BLOG

Mensaje del secretario general de la CSL, Beto Albuquerque, a los compañeros

Foro de Discusión

Estimados compañeros de la CSL,

Observando nuestros países y lo que está pasando en el mundo podemos decir que estamos viviendo un nuevo momento histórico, que presenta un componente de búsqueda de salidas políticas para los problemas que se intensifican. La radicalización y crecimiento de la derecha y la drástica reducción de la confianza en los partidos de la izquierda,  por el anacronismo y sus errores,  son algunos de los elementos de esta efervescencia mundial. Sobre todo esto se presenta que lo económico, los intereses del “grand establishment” se sobreponen y subyugan a todos los gobiernos nacionales, independiente de la ideología que tengan. El constante mayor crecimiento de las rentas del capital sobre las del trabajo que se identifica, indica se haber construido una situación sin precedentes, de elevadísima concentración del ingreso en el mundo. Nunca tan pocos tuvieran tanto poder sobre tantas naciones y pueblos.

Del punto de vista de izquierda y aceptando el concepto que se vive hoy la  “sociedad del conocimiento” como sucedánea de la “sociedad de las chimeneas”, podemos nos preguntar ¿la base científica del socialismo ha evolucionado de aquella que nos serbia para leer la economía determinada por la producción industrial para una que mantenga la visión crítica a la nueva sociedad basada en la economía de los servicios?

¿Qué conocimiento científico tenemos para evaluar la economía globalizada de hoy, del mercado de capitales, de los nuevos mecanismos que surgieron de explotación de personas y naciones?

Se puede percibir que aquellos que están votando en varios países lo hacen buscando algo nuevo que represente una salida para el constante “ déjà vu” de soluciones de conducción política. Algo capaz de llevar a cambios y resultados concretos. ¿Podremos nosotros ofertar nuevos caminos a nuestros pueblos sin construir una nueva base de conocimientos científicos sobre el mundo que vivimos, bajo los valores y principios socialistas?

Sometemos estas reflexiones para la consideración de todos aquellos que hacen la CSL pues creemos que la discusión sobre esta temática debería componer el hilo conductor de nuestras prójimas reuniones. Como medio inmediato para acoger  contribuciones al intercambio de ideas tenemos  el “blog” (www.cslatinoamericana.org) de esta coordinación y que desafortunadamente hemos utilizado tan poco.

Para eso te invitamos a participar también para que juntos tracemos un calendario de actividades y reuniones de la CSL hasta el final de este año.

Con fraternos saludos,

BETO ALBUQUERQUE
SECRETARIO GENERAL DE LA CSL

 


Sigue la respuesta de Hugo Cabieses del PS de Perú:

Gracias a Beto por intentar la utopía de mover conciencias con preguntas clave desde la CSL.

Aunque, siendo economista – como es mi caso -, creo que el tema central de la escena contemporánea NO es económico y financiero – por ende de distribución de ingresos y concentración de la riqueza en pocas manos a lo Pikkety – sino principalmente ideológico, político ético y «societal» es decir de hegemonía, más que de poder a lo Gramsci.

Y, por supuesto, de un mundo multipolar en el que las fuerzas de derecha conservadora y fascista busca imponerse más por la fuerza que por la razón.

El águila imperial vuela por Nuestra América. Escucha la entrevista que me hicieron desde Montevideo para la Fundación Vivian Trias hace tres semanas (vídeo abajo).

En estos debates estamos en el PS – nuestro 3er Congreso será en agosto – y en el bloque Nuevo Perú – 1er congreso será a fines de setiembre – en el Frente Amplio, que lidera Verónika Mendoza. ESte bloque tiene 10 congresistas que tenemos.

En lo personal, hace varias semanas escribí lo siguiente, con relación a Lava Jato, Odebrecht y nuestros amigos «progres» de Nuestra América. Creo que algo deberíamos decir como lo siguiente:

1. No podemos ni debemos ponernos de espaldas a la corrupción pública y privada, que corrompe países, personas, familias e instituciones sociales, especialmente el narcotráfico, trata de personas, tala ilegal, minería ilícita, contrabando y otros, sobre todo con nuestros dirigentes y fuerzas sociales. Nos afirmamos como una fuerza ética y moral. Por esto luchamos.

2. No podemos ponernos de espaldas a la democracia participativa en la que no deberían haber candidatos naturales sino electos, no reelección de caudillos sino alternancia, no nepotismo, el fin del gobierno y el poder no justifica los medios y nada sin las masas. En esta democracia sustantiva hay revocatoria de cargos, hay respeto al equilibrio de los poderes del Estado central como regional y local, hay respeto a los DDHH y DESCAs. Por esto luchamos.

3.  No podemos ponernos de espaldas a los derechos de los pueblos indígenas, de los trabajadores, de los hombres, mujeres y jóvenes que luchan por sus derechos territoriales y en defensa de nuestros recursos, a la criminalización de las protestas sociales y menos las ambientales. Contra esto luchamos.
4. No podemos ponernos de espaldas a que el neoliberalismo extractivista salvaje, que no solo es económico-productivo sino principalmente ideológico y cultural, se ha sostenido hasta ahora en el «Consenso de los Commodities», luego del fracaso del «Consenso de Washington», destruyendo nuestros recursos naturales, principalmente el agua, personas, comunidades y pueblos indígenas. Contra esto luchamos.

5. No podemos ponernos de espaldas a que si bien los gobiernos «progresistas» han obtenido y aún tienen mayoría electoral precaria e inestable, lamentablemente, en la mayoría de los casos, no han tenido ni tienen hegemonía político-ideológica y continúan con el modelo anterior pero con mejor reparto de la renta extractivista …. para la reelección permanente de sus caudillos. Contra esto luchamos.

Esos y otros temas son los que llevaremos al XXIII Encuentro del FSP en Managua en el que participará el compañero Alberto Quintanilla, congresista del PS y Nuevo Perú. Y, en nuestro 3er Congreso nos reafirmaremos en el socialismo Mariateguista y Arguediano, sin calco ni copia.

Les reitero mi agradecimiento y el de las compañeras y compañeros del PS y de Nuevo Perú.

Hugo Cabieses
Secretario de RRII
Partido Socialista – Perú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más