BLOG

Guatemala se prepara para elegir a los magistrados que dirigirán el sistema de justicia

Guatemala

El proceso de elección se celebra tras una profunda de crisis de confianza en los tribunales por la corrupción estructural de un sector del poder judicial

Elegir juecesmagistrados honestos, independientesjustos será uno de los mayores retos para este año en Guatemala. Históricamente el proceso para nombrar magistrados para la Corte Suprema de JusticiaCortes de Apelaciones ha estado «amañado» por grupos de poder políticoeconómico que influyen para colocar en esos puestos a jueces afines a sus interesesles garanticen impunidad.

Los nuevos magistrados deberán asumir a mediados de octubre para cumplir un período de cinco años, hasta 2029. Sin embargo, la fase de postulación, depuraciónelección de quienes ocuparán los cargos está por empezarse desarrollará durante los próximos cuatro meses. Los antecedentes de corrupción que han empañado las pasadas elecciones tienen en alerta al Ejecutivo, a la sociedad civila organismos internacionales.

«Me preocupa el contexto de desconfianza que se ha generado en torno a los procesos de nombramiento de los altos tribunales en el pasado, las acusaciones de corrupcióntráfico de influencias que acompañaron el proceso anteriorla falta de participación efectiva de la sociedad civil», dijo en un comunicado Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistradosabogados.

La semana pasada, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó que aceptó la solicitud del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para acompañar el procesosostuvo la primera reunión para tratar el tema con dos asesores del mandatario.

Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, una organización especializada en fiscalizar elecciones en nueve entidades del Estado, dijo a EL PAÍS que es importante poner atención a esta elección porque el Ministerio Público «necesita de las Cortes para concretar la restauración de patrones de impunidad» que desarrolla actualmente.

Cortes cuestionadas

En Guatemala la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el más alto tribunal de justicia, está conformado por 13 magistrados titulares13 suplentes electos por el Congreso de la República. El legislativo recibe una lista depurada de candidatos enviada por una comisión de postulación, integrada por decanos de las universidades privadaspública del país, representantes del Colegio de Abogados, entre otros. La Corte de Apelaciones (CA), bajo el mando de la CSJ, está distribuida en 46 Salas e integrada por 230 magistrados. Estos también son escogidos por el Congreso a través de una nómina depuradaenviada por la comisión de postulación.

En 2018 una investigación de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)el Ministerio Público (MP), entonces dirigido por Thelma Aldana, develó una estrategia impulsada por el abogado Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de los magistrados de ambas cortes (CSJCA). El caso fue conocido como Comisiones Paralelas 2020. El abogado creó, según la investigación, una estructura «paralela» a las Comisiones de Postulación «en complicidad con diputadoscomisionados». Villatoro quedó absuelto de los cargos en septiembre del año pasado.

Pero en su momento el caso fue un escándalogeneró que más adelante otro de los grandes operadores de Cortes, como se le conoce a Gustavo Alejos, un políticoempresario guatemalteco, también quedara en evidencia en el caso Comisiones Paralelas II. En esta segunda investigación salieron salpicados importantes políticos de la épocamagistrados de la CSJ que «negociaban» su permanencia en los cargos. Este último llevó al exilio a la jueza Ericka Aifán, que estaba a cargo de juzgar a sus colegas.

Tanto Comisiones Paralelas 2020 como Comisiones Paralelas II ocurrieron durante el proceso de elección para el periodo 2014-2019. Debido a las investigaciones, no se procedió al cambio de magistrados hasta noviembre de 2023, cuando se nombró solamente magistrados de la CSJno de la CA. Los jueces electos entonces deberán entregar el cargo en octubre próximo.

Recuperar el sistema

«Estamos a las puertas de que se hagan nuevas alianzasvamos a estar atentosexpectantes de cuáles van a ser las nuevas dinámicasla nueva correlación de fuerzas que se va a establecer porque eso es lo que se va a definir en los próximos meses», agrega Aida Ibarra, de Pro Justicia.

Bernardo Arévalo ganó la presidencia teniendo en su contra al Ministerio Público, a la Corte de Constitucionalidad (CC)a la Corte Suprema de Justicia. Hace dos semanas, la CC resolvió que los 23 diputados del oficialismo queden como independientes sin bancada. «La independencia e imparcialidad de los tribunales es una de las garantías esenciales del Estado de Derecho», añade la relatora de la ONU, Margaret Satterthwaite. En los próximos meses se verá hacia donde se inclina la balanza de la justicia para Guatemalapara el nuevo Gobierno, que se fijó como prioridad la lucha contra la corrupción.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

A este ritmo, nos tomará casi 300 años alcanzar la igualdad de género

Más
Argentina

Por algo de lo que la motosierra se llevó

Más
Venezuela

A una semana de las elecciones en Venezuela, dos encuestas dan una amplia ventaja a Edmundo González con cerca del 60% de los votos

Más