BLOG

Más protección social, clave para recuperación poscovid en Latinoamérica

Noticias

Una mayor protección social y la formalización de las economías para combatir la precariedad laboral son dos de las principales propuestas planteadas este jueves por cuatro organismos internacionales como medidas urgentes para combatir la crisis económica tras la pandemia.

Abordar estas dos aristas será imprescindible para evitar que se reviertan los avances socioeconómicos de las últimas décadas en la región, apuntan en el informe «Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021».

Esta publicación es elaborada conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea.

«La región atraviesa un desafío sin precedentes, que requerirá de de espacios coordinados y alianzas sólidas para construir nuevos contratos sociales», señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, según consignó un comunicado enviado por el organismo.

La tasa de informalidad es «extremadamente alta», por encima del 58 %, señaló la funcionaria internacional, lo que deja a muchas personas en una situación de «gran vulnerabilidad», especialmente a las mujeres y lo jóvenes, vinculados a sectores más precarios.

Con récord de muertes, extensas cuarentenas o escasez de equipamiento y atención médica, América Latina, la región más desigual del mundo, fue una de las más afectadas en términos sanitarios y económicos por la crisis sanitaria.

La covid-19, que deja ya 46,5 millones de contagios totales y 1,5 millones de fallecidos, provocó en 2020 una contracción del 6,8 % del PIB -la mayor en 120 años- y elevó los niveles de pobreza y pobreza extrema al 33,7 % y el 12,5 %, respectivamente.

«VOLVER LOS OJOS A LO BÁSICO»

El reporte reconoce los esfuerzos realizados por los países de la región para proteger a los grupos más vulnerables, pero destaca que cerca del 40 % de los trabajadores no tenían protección social cuando comenzó la crisis.

Como solución, propuso Bárcena, será fundamental avanzar hacia «sistemas de protección social universales» y «volver los ojos a lo básico: la atención de salud, a la educación y la protección laboral».

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, destacó por su parte la importancia de «mejorar las políticas fiscales y la administración tributaria en el gasto público» para enfrentar las posibles nuevas olas de la covid-19 y la aparición de nuevas variantes.

«La región entró en la crisis sanitaria con ingresos fiscales que representan menos del 23 % del PIB, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, del 33,8 %», lamentó.

INTEGRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Según las proyecciones de Cepal, la economía de la región crecerá un 5,9 % en 2021 -con alzas en solo 9 de los 33 países de la región-, y no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta 2023-2024.

Para acelerar este proceso, apunta el informe, se requerirá reforzar la integración regional y la cooperación y además de el diseño de la gestión internacional de la deuda prestando especial atención a los retos de los pequeños estados insulares del Caribe.

«Las políticas fiscales y movilización de los recursos domésticos no será suficiente. Necesitaremos la complementariedad y el financiamiento concesional», expresó Bárcena.

El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, agregó que el trabajo coordinado a través de alianzas renovadas y de una amplia agenda de cooperación es la única vía para afrontar tanto la pandemia como el cambio climático.

Sobre el tema ambiental, el mayor desafío será el uso de la tierra y la deforestación, agregó Díaz-Granados, que funcionan como «la tecnología más eficiente para luchar contra las emisiones de efecto invernadero».

«En esta región tenemos el 16 % del territorio y casi el 50 % de la biodiversidad. No va a haber una solución para el cambio climático sin América Latina», concluyó. EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

El uribismo encara la campaña presidencial en Colombia en sus horas más bajas

Más
Noticias

La problemática relación de Gustavo Petro con el feminismo

Más
Noticias

Aumentan las ejecuciones extrajudiciales en las zonas más pobres de Venezuela

Más