BLOG

Guatemala: «Una dictadura disfrazada de legalidad»

Guatemala

En una semana en que uno de los medios más prestigiosos del país tuvo que cerrar y a poco más de un mes de las elecciones en Guatemala, DW conversó en Bruselas con Claudia González, defensora de fiscales judicializados.

En Guatemala, el cierre de El Periódico, esta semana, se suma a la preocupación por la situación de su director, en prisión desde hace diez meses. «El diario trató de aguantar, pero el ataque y la utilización del derecho penal fue brutal: tanto presionaron e intimidaron a seis de sus abogados, que renunciaron a su defensa. Ahorcaron económicamente a El Periódico como una manera de castigo y venganza”, afirma González, abogada en ejercicio en Guatemala.

Desde Bruselas, se expresó también preocupación por el cierre del prestigioso rotativo y se recordó la importancia para la democracia de medios libres, independientes y pluralistas, más aún en contexto electoral.

«Hemos trabajado el último año creyendo aún en la justicia en Guatemala. Pero hemos constatado que las instituciones deciden de forma parcializada, especialmente en el sector de la Justicia. Ya no hay Estado de derecho en Guatemala”, apunta Claudia González, que fue jurista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el órgano internacional para apoyar la investigación y persecución penal de cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad.

Cabe recordar que, después de que la CICIG, que comenzó sus funciones en 2006, destapara escándalos de corrupción que llegaron hasta las más altas esferas, su mandato fue finalizado por el Gobierno guatemalteco en 2019.

Claudia González, abogada defensora de jueces judicializados en Guatemala, en Bruselas, el 16 de mayo de 2023.

«Históricamente, la Unión Europea fue uno de los actores que financiaron la CICIG, que luchó activamente contra la corrupción y el crimen organizado. Su retiro repentino puso en riesgo la vida de muchos funcionarios que trabajaron ahí. La consecuencia es que, hoy por hoy, Guatemala tiene más de cien jueces exiliados, porque por cumplir con su trabajo son hoy criminalizados”, afirma González.

En su opinión, la comunidad internacional debió mantener el foco puesto en los sistemas de justicia del país centroamericano. «Tienen una deuda con los derechos humanos en mi país”, subraya González, cuyo valor acaba de ser premiado por la organización internacional Lawyers for Lawyers.

Candidatos, elecciones, observación electoral

No es la primera vez que un procurador de justicia toca a las puertas de las instituciones europeas buscando un oído más aguzado. Es decir, en Bruselas no falta conocimiento de la gravedad del quiebre institucional en Guatemala. Antes de Claudia González, Jordán Rodas, procurador de derechos humanos entre agosto de 2017 y agosto de 2022, había expuesto en el Parlamento Europeo la persecución sistemática a operadores de justicia en Guatemala.

Un año después, se descalificaba su candidatura a la vicepresidencia de su país, aduciendo cuentas pendientes con la justicia. Al respecto, en abril, la diplomacia europea recordó a las autoridades electorales guatemaltecas su obligación de garantizar que «las inscripciones de candidatos se llevan a cabo con total transparencia, imparcialidad y de conformidad a la Constitución”.

Con todo, esta misma semana llegó a Guatemala el primer contingente de los cien expertos electorales que acompañarán todo el proceso de los comicios del 25 de junio y el 20 de agosto. «Es muy importante que la Misión de Observación Electoral (MOE) no llegue solamente para el momento de la elección, sino que haga un análisis de los incidentes y los problemas que se han dado antes, que registre cómo el Tribunal Supremo electoral ha sido muy subjetivo al momento de retirar inscripciones. El informe de la MOE será un punto de partida para exigir más transparencia”, anota González.

Situación en constante deterioro

Si bien el tema de la corrupción en las estructuras estatales guatemaltecas no es nuevo -por eso el mandato de la CICIG en el marco de los acuerdos de paz de 1996-, se estaba avanzando en la transparencia y en la lucha contra la impunidad. En esto último coincide Impunity Watch, una organización no gubernamental con sede en La Haya.

«Pero, desde hace cuatro años, cuando se eligió a dedo a la fiscal general, cuando no se eligieron nuevas Cortes, cuando se nombró selectivamente a magistrados para la Corte de Constitucionalidad, cuando se empezó a utilizar el sistema de justicia para entorpecer elecciones, todo ha venido empeorando. La persecución de funcionarios la han extendido al interior para privar a las comunidades indígenasde su propiedad y sus recursos. Y no se permite voz opositora”, afirma González, que echa en falta mayor presión internacional.

«Lo grave de permitir estas circunstancias es que mañana va a ser mucho más difícil revertirlas. Guatemala está en un punto estratégico que tiene que ver con migración y narcotráfico. Los intereses de Estados Unidos y de Europa también se van a ver afectados. Si no ponen atención, la situación alcanzará dimensiones inmanejables”, advierte González. «Hay que reconocerlo: estamos ante una dictadura disfrazada de legalidad”, concluye. (ms)

DW

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más