BLOG

Médicos cubanos en México

México

Por Ángel Guerra Cabrera

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel para que médicos cubanos vinieran a prestar sus servicios en México, ardió Troya.

Se desató una campaña de mentiras y calumnias sin límites contra los profesionales cubanos proferidas por políticos, mayormente del Partido Acción Nacional(PAN), intelectuales orgánicos del antiguo régimen y medios rabiosamente opositores, que son la gran mayoría. Según ellos de la isla vendrían “supuestos” médicos, espías, adoctrinadores. Pusieron en duda su competencia profesional y hasta la validez de sus títulos, dijeron que venían a arrebatar el trabajo a médicos mexicanos. Como si desde hace muchos años no existiera un reconocimiento de la comunidad médica y las agencias especializadas internacionales hacia el rotundo éxito y las prácticas éticas del sistema de salud, de las ciencias médicas y de la cooperación médica que presta Cuba en la actualidad a 59 naciones.

En un país donde estamos acostumbrados a la mendacidad más vulgar y soez de los políticos de derecha y de la inmensa mayoría de los medios contra los dichos y hechos de AMLO y del gobierno de la 4T, llegó a asombrar la impudicia de la campaña contra la eventual llegada de los médicos cubanos. Más aun cuando en México la derecha –salvo la más extremista- no es amiga del ataque desembozado contra Cuba pues cuando lo ha hecho no le ha ido bien. No faltó la canallesca acusaron, copia del discurso del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la contrarrevolución de Miami, de que la colaboración médica que brinda el gobierno cubano equivale a tráfico humano y explotación de los profesionales. Muy destacado en el activismo contra los médicos de la isla ha sido el senador del PAN Julien Rementería, a su vez conectado con Orlando Gutiérrez Boronat, quien ha pedido la invasión de Cuba por las fuerzas armadas de Estados Unidos. Boronat es líder del llamado Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami y financiado por el National Endowment for Democracy(NED), reconocida pantalla de la CIA. Para qué tanta faramalla si al fin y al cabo serán sus pacientes en México, quiénes con más autoridad juzguen a los médicos cubanos. No me cabe duda que una vez más la derecha quedará vestida y con crespos sin ir a la fiesta pues sé perfectamente la cosecha de nobleza y buenas prácticas que dejan los médicos cubanos en todas partes. Ya se ha visto en México cuando una brigada médica de la isla estuvo 40 días atendiendo decenas de miles de pacientes en el Istmo de Tehuantepec después del sismo de septiembre de 2017, y dejó tras de si una ola de cariño y admiración por su comportamiento ejemplar. De la misma manera que los cientos de doctores cubanos que trabajaron codo a codo con sus colegas mexicanos en la atención de pacientes de la covid-19 en los momentos más dramáticos de la pandemia.

Ahora la buena noticia es que ya han llegado 270 especialistas cubanos a trabajar en IMSS Bienestar. Ubicados 92 en Nayarit, 52 en Colima, 38 en Oaxaca, 10 en Zacatecas, 48 en Campeche, 15 en Sonora(Cananea), 10 en Baja California Sur y 2 en labores de coordinación de la brigada a escala federal. Como es conocido, se libró una convocatoria para cubrir plazas de especialistas en IMSS Bienestar y miles no fueron ocupadas. De modo que ningún médico mexicano ha sido ni será desplazado por un colega cubano. El convenio entre los dos países sobre el trabajo de los cubanos en México se observa con el mayor rigor. Su base es el contrato voluntario que firma cada profesional de la isla. Los cubanos asisten a un curso de inducción de tres días al arribar a los estados y luego, al llegar a los hospitales, pasan por una etapa de familiarización con los protocolos clínicos, el funcionamiento y la organización. En ningún caso atienden pacientes hasta recibir la reválida de sus títulos de médicos y especialistas por la Secretaría de Educación Pública, así como su cédula profesional.

En la etapa de mayor delirio de la campaña anticubana, un médico presentado como eminente por un conocido conductor de televisión afirmó olímpicamente que la vacuna cubana Abdala, por cierto, ya aprobada por Cofepris para su uso de emergencia, aun no había concluido el protocolo clínico, cuando en Cuba y otros países ya se habían aplicado millones de dosis y comprobado su capacidad de producir anticuerpos contra la variante Omicron en el ciento por ciento de los casos. Cuba, que combatió la pandemia con recursos y vacunas propias en medio de una cuel guerra económica sin precedentes, muestra una taza de letalidad de 0.81 por ciento en pacientes de covid-19, contra 1.53 mundial y 1.86 en las Américas y registra 97.8 por ciento de paciente recuperados en una lista seleccionada de diez países. La isla envió 58 brigadas médicas a 42 países y territorios para ayudar al combate de la enfermedad. “Los éxitos de Cuba son el producto de una priorización de salud al más alto nivel y de un compromiso admirable de sus autoridades, los profesionales de la salud cubanos y la población que también se responsabiliza por su propia salud y la de sus comunidades», ha afirmado la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

A su vez, la doctora Margaret Chan, directora hasta 2017 de la Organización Mundial de la Salud ha dicho: Cuba no está comprometida solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo gracias a la solidaridad.

@aguerraguerra

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más