BLOG

Lula, el voto del ‘a pesar de’

Brasil

Eliane Brum

Brasil corre el riesgo de que la extrema derecha vuelva al poder en las elecciones de octubre. No como la primera vez, en 2018, cuando Jair Bolsonaro resultó elegido. El retorno – si no se logra impedir mediante el voto- será mucho más devastador, porque el actual Congreso ha conseguido destruir gran parte del marco de protección de derechos, con una voracidad aún mayor en el área medioambiental. La cuestión es que, para frenar a la extrema derecha, encarnada en este momento por Flávio Bolsonaro, el primogénito de Jair, solo se puede contar con el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que se presentará a la reelección con 80 años. Y el problema es que Lula entusiasma mucho menos que en el pasado. Muchos de los que votan a Lula, en el ámbito progresista, parecen hacerlo «a pesar de». Y quien está indeciso no tiene motivos para votar «a pesar de esto o aquello». Quien vota quiere que su vida cambie o, al menos, quiere tener la ilusión de que su vida puede cambiar. Y eso es algo que Lula no ha logrado dar desde que terminó su segundo mandato, en 2010, con el índice de popularidad más alto de un presidente desde la redemocratización del país.

El impasse en el que se encuentra Brasil es similar al de otros países. Como no tiene ningún futuro que ofrecer, la extrema derecha avanza contando la mentira del regreso a un pasado que nunca existió. Es plenamente consciente de que la mayoría de los votantes quedará fuera de ese futuro, basado en un proyecto que combina el agotamiento de la naturaleza con el desarrollo de la inteligencia artificial. Estados Unidos es un ejemplo emblemático, con muchas similitudes con el proceso brasileño, pero también con muchas diferencias. En Brasil, la alternativa que es Lula ha envejecido, no tanto por su edad como por su dificultad para comprender un mundo que ha cambiado muy rápidamente. Lula hace tiempo que no entiende que Brasil ha cambiado y, como no lo entiende, ya no es capaz de dialogar con este país. A pesar del declive evidente, no hay ningún otro político capaz de plantar cara a la extrema derecha y – quizás, quién sabe- ganar, porque no hay ningún político que haya conseguido que la gente vuelva a soñar.

No es justo responsabilizar solo a Lula por su dificultad para comprender los nuevos Brasiles. Es difícil hacer soñar cuando los deseos se reducen a ordinarios objetos de consumo; cuando el sindicalismo, el origen de Lula, queda sepultado por la «uberización»; cuando los jóvenes quieren ser autónomos y estar contratado, que en Brasil fue un logro histórico porque garantiza derechos al trabajador, se ha convertido en símbolo de ser un pringado. Lo que funciona en este mundo brutal, regido por la lógica de internet, son los gritos y el odio. Y la política se hace con imaginación, con sueños y con diálogo, pero la ha secuestrado, la ha usurpado, se ha apropiado de ella lo peor que ha producido el capitalismo en la era de las grandes tecnológicas.

En 2022, Lula fue elegido para un tercer mandato porque se formó una amplia coalición para poder hacer frente a Jair Bolsonaro, que perdió por menos del 2% e intentó dar un golpe de Estado para recuperar el poder, razón por la cual hoy está en la cárcel. Muchos de los que votaron a Lula lo hicieron porque no querían que Bolsonaro saliera reelegido, no porque quisieran a Lula. Esa apuesta solo se hace una vez. Pedir una vez más a los electores que voten en contra del otro candidato y no a favor del suyo es un riesgo enorme. Y si se pierde, serán al menos cuatro años con un presidente de extrema derecha y un Congreso que tiene muchas posibilidades de seguir siendo similar al actual o incluso peor.

Lula acaba de sufrir dos grandes reveses en el Congreso, que la semana pasada rechazó a su candidato para una vacante en el Supremo y autorizó la reducción de las penas de los golpistas del 8 de enero de 2023, incluida la de Bolsonaro. La posibilidad de reducir las penas no es solo una derrota para Lula, que había vetado el proyecto de ley en su totalidad – hay que subrayarlo- , sino una derrota para Brasil. Con un presidente de centro que no deja de hacer concesiones, el Congreso, el más predador de la historia del país, ya ha determinado el rumbo de Brasil en los próximos años. Si esta composición de la Cámara de los Diputados y del Senado se repite con un presidente de extrema derecha, ¿qué impedirá el avance total sobre la naturaleza y los derechos? Y todo esto ocurre en un momento en que algunos magistrados del Supremo debilitan el Poder Judicial por las sospechas de «conductas incompatibles con sus funciones» que pesan sobre ellos.

Para Brasil, 2027 podría suponer la continuación de una lucha contra las fuerzas internas y externas de destrucción en un mundo desquiciado por Donald Trump, una lucha aún más difícil que la actual, porque la tendencia es que todo empeore. O tal vez sea el fin de mucho de lo que conocemos, cuya magnitud aún no somos capaces de comprender y cuyas formas de resistencia aún ignoramos porque habrá que inventarlas.

Lo mejor que puede ofrecer Lula como candidato es la continuidad de una lucha muy ardua. Para quienes son conscientes del colapso del clima y la biodiversidad y de la gravedad de la situación a la que llegaremos, tener la posibilidad de seguir luchando con los instrumentos que aún nos quedan es tristemente suficiente en el contexto actual. Pero para quienes viven abrumados por la dificultad de poner comida en la mesa o para quienes prefieren una mentira esperanzadora antes que una verdad dura, votar a Lula será difícil.

No hay otra alternativa que arriesgarse, pero esperamos que, de algún modo, Lula descubra la forma de enamorar a un Brasil castigado, a menudo brutal, pero aun así tan bellamente creativo, resistente y diverso. No se hace política sin sueños. Tampoco se hacen mundos sin sueños. Hay que soñar en el presente, aunque los desafíos sean muchos. Hay que soñar con el presente, porque él teje nuestras vidas.

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Brasil

Lula, el voto del ‘a pesar de’

Más
El Salvador

Bukele apela a los procesos de Núremberg para justificar juicios masivos contra líderes de pandillas acusados de cometer 29.000 homicidios

Más
Chile

La economía y la seguridad, las banderas de Kast, los principales problemas de los primeros 50 días

Más