BLOG

Luis Arce habla poco, ya no oye a Evo Morales y construye su propio camino

Bolivia

El Presidente evita pronunciarse sobre temas polémicos, no responde a los ataques de Evo ni sigue sus consejos. Suma apoyo de una bancada y de sectores.

Por más que Evo Morales habló, tuiteó, pidió, ordenó o denunció, el presidente Luis Arce simplemente calló y siguió adelante con sus objetivos.

Eso fue así hasta el 2 de diciembre, cuando el mandatario, aprovechando la promulgación de la Ley del Censo, se refirió por primera vez a la crisis interna de su partido. Dijo que desde las filas del MAS buscan acortar su mandato y que hay quienes quieren verlo fracasar. Por toda respuesta a los ataques de Morales, aseguró que no ha traicionado al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que sus principios no se negocian.

Durante 2022, Morales insistió a Arce hasta el cansancio que cambiara al Gabinete y particularmente a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima. Lejos de destituirlos, Arce no sólo los mantuvo en sus cargos, sino que les encargó tareas estratégicas.

Arce tampoco respondió a las denuncias de Morales sobre un supuesto “plan negro” en su contra, la presunta protección al narcotráfico de parte de la Policía y el escandaloso acto de corrupción destapado en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Y es que Arce, a diferencia de Morales, habla poco, sobre todo, cuando se trata de las acusaciones del expresidente.

Salvo en dos o tres ocasiones, no ha ofrecido conferencias de prensa a los medios nacionales y cuando habla con periodistas, lo hace en el extranjero, sobre todo con medios afines.

Sus discursos, por lo general, son cortos y abocados únicamente a la temática referida al acto al que asiste, salvo el informe presentado ante la Asamblea Legislativa cuando cumplió dos años de gestión, que se extendió por dos horas y media, en las que expuso una a una las tareas desempeñadas por sus ministros, pero eludió el tema más esperado, que entonces era la protesta de Santa Cruz exigiendo la realización del censo poblacional en 2023.

Arce, en las pocas intervenciones públicas que hace, suele ser elocuente cuando se refiere a los opositores, a los que acusa de golpistas, derechistas, desestabilizadores, entre otros adjetivos. De hecho, ése es un discurso que lo sigue uniendo a Evo Morales y, en ese marco, su gobierno impulsa procesos contra los principales actores de la transición, entre ellos la expresidenta Jeanine Añez, quien purga una sentencia de 10 años y encara varios juicios más.

Luego del paro de 36 días en Santa Cruz, Arce también anunció demandas nacionales e internacionales contra la dirigencia cruceña para, según dijo, sentar un precedente contra la violación a los derechos humanos.

Pero en otros temas, incluso de importancia internacional, mantiene el silencio o se pronuncia extemporáneamente. Por ejemplo, hasta septiembre de este año no se había conocido su punto de vista sobre la guerra en Ucrania, hasta que en la Asamblea General de la ONU abogó por un “alto al fuego” y pidió que “la OTAN deje de lado sus planes expansionistas”.

Hasta inicios de diciembre tampoco se había pronunciado sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua o Venezuela. A juzgar por las votaciones de sus representantes diplomáticos, se podría decir que su gobierno avala el ataque de Rusia a Ucrania o que está de acuerdo con la forma de gobernar de Daniel Ortega y de Nicolás Maduro.

Sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el Silala, apenas envió un tuit, pese a la expectativa y la connotación bilateral del tema.

El hecho de que el Presidente hable poco, no significa que no tenga un proyecto político. Así, de manera silenciosa, ha logrado restar legisladores a Evo Morales y, aunque no oficialmente, tiene una bancada que le apoya y ha logrado que un diputado de su confianza dirija la Cámara de Diputados.

Por los resultados de la votación durante la aprobación de la Ley del Censo, se puede inferir que la bancada que apoya a Arce estaría conformada por 46 legisladores, frente a los 50 que todavía le quedarían a Evo Morales. Esto, sin embargo, dejaría la gobernabilidad de Arce a merced de la oposición, en caso de que Morales le retire su apoyo.

De a poco, el mandatario también ha ido sumando el respaldo de los sectores sociales que antes eran fieles seguidores de Evo Morales, entre ellos el Pacto de Unidad.

El analista Gregorio Lanza, quien considera que tanto Arce como Morales serán candidatos presidenciales en 2025, sostiene que el Presidente “ya le ha empezado a disputar la calle” a Evo Morales.

Arce ha militado en el PS-1 en su juventud y en 2021 participó en un congreso de esa agrupación, lo que está causando celos entre los legisladores del ala dura del MAS, quienes acusan a Arce de haber prohibido el uso de banderas azules del MAS en los actos del Gobierno y haber instruido su reemplazo por banderas rojas del PS-1.

Antes de formar parte del gobierno de Morales, Arce integraba el grupo de reflexión económica denominado Los Duendes, con quienes fue llamado durante la campaña de 2005 para contribuir al programa económico del MAS. Eso le abrió las puertas del Ministerio de Economía, donde permaneció hasta que le detectaron cáncer y tuvo que viajar a Brasil para tratarse.

Arce propugna el modelo comunitario productivo, al que atribuye la bonanza económica de la era evista, aunque sus detractores aseguran que, en realidad, el éxito se debió a los altos precios de las materias primas.

Con esas credenciales, Arce fue elegido por Evo Morales para ser el candidato presidencial del 2020, dejando en el puesto de vicepresidenciable a David Choquehuanca, que antes había sido proclamado por organizaciones sociales de La Paz.

Arce mantuvo cierta cercanía y fidelidad a Morales durante el primer año de Gobierno, pero el expresidente vio que las cosas cambiaron en 2022 y por eso empezó una campaña abierta de desgaste contra su delfín.

PÁGINA SIETE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más