Maduro responde al levantamiento de sanciones de EE UU y libera a cinco presos políticos
VenezuelaEl periodista Roland Carreño sale de la prisión después de tres años encarcelado. Washington había destacado que esta era una «condición sine qua non» para el acuerdo
Algo empieza a moverse en Venezuela después de meses de parálisis. Horas después de que EE UU anunciara el levantamiento de algunas sanciones sobre el gas y el petróleo venezolanos, Nicolás Maduro ha enviado una primera señal de apertura. La madrugada de este jueves ha liberado a cinco presos políticas, entre ellos al periodista venezolano Roland Carreño. Estas son las primeras excarcelaciones después de los acuerdos firmados entre el chavismo y la oposición este martes en Barbados.
La oposición calcula que hay casi 300 presos políticos en el país, que deberían ir recuperando su libertad en los próximos meses. Carreño, que formaba parte del equipo de Juan Guaidó durante el gobierno interino, llevaba casi tres años preso en la cárcel de El Helicoide, en Caracas, acusado de terrorismo y posesión de armas. El resto de liberados fueron Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Ricón y Mariana Barreto, según anunció en la red social X, Gerardo Blyde, jefe negociador de la oposición en los diálogos con el Gobierno. Blyde fue el primero en recibir a Carreño a su salida de prisión esta noche, donde el periodista confesó sentirse «muy feliz».Roland Carreño en libertad a esta hora 11:50 pm Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) October 19, 2023
Este primer gesto de Maduro responde al reciente giro en el guion venezolano, en el que se ha reanudado el diálogo con la oposición y se ha marcado un calendario electoral, que debe culminar con unas presenciales en el segundo semestre de 2024.
Washington respondió este miércoles al avance en la negociación con el anuncio del levantamiento de sanciones -una de las exigencias de Maduro para abrir la mano-. La medida tiene efecto inmediato, pero en el caso del petróleo y el gas es temporal, hasta dentro de seis meses, y solo se renovará si el chavismo sigue dando pasos para restaurar la democracia. Entre las exigencias de Washington está la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela y de presos políticos venezolanos. «Para nosotros es una condición sine qua non para este acuerdo, y hemos transmitido claramente nuestra expectativa de que eso será una parte clave de la aplicación de este proceso», señaló un alto cargo estadounidense, que también indicó que antes de finales de noviembre deberían verse progresos significativos al respecto. El Gobierno de Caracas parece haber entendido el mensaje.
EL PAÍS