BLOG

Elecciones Argentina 2023: los principales candidatos a presidente, jefe de gobierno porteño y gobernaciones

Argentina

2023 es un año de elecciones en Argentina: primero, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se elegirán a los candidatos que aspirarán a la Presidencia de Argentina; el próximo mandatario tomará posesión el 10 de diciembre de 2023.

Además, se votarán otros cargos públicos a nivel nacional, provincial y en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de las PASO, se prevé que las elecciones generales se realicen en octubre y, en caso de que no haya ganador en primera vuelta, el balotaje tendría lugar en noviembre.

Pero antes de avanzar en el calendario electoral de 2023 en Argentina, los espacios políticos deben definir cuáles de sus referentes se enfrentarán en las urnas en las PASO para establecer las candidaturas.

Candidatos presidenciales: los nombres que más suenan

Algo llamativo en este punto es que en el oficialismo no aparecen de momento figuras claras rumbo a las internas de agosto. De hecho, el presidente Alberto Fernández, que gobierna con la coalición del Frente de Todos, no ha afirmado ni negado que vaya a ir por la reelección.

En octubre de 2022, cuando periodistas le preguntaron sobre el tema, Fernández aseguró que «la discusión no es si soy reelecto o no, sino qué país queremos». En diciembre, en una entrevista para Financial Times, el presidente sostuvo que “con todos los problemas que tiene la Argentina, no estoy pensando en la reelección”. Sin embargo, en un reportaje más reciente, en febrero de este año en la radio Urbana Play, hubo un giro en su discurso, y abrió la puerta a una eventual precandidatura. “Seguramente se verá (en una primaria). Dejemos que la gente opine. ¿Desde cuándo le tenemos miedo a que la gente opine?”, dijo.

Otros nombres que suenan en el Frente de Todos son los del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, muy cercano al kirchnerismo, y del ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque ninguno se ha pronunciado de manera formal al respecto. Y, por supuesto, alguien ineludible en el debate en el frente oficialista es la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien –en medio de los procesos judiciales que enfrenta– ha denunciado ser víctima de una persecución política y de estar proscripta de facto, por lo que anunció que no será candidata “a nada” en 2023.

En contraste con lo que pasa con los representantes del Gobierno, en la oposición ya hay algunas definiciones de cara a las elecciones presidenciales. Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzó oficialmente su campaña presidencial el 23 de febrero.

Por su parte, aunque todavía no hubo un lanzamiento oficial, la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lleva meses trabajando en actividades típicas de campaña. Otra referente de Juntos por el Cambio que anunció su precandidatura es Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica dijo en radio Mitre que pretende “una gran oferta electoral en materia presidencial y de gobernadores, y unidad para las listas de legisladores».

Como sucede con Cristina Kirchner en el oficialismo, el principal frente opositor también tiene un liderazgo que se impone más allá de los mencionados. De momento, el expresidente Mauricio Macri no ha manifestado si competirá en las elecciones o acompañará a alguno de los precandidatos, mientras que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada, María Eugenia Vidal —que ha manifestado su intención de presentarse— dijo a Canal 3 que «Si Mauricio (por Macri) es candidato yo no voy a competir».

El arco de los espacios más importantes que competirán por la presidencia se cierra con el partido La Libertad Avanza, que tiene como referente a Javier Milei, y el Frente de Izquierda, que podría presentar fórmulas separadas para las PASO, en representación del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Elección de jefe de Gobierno porteño: ¿quiénes serán candidatos en la Ciudad de Buenos Aires?
Con Horacio Rodríguez Larreta fuera del panorama de la Ciudad de Buenos Aires, por su precandidatura presidencial y por la imposibilidad de presentarse a una nueva reelección —como establece la Constitución—, en 2023 los porteños cambiarán de jefe de Gobierno.

En el espacio oficialista uno de los primeros en salir al ruedo fue el ministro de Salud, Fernán Quirós, que cuenta con el respaldo de Rodríguez Larreta. También suena fuerte el nombre de Jorge Macri, primo del expresidente, exintendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño.

Por el lado del Frente de Todos ya ratificaron sus lanzamientos la exministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y el actual ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, que perdió en el balotaje contra Rodríguez Larreta en la elección porteña de 2019. Otro que posiblemente fije su precandidatura en la principal lista opositora sea el diputado nacional Leandro Santoro.

Elecciones de gobernadores: los candidatos fuertes en Buenos Aires
Si el Frente de Todos todavía no anunció nombres para las elecciones presidenciales, la provincia de Buenos Aires, bastión electoral del país, no es la excepción. Sin embargo, por ahora aparece en la mira la esperable candidatura del gobernador Axel Kicillof, en busca de la reelección.

Mientras que en Juntos por el Cambio ya está confirmada la participación del exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y aparecen como virtuales competidores figuras como Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Emilio Monzó y otros.

En 21 de las 23 provincias del país se elegirá un nuevo gobernador (Corrientes y Santiago del Estero votaron en 2021). Además, en las provincias se votarán intendentes, legisladores y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

Aunque todavía no están definidos todos los nombres que ocuparán las listas, está claro que en 2023 los argentinos estarán atravesados por un agitado calendario electoral.

CNN ESPAÑOL

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más