BLOG

Perú vuelve a marchar contra la presidenta Dina Boluarte

Perú

Perú vuelve a marchar contra la presidenta Dina BoluarteUna veintena de congresistas ha presentado una moción de vacancia en contra de la mandataria por «permanente incapacidad moral»

Tras algunos meses de sigilo, este jueves – día en que se conmemora la resistencia de los pueblos originarios y se promueve el diálogo intercultural en el Perú- un sector de la población se lanzó a las calles nuevamente para expresar su descontento hacia el actual Gobierno e insistir en un pliego de reclamos que se resume en tres cuestiones: el cierre del Congreso de la República, Asamblea Constituyente para instaurar una nueva Constitución y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el llamado a nuevas elecciones generales.La mañana inició con la toma y bloqueo de dos puentes en Puno, en la sierra sur.

Sin embargo, no se produjeron hechos similares en las demás regiones y a medida que transcurrieron las horas la tensión no escaló. No se reportaron incidentes de violencia y la convocatoria no tuvo el vigor de protestas anteriores. En la previa, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha había confirmado la participación de sus bases y otros frentes a lo largo y ancho del territorio nacional. No obstante, según la Defensoría del Pueblo se registraron movilizaciones en seis regiones: en la costa, Lima, Lambayeque, Arequipa y Tacna; y en la sierra, Huancavelica y Puno. A último momento, los movimientos civiles del Cusco comunicaron su ausencia y anunciaron que formarán parte de las manifestaciones en noviembre.Mientras una parte de la ciudadanía seguía en la búsqueda de la vacancia presidencial, Dina Boluarte participaba en Stuttgart, Alemania, en un evento por el Día de América Latina. La visita al país germano representa la tercera salida al extranjero de la abogada desde que asumió la presidencia hace 10 meses tras reemplazar a Pedro Castillo, encarcelado por un frustrado golpe de Estado.

La protesta contra Dina Boluarte recorre las calles del centro de Lima, este jueves.SEBASTIAN CASTANEDA (REUTERS)En su intervención en Stuttgart, Boluarte se pronunció sobre el conflicto en Oriente Próximo y dijo que «la violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada por aquellos que defienden la vida». «Hace algunos meses mi país pasó por una crisis política que los peruanos hemos sabido superar en estricto apego a nuestra constitución», añadió.En Lima, en el Congreso de la República, este mismo jueves, 26 parlamentarios de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia en contra de la jefa de Estado por «permanente incapacidad moral». En el oficio sostienen que Boluarte «contraviene flagrantemente la constitución» al haber viajado al extranjero en tres oportunidades – antes a Brasil y Estados Unidos- y no contar con un vicepresidente que la represente en su ausencia. Lo cierto es que a fines de junio, el Parlamento aprobó que la sucesora de Castillo cumpla sus funciones de forma remota.

Para quienes han suscrito la moción, la gira europea de Boluarte – que incluirá una visita al Vaticano este sábado para reunirse con el papa Francisco- tiene como objetivo principal «lavarle la cara con mentiras veladas ante la comunidad internacional».Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.SuscríbeteEn la antesala al viaje presidencial, los familiares de las víctimas de las protestas enviaron una carta a la Nunciatura Apostólica en Perú con una solicitud concreta: que el Sumo Pontífice no reciba a Boluarte pues consideran que con ese encuentro la apurimeña «intenta limpiar su imagen a través de una diplomacia negacionista y engañosa». Son 49 los civiles que murieron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden y 68 los muertos en total. En diciembre se cumplirá un año desde que fallecieron los primeros manifestantes y las investigaciones avanzan a paso lento.

Todavía no hay un solo detenido y la presidenta ha guardado silencio cada vez que ha sido citada por la Fiscalía. La última vez fue a finales de septiembre.También en el mes pasado, Boluarte hizo una defensa iracunda de sí misma, durante la inauguración de una obra en Junín, al punto de culpar a las víctimas de sus muertes. «Nadie me va a amedrentar si me gritan: ¡Dina asesina! Yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras: ¿quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones? ¡Fueron ellos mismos!», exclamó. En las últimas horas, Ruth Bárcenas, presidenta de los familiares de los heridos y asesinados el 15 de diciembre en la región de Ayacucho, ha lanzado una súplica hacia el papa Francisco: «Santo Padre, atienda nuestra carta. La señora pretende que se piense que aquí no pasó nada y desde que asumió su mandato hubo masacres. Solo pedimos justicia», ha dicho entre sollozos la viuda de Leonardo Hancco, un transportista que murió por una bala que le perforó en el abdomen.

Diez meses después, aunque sin la convocatoria de los primeros meses, las protestas continúan.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más