de los partidos Colorado, Independiente y de la Gente más la fuerza de extrema derecha de Cabildo Abierto, logró acceder a la presidencia en un desenlace disputado con el candidato Daniel Martínez del FA. Su porcentaje de votos subió y en el primer año de la pandemia su imagen mejoró gracias a la política sanitaria. Aún hoy, en materia de Salud, es donde mejor se sitúa si se desagregan los datos de las encuestas.

Otro tema que se critica es la falta de seguridad por el aumento de los delitos. En Uruguay subieron durante su mandato por el narcotráfico. Los índices de contrabando de cocaína llevaron al gobierno a pedir colaboración a Estados Unidos. La DEA se había retirado en 2019 y ahora volvería a ocuparse del problema, según anunció la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Heide Fulton. Eso sí, lo haría enviando un delegado a Buenos Aires “para centrarse específicamente en Uruguay”, declaró el diplomático.

En materia de narcotráfico, Lacalle Pou se vio afectado por el escándalo que involucra al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Su gobierno le otorgó pasaporte cuando se encontraba prófugo de la Justicia y con orden de aprehensión de Interpol. Los funcionarios de la coalición cayeron en contradicciones y mentiras. El renunciante canciller Francisco Bustillo incluso dijo cuando fue interrogado en el Congreso el 22 de agosto de 2022 que no sabía quién era el jefe del Primer Cártel Uruguayo (PCU). Incluso comentó: “es uno de los tantos futbolistas que hay en el mundo”. Una verdad irrisoria, pero verdad a medias. Marset había jugado en dos clubes con identidad falsa, uno de Paraguay y otro de Bolivia, y perdió esa exposición pública.

Lacalle Pou también se vio afectado por el escándalo de su jefe de seguridad, Alejandro Astesiano, acusado de tráfico de influencias y espionaje a dirigentes opositores y que acabó en prisión. Hoy se encuentra en libertad bajo el más benigno régimen de libertad condicional.

En la política internacional, el presidente -como varios políticos que asumieron anteriormente- hizo equilibrio entre los dos gigantes de América del Sur: Brasil y Argentina, que tienen gobiernos de signos opuestos. En una entrevista hace cuatro meses para CNN en Chile evitó compararse con el ultraderechista Javier Milei. También con Nayib Bukele y su política de seguridad, de la que dijo: “No es un modelo para Uruguay”.

En marzo de 2025, Lacalle Pou vitoreará porque la Constitución le prohíbe la reelección y ya anunció que no piensa volver a presentarse a las elecciones de 2029.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Uruguay

El movimiento de Mujica, la fuerza motriz del Frente Amplio

Más
América Latina

Regresión democrática y momento destituyente en América Latina

Más
Brasil

Operación «Puñal verde y amarillo»: los golpistas brasileños planeaban matar a Lula y a su vice

Más