BLOG

Lula y Bolsonaro chocan en un primer cara a cara sin vencedor claro

Brasil

La pandemia y la corrupción centran un civilizado debate entre los dos candidatos a dos semanas de las elecciones en Brasil

El dúo del que saldrá el próximo presidente de Brasil ha chocado este domingo por la noche, durante su primer debate a solas, con machaconas acusaciones mutuas de mentir. Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se han enfrentado en un cara a cara sin vencedor claro, que ha estado marcado por un tono relativamente respetuoso entre ambos en medio de una campaña electoral virulenta y plagada de acusaciones de calibre grueso. Los brasileños elegirán a su presidente dentro de dos domingos. Lula venció la primera vuelta con un 48% y Bolsonaro sacó un 43%.

Ninguno de los dos ha cometido ningún error grave ni ha logrado imponerse. La paga de 600 reales para los más pobres, el retraso en la compra de vacunas y los escándalos de corrupción han sido los principales temas abordados.

Aunque el intercambio televisado ha sido llamativamente civilizado, visto el clima imperante en los últimos meses, no ha estado exento de choques. El izquierdista Lula ha llamado “dictadorcillo” al presidente Bolsonaro además de acusarle de “cargar con 400.000 muertos a sus espaldas por su negligencia y su negacionismo”. Y como, en los anteriores debates, Bolsonaro ha contraatacado con los escándalos de corrupción que afectaron al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, diciendo que cuando gobernó la izquierda el robo de dinero público fue sistemático y dirigido a beneficiar a los amigos.

Lula, que fue encarcelado por corrupción para después ver sus condenas anuladas al final de un largo periplo judicial, es consciente de que este es su principal punto débil. El expresidente se defendió diciendo, que, “si hubo corrupción en Petrobras, se agarró al ladrón porque se investigó y fue castigado”. El debate fue la ocasión elegida por Bolsonaro para oficializar su reconciliación con una de las figuras más controvertidas de los últiimos años, el antiguo juez Sergio Moro. Encarcelar a Lula lo convirtió en un héroe nacional, fue ministro del mandatario ultraderechista y luego rompió con él antes de que el Tribunal Supremo lo condenara por ser parcial al juzgar al expresidente. Moro acaba de ser elegido senador.

El presidente actual ha dedicado buena parte de sus intervenciones al Auxilio Brasil, una paga mensual de 600 reales (unos 115 euros) que reciben 20 millones de pobres. Las encuestas indican que poco a poco va ganando apoyo entre las masas de los más necesitados, que son un electorado tradicional del PT.

Era el tercer debate entre los candidatos presidenciales, pero en esta ocasión estaban ellos solos, sin los adversarios derrotados en primera vuelta. El formato ha sido muy ágil, basado sobre todo en preguntas que se hacían el uno al otro. Como estaban obligados a dejar que el otro terminara su argumentación antes de empezar a hablar, por primera vez sus compatriotas han tenido ocasión de escuchar algunas propuestas y argumentos de Lula y de Bolsonaro.

Además, podían moverse por el escenario, lo que ha permitido ver interactuar a los dos hombres que encarnan una polarización jamás vista en Brasil. Por un instante, Bolsonaro incluso le ha colocado la mano en el hombro a Lula. Casi todo el tiempo se han tratado el uno al otro de señor, lo que supone un fortísimo contraste con una campaña que tras la primera vuelta se ha vuelto aún más virulenta, con acusaciones de satanismo, zoofilia o pederastia.

El cara a cara ha acabado en empate. Los comentaristas sostienen que Lula ha ganado el primero de los dos principales bloques y Bolsonaro, el segundo. El analista Thomas Traumann ha tuiteado: “¿El debate ha convencido a alguien? Lo dudo. Ha servido para reforzar los mensajes clave de las campañas y para sacar cortes para hacer vídeos para difundir en redes”.

Quedan por delante dos semanas en las que ambos seguirán viajando por todo el territorio, a veces con paradas en varios Estados en la misma jornada, para afianzar sus electorados e intentar atraer algunos de los pocos votos huérfanos que quedan. Concluida la primera vuelta, los equipos de ambos candidatos han estado más centrados en destruir la reputación del adversario para desgastarle que en detallar sus escasas propuestas.

Los dos candidatos están convocados a otros tres debates, pero aún no han confirmado su presencia. El último sería dos días antes de los comicios.

EL PAÍS

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más