BLOG

Lula condenó el racismo «construido por la supremacía blanca»

Brasil
Foto: Ricardo Stuckert / PR

La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, dijo que su país debe sentirse «orgulloso de su diversidad» y «resistir los intentos de deshumanizar al pueblo negro».

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este lunes las conmemoraciones del Día Nacional de la Conciencia Negra con un mensaje antirracista en el que valoró el «extraordinario valor» de la herencia africana que atesora la sociedad del país. En la ceremonia, Lula anunció una serie de medidas para reforzar el combate al racismo en todos los ámbitos de la vida social, que enmarcó en el «pago de una deuda histórica construida por la supremacía blanca en Brasil».

«Nuestra sangre tiene el mismo color»
«Tenemos que recomponer lo que debe ser siempre la realidad en una sociedad democrática y fortalecer en forma constante el combate al racismo», declaró Lula en un acto realizado en el palacio presidencial del Planalto. «Debemos entender de una vez que todos somos hermanos, que venimos del mismo padre, que vivimos en el mismo planeta y que nuestra sangre tiene el mismo color», agregó el mandatario.

En el acto Lula presentó nuevas directrices para promover un mayor respeto a la diversidad racial en la comunicación y la educación públicas, un refuerzo de los planes sociales y sanitarios que atienden a las comunidades negras e incentivos para la difusión de la cultura afrodescendiente en sus más variadas manifestaciones, desde el plano artístico hasta el religioso.

El líder de izquierda anunció la titulación de cinco territorios como quilombolas (así se conoce a los descendientes de los esclavos emancipados). Según el ministerio de Igualdad Racial, la inseguridad territorial es la principal causa de los conflictos que vive la población quilombola y está en la raíz de los elevados índices de violencia y precariedad social en muchas comunidades.

El gobierno pretende avanzar con otros 1.800 procesos de titulación durante el mandato de Lula, quien expresó: «Somos hermanos. Todo lo que estamos haciendo es intentar restaurar lo que se construyó y recuperar lo que se quitó». Lula sancionó la semana pasada una extensión de la ley de cuotas para el acceso a universidades de estudiantes pobres y negros, que incluye por primera vez a la población quilombola.

En el Día Nacional de la Conciencia Negra se celebra la diversidad de Brasil y la contribución a la sociedad de los afrodescendientes, que llegaron al país como esclavos en un período que el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, consideró como uno de los «más tenebrosos de la humanidad». El 20 de noviembre se recuerda la muerte de Zumbi dos Palmares en 1695, a manos de las tropas portuguesas. Zumbi lideró la resistencia de miles de negros contra la esclavitud en el Quilombo dos Palmares, en la Serra da Barriga, estado de Alagoas.

«El racismo persiste en nuestra sociedad»

También presente en la ceremonia de este lunes, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, dijo que Brasil debe sentirse «orgulloso de su diversidad», seguir «avanzando para eliminar todas las desigualdades de género y raza» y «resistir los intentos de deshumanizar al pueblo negro» y sus descendientes, que representan el 55 por ciento de la población del país y en su gran mayoría, integran las capas más pobres de la sociedad.

Durante el discurso que fue transmitido en radio y televisión, Franco destacó la riqueza de la diversidad cultural del país y la significativa contribución histórica de la población negra. Sin embargo subrayó que estas diferencias no deben traducirse en desigualdad de oportunidades y derechos. La hermana de Marielle Franco, activista por los derechos humanos asesinada a tiros en Río de Janeiro en 2018, presentó datos que demuestran que la población negra está más afectada por el hambre, la inseguridad alimentaria y la violencia «como resultado del racismo que persiste en nuestra sociedad».

Contra el racismo estructural en San Pablo

San Pablo, la mayor ciudad de Brasil y Sudamérica, cerró este lunes su principal avenida para conmemorar el Día Nacional de la Conciencia Negra y lanzar un mensaje de combate al racismo «estructural» en un país que todavía no olvida los años de la ultraderecha en el poder. Decenas de activistas, seguidores de religiones afrobrasileñas y curiosos se concentraron frente al Museo de Arte de San Pablo, en la Avenida Paulista, al ritmo de la samba y con carteles que llamaban a la tolerancia religiosa y la igualdad racial.

«Antes era un racismo velado, pero después del gobierno pasado (del expresidente Jair Bolsonaro), las personas se quitaron la máscara», dijo Déborah Nunes, docente escolar de 56 años y miembro de uno de los sindicatos de educadores que convocaron la protesta. Nunes relató cómo, en un país donde más de la mitad de la población es afrodescendiente, ella todavía se cruza con personas que la miran de arriba a abajo antes de decirle con asombro: «Usted habla bien».

Liliana Borges, asistente social de 41 años, dijo con orgullo que ella fue una de las beneficiarias de la ley de cuotas y de los programas de becas que le permitieron ir a estudiar una temporada a Portugal. Borges aseguró que el gobierno de Lula dio pasos en favor de la igualdad racial, pero que «aún es poco comparado con la reparación histórica que merece el pueblo negro». «Todavía somos mayoría en las favelas, en las cárceles, y las mujeres negras son las principales víctimas de los femicidios. Necesitamos luchar y terminar con eso», afirmó.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más