“No hay feminismo sin izquierda”, aseguró la vicepresidenta del FA Verónica Piñeiro
MujeresLa vicepresidenta del FA Verónica Piñeiro, y la presidenta de la Comisión de Género del FA Patricia González encabezan este fin de semana un encuentro de dos días sobre feminismos y políticas de género.
“No hay feminismo sin izquierda y no hay feminismos verdaderamente transformadores si no son de izquierda”, dijo la vicepresidenta del Frente Amplio (FA) Verónica Peñeiro.
De esta forma la dirigente destacó el lugar de la izquierda en la lucha feminista, en el marco del primer Encuentro de Feminismos del Frente Amplio que se realiza este sábado y domingo en el Platense Patín Club de Montevideo.
En el encuentro participan mujeres del FA de todo el país y dirigentes de primera plana, entre los que se destacaron dos posibles precandidatos a la Presidencia de la República: Carolina Cosse y Yamandú Orsi.
La presidenta de la Comisión de Género y Equidad del FA Patricia González dijo que la izquierda procesa una discusión interna sobre “cómo tensiona el feminismo a los partidos políticos, en forma y en contenido”.
“La pobreza es mayormente de mujeres, la desigualdad tiene una explicación de género, la seguridad también”, precisó González.
Reflexiones sobre Igualdad y Desafíos
Un momento concreto durante el evento se volvió viral en redes sociales, cuando la dirigente Verónica Piñeiro denunció interrupciones frecuentes y apropiaciones de argumentos por parte de hombres en reuniones políticas. En ese instante, un hombre se subió al escenario y conversó con Pereira y Patricia González mientras Piñeiro continuaba su discurso. Aunque la interrupción generó incomodidad, la dirigente siguió destacando la importancia de desterrar la cultura patriarcal y el compromiso histórico del FA con las reivindicaciones feministas.
Ante la viralización de la imagen y algunas acusaciones en redes sociales, Julieta Sierra, dirigente de la juventud del MPP, aclaró que el hombre en cuestión es un empleado del sonido contratado por la empresa privada Cibor, quien no estaba al tanto de los discursos. Esto fue respaldado por Pereira, quien enfatizó la igualdad y la importancia de mantener y profundizar las políticas feministas en el partido.
En el encuentro, también se contó con la participación destacada de la activista Tania Ramírez, quien enfocó su discurso en la necesidad de una «izquierda transfeminista antirracista». Ramírez resaltó que es vital para combatir las violencias hacia todas las mujeres, incluyendo a las negras, trans, indígenas y en situaciones de vulnerabilidad. Además, instó a la izquierda a ser más radical y a interpelar aquellas prácticas de violencia que se reproducen incluso dentro del propio movimiento.
El Primer Encuentro de Feminismos del Frente Amplio marcó un hito en el compromiso del partido con la igualdad de género y la lucha contra la cultura patriarcal. Las voces de las dirigentes y activistas presentes dejaron claro que el feminismo es una parte esencial de la izquierda y que deben enfrentarse los desafíos internos para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. La convocatoria fue un llamado a profundizar las políticas públicas feministas y a construir una izquierda más inclusiva y en sintonía con las demandas de las mujeres y los colectivos vulnerabilizados.
Subrayado y Duraznodigital