BLOG

Un millón de bolivianos en la marcha patriótica por la democracia y en apoyo al gobierno

Noticias

Por Boris Acosta Reyes

Alrededor de un millón de indígenas, campesinos, profesionales y trabajadores, agrupados en diferentes movimientos y organizaciones sociales, participantes de la Marcha por la Patria, por la defensa de la democracia, por la unidad del país y en apoyo a la gestión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron a la ciudad de La Paz luego de siete días de movilización por todo el país.

La marcha, por 200 quilómetros, partió del municipio de Caracollo del departamento de Oruro la mañana del martes 23 de noviembre y recorrió nueve departamentos. Luego de siete días, cumplió su última jornada como medida pacífica ante las acciones de desestabilización provocadas durante noviembre por sectores de oposición, la misma que protagonizará el golpe de Estado de 2019.

Autoridades nacionales, militantes del Movimiento Al Socialismo, de la Central Obrera Boliviana, del Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, además de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, participaron de la marcha.

Los manifestantes –entre ellos miembros de juntas vecinales, gremiales, cocaleros, mineros cooperativistas- ingresaron a la sede de Gobierno, liderados por el presidente y el vicepresidente, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exmandatario Evo Morales; el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani,y los principales dirigentes de las organizaciones sociales de alcance nacional.

“El pueblo quiere tranquilidad, quiere paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas, y esta es una llamada de atención a la derecha que con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetarse. El pueblo boliviano muestra unidad defendiendo a nuestro Gobierno electo democráticamente. Esta es una llamada de atención a la derecha, con el pueblo no se juega”, publicó Arce en redes sociales.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó que la multitudinaria “Marcha por la Patria” fue resultado de la conciencia del pueblo boliviano para defender la democracia, el voto popular, al gobierno del presidente Luis Arce y mantener la estabilidad política, económica y social del país.

“Esta marcha no es pagada, comprada, ni financiada (…) No hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan ¡aquí está el pueblo unido!, este pueblo va a defender la patria, la democracia, va a defender a Lucho y David, va a defender nuestro proceso de cambio y va a defender su voto emitido en las urnas”, expresó el dirigente obrero.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, señaló que esa marcha también pide y exige justicia por los caídos en las masacres de Senkata, Sacaba, Huayllani y otros puntos del país en noviembre del año 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Un cabildo abierto en la plaza de San Francisco de La Paz reafirmó la demanda de la marcha en busca de paz, unidad y democracia en respeto al 55,11% logrado en las urnas por el Movimiento Al Socialismo en octubre de 2020.

Coincidentmente, el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas señaló que durante el golpe de Estado contra Evo Morales hubo acciones de racismo y discriminación, quema de la wiphala en “un acto de venganza e incitación al odio” y “financiamiento a grupos paramilitares que actuaron en cooperación con las fuerzas de seguridad”.

El relator del comité, Claude Heller, aseguró en la sesión que se realizó en Ginebra que “los hechos de discriminación racial se expresaron en acciones conjuntas de militares y policías y la represión y el lenguaje racista y antindígena se dirigieron en contra de la población movilizada, que en su mayoría era indígena, obrera y campesina. La gran mayoría de las personas heridas, asesinadas o detenidas desde el 10 de noviembre de 2019 pertenecía a este segmento de la población”.

Boris Acosta Reyes. Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

El uribismo encara la campaña presidencial en Colombia en sus horas más bajas

Más
Noticias

La problemática relación de Gustavo Petro con el feminismo

Más
Noticias

Aumentan las ejecuciones extrajudiciales en las zonas más pobres de Venezuela

Más