BLOG

Falleció Gustavo Ruz, histórico luchador por el socialismo en Chile

Chile

Ha fallecido en 10 de noviembre el último sobreviviente de la Primera Dirección Clandestina del PS de Chile. Estaba empezando a entregar una Conferencia en Valparaiso y poco después de las 18 horas su corazón no resistió. Honor y Gloria a Gustavo Ruz Zañartu, Bravo compañero.

Gustavo Ruz fue un ejemplo de coherencia al ser parte del grupo de militantes socialistas que compartió junto a Allende y que luego se mantuvieron congruentes con sus principios, sin sumarse al viraje neoliberal del PS, dando siempre una batalla por una sociedad mejor fundando el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y luego el Movimiento por una Asamblea Constituyente.

Ayer 10 de noviembre, desde Valparaíso llegó la noticia de la muerte de Gustavo Aurelio Ruz Zañartu, sociólogo de la Universidad de Concepción, fundador y coordinador nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente, por la que fue precandidato presidencial en 2013. Muy activo además en el movimiento por la Renacionalización del Cobre. Fue un incansable en ambas tareas, recorrió el país entero dando conferencias, en universidades, juntas de vecinos o donde lo llamaran. Así, con esa disposición lo recordamos cuando nos recibió como RESUMEN en su casa de ‘uñoa en Santiago, cuando lo entrevistamos el 2011, para el nuestro documental «El Cobre ¿Sueldo de Quien?«.

Ruz había sido un histórico del socialismo chileno, desde muy joven, como Secretario General de la Juventud Socialista al momento del triunfo de Allende en 1970, a quien acompañaba como su delfín durante el gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe de Estado, Gustavo Ruz pasó a ser el subsecretario del frente Interno del Partido Socialista, mientras la dirección de su partido partía al exilio o eran detenidos y trasladados los campos de concentración de la dictadura.

Gustavo tenía solo 21 años cuando lideraba la Juventud Socialista de Chile, y dos años más tarde era elegido para formar parte del Comité Central y de la Comisión Política del PS.

La dictadura la arrebató a su hermano, Ricardo Ruz Zañartu, miembro del comité central del MIR, caído en combate en un enfrentamiento con Carabineros el 27 de noviembre de 1979 en Santiago.

Gustavo Ruz Zañartu «el pollo» nació en Concepción el 21 de octubre de 1947. Desde muy jóvenes él y su hermano destacaron en las luchas sociales, Gustavo fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio de Chillán y la Federación de Estudiantes de ‘uble, más tarde en la Universidad de Concepción fue electo secretario general de la histórica FEC.

Fue detenido en 1974 permaneciendo desaparecido por espacio de nueve meses en centros de tortura y campos de concentración. En 1975 fue expulsado de Chile y desde el extranjero ayudó a organizar la solidaridad internacional con lucha contra la dictadura, para regresar al país en 1983.

Tras la recuperación de la democracia, fue miembro fundador del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y en 2007, junto a otros líderes estudiantiles, sindicales, intelectuales y de pueblos originarios, formó el Movimiento por una Asamblea Constituyente, desde se impulsaron iniciativas como «Marca tu voto».

Ruz fue parte del grupo de socialistas que se mantuvieron congruentes con sus principios negándose a abrazar el giro neoliberal que tomó el partido y que marca a sus cúpulas hasta el día de hoy. Desde su coherencia, fue un ejemplo para quienes continúan por la batalla por una sociedad más justa.

—-

Despedimos a Gustavo Ruz, puño en alto.

por El Porteño

El día de ayer tuvo lugar el sensible fallecimiento del camarada Gustavo Ruz Zañartu. Murió tal como llevó adelante su vida, luchando mientras participaba en un debate sobre la situación política situación post-plebiscito y la Asamblea Constituyente en la Universidad de Valparaíso. Compartía el panel con los compañeros del MIR Mónica Quilodrán y Luis Schweiger, como se ve en la foto [ver mas abajo] que acompaña esta nota.

Con Gustavo Ruz se apaga una voz relevante dentro de la izquierda que participó del proceso de la Unidad Popular. Ingresó a la Universidad de Concepción en 1967 al Primer Año Propedéutico y en 1968 al Instituto de Sociología. Fue elegido Secretario General de la FEC (1968 ), mientras Luciano Cruz se desempeñaba como Presidente de la Federación. Entonces formaba parte de la Brigada Universitaria Socialista (BUS ).

Gustavo Ruz, Secretario General de la JS junto a Carlos Altamirano, durante la Unidad Popular

En 1970 se trasladó a Santiago para desempeñar desde allí el cargo de Secretario General de la FJS, sumándose activamente en la campaña presidencial del compañero Salvador Allende. En 19769, en plena campaña el Dr. Salvador Allende se traslada a Valdivia para demandar al Presidente de la Corte de Apelaciones, garantías procesales en favor de los compañeros de la juventud que estaban privados de libertad con motivo del caso «Chaihuin», ocasión en la cual se hizo acompañar de Gustavo Ruiz, en su calidad de líder de la Juventud.

Fue elegido Secretario General de la FEC (1968), mientras Luciano Cruz se desempeñaba como Presidente de la Federación. Entonces formaba parte de la Brigada Universitaria Socialista (BUS).

En 1970 se trasladó a Santiago para desempeñar desde allí el cargo de Secretario General de la FJS, sumándose activamente en la campaña presidencial del compañero Salvador Allende. En 19769, en plena campaña el Dr. Salvador Allende se traslada a Valdivia para demandar al Presidente de la Corte de Apelaciones, garantías procesales en favor de los compañeros de la juventud que estaban privados de libertad con motivo del caso «Chaihuin», ocasión en la cual se hizo acompañar de Gustavo Ruiz, en su calidad de líder de la Juventud.

Gustavo Ruz también fue integrante de la Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista. Durante la Transición Pactada se posicionó de un enfoque crítico tanto del quehacer del PS , cómo principalmente del proceso de transición. Durante los últimos años abrazó un fuerte compromiso en la lucha por la instalación de la Asamblea Constituyente (AC), desde el cual desplegó un fatigoso esfuerzo en todo el territorio nacional. En el último tiempo desplegó consistentes acciones políticas para contribuir al reagrupamiento de la izquierda siendo crítico del proceso constituyente sostenido desde la Convención Constitucional.

Compañero Ruz, hasta el Socialismo, siempre.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

Más
Chile

Gobierno presenta «Compromiso transversal por la seguridad»: pone foco en prevención del delito, cuidado de víctimas, persecución y sanción

Más
Brasil

Senador acusa a Bolsonaro de intentar convencerlo para dar golpe de Estado

Más