BLOG

Rumbo a las presidenciales colombianas: muchos candidatos, pero tres corrientes de voto

Noticias
Gustavo Petro, Sergio Fajardo e Ivan Duque.

Colombia empieza el año político pensando en sus próximas elecciones presidenciales con muchos candidatos en liza, pero casi todos ellos se ordenan en una estructura clara de voto

Más de veinte precandidatos en firme a la presidencia de Colombia se cuentan a día de hoy. Semejante variedad generará al espectador casual una impresión de gallinero: muchas voces y poca claridad. Pero tras esta superficie caótica y fragmentaria se esconde un cierto orden en el voto, algo parecido a una estructura que nos permite intuir cuáles son los parámetros en los que se desarrollará la próxima elección colombiana.

La plantilla básica para entender este orden está en la primera vuelta de las presidenciales de 2018. Entonces se destacaron tres candidatos por encima de los demás, todos ellos con ideologías claramente definidas: Iván Duque por la derecha, Gustavo Petro por la izquierda, y Sergio Fajardo por el centro. El primero terminaría ganándole al segundo en la vuelta final, pero el tercero se quedó a menos de 300.000 votos de pasar de ronda. El resto de candidatos (el centro-izquierda clásico de Humberto de la Calle y el centro-derecha tradicional de Germán Vargas Lleras) quedaron a notable distancia de estos tres, que dibujaron las tres corrientes que dominan los debates tanto en medios de comunicación como en tertulias familiares.

La prueba más clara de la sustancia de esta triple división está en que la oferta electoral se ha adaptado a ella: la inmensa mayoría de candidatos se encuentran o están por llegar a una de tres consultas interpartidistas que decidirán candidaturas finales en voto popular el próximo marzo. Y se corresponden a la perfección con cada uno de los cajones ideológicos mencionados.

Hay, eso sí, diferencias cruciales dentro de cada una en lo que respecta a la claridad de las apuestas. En la izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro es vencedor casi seguro. Es en realidad el único candidato más o menos claro a la presidencia, y por eso lidera los sondeos que hoy se atreven a preguntar por intención de voto en la primera vuelta. Un ejercicio demoscópicamente inútil en tanto que faltan por confirmar las candidaturas: no es que Petro sea el mejor posicionado, es que es el único que lo está desde ya. Es, por pura lógica y cuestión de tiempos, el rival a batir, habiendo demostrado que es capaz de rozar el 25% en primera vuelta y el 42% en segunda.

Conforme uno se mueve a la derecha, quién va a plantarle cara a Petro se vuelve gradualmente menos claro. Sergio Fajardo mantiene cierto dominio en el centro, pero no es ni de lejos tan nítido como el de Petro por la izquierda. Su incapacidad en última instancia de llegar a segunda vuelta, unido a las dudas que planean sobre la viabilidad jurídica de su candidatura, probablemente le penalicen. Igual de importante será el hecho de que tenga al menos dos rivales con cara y ojos dentro de la plataforma de la Esperanza: Juan Manuel Galán, refundador junto a sus hermanos del Nuevo Liberalismo centrista-reformista y autodefinido en torno a un vector anticorrupción que en los años ochenta encabezó su padre antes de ser asesinado; y Alejandro Gaviria, exministro e intelectual de referencia para la élite bogotana liberal. Pero ninguno de ellos ha demostrado todavía su capacidad de competir en la arena presidencial, como sí lo ha hecho Fajardo, lo que probablemente le ayude a mantener su ventaja y su mayor grado de conocimiento entre el electorado más allá de los estratos socioeconómicos altos de las grandes ciudades.

En la derecha el panorama es aún menos claro, hasta el punto de que ni siquiera está cerrada la lista de los que competirán dentro y fuera de la consulta. Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial en 2014 que pasó a segunda vuelta pero se quedó corto contra Juan Manuel Santos en lo que fue considerada como una elección centrada en el entonces en marcha proceso de paz, todavía no ha confirmado si irá a esta consulta o por su lado. Zuluaga cuenta con el respaldo del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe y del que forma parte el presidente Duque. Resulta tentador para sus rivales otorgarle al CD y al uribismo un poder electoral del que quizás ya no disfruta a tenor de los números: cierto es que Duque pasó a segunda vuelta con un impresionante 39%, pero su imagen se ha desgastado considerablemente durante su mandato, y su nivel de aprobación no llega ni a esa cifra según los últimos datos de la encuesta periódica de Invamer. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que Duque fue elegido por el CD como candidato más centrado y renovador de los disponibles: pese a lo que podamos evaluar de su mandato posterior, era ahí donde estaba en 2018 y como se presentó a los electores, y fue con eso que logró el mentado 39%. La aprobación del propio Uribe apenas llega al 38% según el mencionado sondeo de Invamer. Adicionalmente, el Barómetro de las Américas de 2018-19 incluyó una pregunta ingeniosa para los colombianos: quién votaría seguro o probablemente por un candidato uribista en elecciones de diversos niveles (alcaldía, legislativo, gobernación). El porcentaje de los que seguro que votarían por este tipo de candidato rondaba siempre el 10%; el de los votantes probables, el 25-28%. De nuevo ese 35%-38% como techo electoral de la derecha nítida en una primera vuelta.

De hecho, la distribución ideológica de Colombia se ha desplazado paulatinamente a la izquierda. Si en 2004 había más de un 20% auto-definidos como de extrema derecha, en 2019 no llegaban al 15%. El descenso se produce en todas las categorías más allá del centro para añadir a todas las de la izquierda más clara.

De este cambio paulatino se ha beneficiado y quiere seguir beneficiándose Petro, mientras que la reducción del caudal electoral conservador ayuda a entender la falta de claridad y las luchas que se producen por la derecha, incluso dentro del CD, que ha sufrido tensiones importantes entre un ala oficialista y otra más extrema-contestataria durante 2021. Mientras, la coalición correspondiente mantiene una incertidumbre notable incluso entre sus candidatos más visibles, compuesto por una tríada de exalcaldes: ordenados aproximadamente de más a menos identificado con posiciones conservadoras, son el de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez; el de Barranquilla, Alejandro Char; y el de Bogotá, Enrique Peñalosa. El riesgo de fragmentación de este voto se mantendrá hasta bien avanzada la precampaña, pero en parte esto ya sucedió en 2018, cuando Iván Duque era un candidato poco visible para la opinión pública según las propias encuestas hasta inicios de año.

Así que por ahora sólo podemos conocer este orden subyacente, al que hay que añadir al candidato outsider de rigor en estos tiempos: Rodolfo Hernández, otro exalcalde más que se presenta por libre y sin plataforma con la esperanza de que cale su discurso populista, agresivo, articulado en torno a ideas de orden y contra la corrupción.

Esta estructura no marca el resultado, solo determina unas normas flexibles para la competición que apenas empieza. Los candidatos harían tan mal en desconocer esta situación de partida como en asumir en ella una predicción inevitable sobre lo que va a suceder: los márgenes de maniobra son lo suficientemente amplios como para que cualquiera de los bloques en liza pueda acabar primero en la carrera del año que viene.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más