BLOG

Lula y el año nuevo

Brasil

Por Eric Nepomuceno

El año que está a punto de terminar ha sido, al fin y al cabo, bastante positivo para Lula da Silva. En los últimos días el Congreso aprobó una reforma tributaria considerada esencial, y que venía bajo discusión –estéril discusión– desde hacía un largo par de décadas.

Además, su gobierno logró resucitar varios programas sociales que habían sido fulminados bajo los cuatro años del desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro en la presidencia, implementar otros más –con destaque en la reconstrucción de áreas como educación, salud y cultura– y mantener equilibrio en las cuentas públicas.

Con solo haber retomado el programa nacional de vacunación –destrozado por el ultraderechista alucinado que decía ser contra vacunas– ya hubiera alcanzado un marco importante.

Pero hizo eso y mucho más. Con razón las encuestas indican que 70% de los entrevistados están optimistas frente al año que viene.

Fernando Haddad, el ministro de Economía, que al lado de Marina Silva en la cartera del Medioambiente forma la pareja de mayor fuerza y destaque en el gobierno, admitió, el pasado jueves, que no logró lo que pretendía y muchos consideraban imposible: cerrar el año con un déficit bajo.

Hace un par de semanas dijo que tal déficit podría acercarse a la casa de los cien mil millones de reales, unos veinte mil millones de dólares. Ahora reconoce que será más elevado, de entre veinte y seis y veinte y ocho mil millones de dólares.

De todas formas, es menos de lo que estaba establecido en las previsiones del llamado “mercado financiero” y de amplios sectores del mismo gobierno.

Ya para 2024 el ministro insiste en algo que, a sus interlocutores más cercanos, admite ser “prácticamente imposible”: déficit cero. Reitera que hará “lo posible y lo imposible” para igualar ingresos y gastos del gobierno.

Es verdad que el Brasil de hoy no tiene casi nada que ver con el de los dos primeros mandatos presidenciales de Lula, entre 2003 y 2011. Ni Brasil, ni América Latina.

Y tampoco el Lula de aquel entonces tendría espacio en el escenario actual, con el país literalmente dividido en dos, como nunca antes en la historia republicana. Está siendo necesario adaptarse a esa nueva realidad.

Ocurre que con alguna frecuencia el mismo Lula parece no haberse dado cuenta de esos cambios radicales. En el mismo Lula, en el escenario nacional, en el escenario latinoamericano.

El resultado son frases desbaratadas e inoportunas, chistes sin gracia y con cierta frecuencia un palpable malestar no solo entre sus interlocutores, pero también en su círculo más íntimo.

Nada, en todo caso, que le quite mérito en sus esfuerzos olímpicos para, por ejemplo, enfrentar un Congreso del peor nivel en los últimos casi cuarenta años, que a cada día renueva la certeza de que no se trata de partidos que se venden: se alquilan. Y a cada medida de interés el gobierno, el alquiler sube más y más.

Muchas veces los proyectos del gobierno, estropeados o rechazados por la Cámara de Diputados, terminan llevados al Supremo Tribunal Federal, institución máxima de la Justicia, que de esa forma se ve cada vez más convocado a adoptar medidas que, en el fondo, son más políticas que propiamente constitucionales.

Si el balance del primer año del retorno de Lula al sillón presidencial trae motivos de optimismo para 2024 cuando se pone un ojo en Brasil, cuando se pone el otro en la vecina Argentina lo que sobran son motivos de extrema preocupación.

El desequilibrado Javier Milei apenas cumple dos semanas en la presidencia y no hace más que esparcir sustos y fuertes motivos de alarma. Es prácticamente imposible comprender o evaluar el alcance de las medidas alucinadas y alucinantes anunciadas por el mandatario, aun cuando se sabe que la mayoría de ellas no pasarán por el Congreso.

Pero el solo hecho de haber salido de la pluma del enloquecido y enloquecedor presidente ya es una fábrica de asombro y miedo.

Y nada indica que esa atmósfera cargada de nubarrones termine pronto. La cuestión es cómo convivir con semejante esperpento.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Colombia

Más horas con recargo nocturno, auxilio de conectividad y la regulación de los ‘rappitenderos’: la reforma laboral de Petro avanza en el Congreso

Más
México

México: Sheinbaum presentó reformas de género y laborales

Más
Ecuador

Ecuador: Noboa declara un nuevo estado de excepción

Más