BLOG

Lula y la segunda ola progresista en América Latina

Brasil

Por Miguel Enrique Stédile

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

En este artículo el autor reflexiona sobre el papel que tendrá que ejercer Lula en el nuevo contexto latinoamericano.

En un siglo que ha estado -y seguirá estando por mucho tiempo– marcado por la disputa geopolítica entre el intento de Estados Unidos por mantener su hegemonía y el ascenso chino, acompañado por Rusia, América Latina y el Sur Global ocupan un papel central debido a la riqueza de los bienes comunes de la naturaleza, objeto de deseo y codicia del “capitalismo verde”. Controlar políticamente este territorio implica un fácil acceso a productos agrícolas, minerales e hidrocarburos convertidos en commodities.

Además, la primera ola progresista, que comenzó con la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en 1998, se caracterizó por una política de integración regional y soberanía geopolítica que apartó al continente de ser un satélite de las políticas estadounidenses, con énfasis en la fundación de Unasur y Celac, reduciendo el poder tradicional de la OEA, y recuperando a Cuba del aislamiento político impuesto por EE.UU.

Por esa razón, la segunda década del siglo XXI estuvo marcada por una contraofensiva de Estados Unidos al apoyar, pública o discretamente, movimientos para debilitar y derrocar a estos gobiernos independientes y orgullosos, aunque jugaran dentro de los límites de las instituciones capitalistas y con programas reformistas. Así, en el continente se utilizaron diferentes tipos de actos antidemocráticos, como golpes parlamentarios (Paraguay y Brasil), golpes militares tradicionales (Honduras), guerras híbridas (Venezuela y Bolivia) y el uso constante e intensivo del lawfare por parte del poder judicial y parlamentos e industriales, dado el grado de subordinación de las élites locales en América Latina.

De esta manera, la “segunda ola” surge en un escenario de correlaciones de fuerzas externas e interna menos favorables. Y como bien saben los presidentes de Chile y Perú (Gabriel Boric y Pedro Castillo), las victorias electorales no son necesariamente victorias políticas en su totalidad. En común, los nuevos gobernantes llegaron al poder con alianzas complejas, jóvenes o muchas veces frágiles, algunas de ellas con sectores de derecha, como la propia candidatura de Lula. Las alianzas que desde su origen se forman débilmente o no lo hace en torno a los programas conllevan tensiones y contradicciones entre las distintas fuerzas sociales que las componen.

También hay contradicciones que la “primera ola” progresista no supo superar, como recordaba el intelectual cubano Fernando Heredia: todos los avances son reversibles; el capitalismo mundial es hipercentralizado, financiarizado, parasitario y destructivo, y solo puede vivir si sigue siendo así; y, la explotación y dominación de América Latina son dos aspectos necesarios para el mantenimiento del imperialismo estadounidense.

Por tanto, Lula se encontrará con un escenario muy diferente al que dejó al final de su segundo mandato y, no por casualidad, su elección despertó expectativas y esperanzas en todo el continente. Además, el PT, Partido de los Trabajadores de Brasil, tiene en la actualidad un escenario de devastación interna y desmantelamiento del Estado, en absolutamente todos los ámbitos, con una recesión mundial en el horizonte y el regreso del país al Mapa del Hambre. Todavía se desconoce el grado de resiliencia de la oposición de extrema derecha movilizada por los restos del bolsonarismo en cuarteles y uniformados, pero los actos del 8 de enero de 2023 apuntan a una oposición activa, utilizando todos los métodos posibles. Y, aun sin contar con el apoyo del gobierno de Bolsonaro, queda la pregunta de cuál será el comportamiento de la extrema derecha mundial en los territorios de América Latina, ya que está altamente internacionalizada, ideológica y financieramente.

El nuevo gobierno brasileño enfrenta la perspectiva de una crisis económica global y la urgencia de enfrentar la crisis climática. Y en ambos casos, es necesario construir alternativas que no penalicen a los más pobres y que no se entren en el marco ineficaz del “capitalismo verde”. Sin mencionar que Brasil y América Latina estarán permanentemente presionados para optar por la “coexistencia” con Estados Unidos o la opción de cooperación con China.

Internamente, la izquierda brasileña, al igual que sus pares latinoamericanos, aún enfrenta el desafío de comprender las profundas transformaciones en el Mundo del Trabajo en los países periféricos y los cambios en la configuración organizativa, cultural e ideológica de la clase trabajadora, tanto desde el punto de vista de la producción y del trabajo precario como desde el punto de vista de las diferentes manifestaciones que están surgiendo, como el avance del fundamentalismo religioso. Y, de nuevo y de forma permanente en los gobiernos de izquierda, la tensión entre el tiempo y los límites del Estado se enfrentará a la urgencia y necesidad de cambios estructurales reclamados por los movimientos populares. Aquí surge la necesidad de que el pueblo sea sujeto de transformaciones y choques, que comprenda estos límites no de forma pasiva, sino que pueda ser una herramienta para acelerarlos.

Finalmente, esta contradicción se acentúa por el hecho de que los procesos progresistas en América Latina suelen personificarse en la trayectoria de algunos de sus líderes. Lula, Cristina Kirchner y López Obrador son ejemplos de personalidades que van más allá de los límites de sus organizaciones y campos políticos, que asumen roles de voceros de los proyectos que representan, pero al mismo tiempo, pueden, colateralmente, substituir a las propias organizaciones en el diálogo con la población o ser ‘animados’ a conducir estos procesos individualmente.

Lo que tienen en común como horizonte la “primera” y la “segunda” ola progresista latinoamericana es la convicción de que, en este escenario de disputa geopolítica y crisis económica mundial, no hay soluciones individuales. Solo es posible situarse de manera soberana actuando en la cooperación regional, recuperando los mecanismos de integración y solidaridad, comportándose como un bloque cohesionado, partiendo, no del pragmatismo, sino de un proyecto histórico, de autonomía, independencia y soberanía política, alimentaria, energético y ecológico. Y, un proyecto, principalmente, apoyado en una organización permanente y la movilización popular.

Miguel Enrique Stedile es miembro de la coordinación del Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2023/02/15/lula-e-a-segunda-onda-progressista-da-america-latina

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más