BLOG

El tribunal electoral brasileño amplía sus poderes para combatir el aluvión de noticias falsas

Brasil

Las decisiones de la institución frente a la desinformación provocan críticas por su impacto sobre la libertad de expresión

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil se rearma frente a las noticias falsas. La institución ha aprobado este jueves ampliar sus poderes para combatir la desinformación que inunda la recta final de las elecciones presidenciales del país. A partir de ahora, las plataformas de redes sociales tendrán un máximo de dos horas para eliminar las publicaciones alcanzadas por una orden judicial, frente a las 24 horas actuales. Además, el TSE podrá extender la aplicación de sus órdenes a otros usuarios que hayan replicado contenidos similares a los ya eliminados. Las medidas del tribunal contra las publicaciones en Internet ya han levantado recelos por su impacto en la libertad de expresión.

El objetivo de la resolución es agilizar los procesos de retirada de contenidos falsos. Antes, el TSE solo ordenaba la eliminación de publicaciones hechas por usuarios denunciados por las campañas. Eso no afectaba a las personas que replicaban ese mismo contenido, pero que no formaban parte de la denuncia original. Para tapar ese nuevo agujero, el denunciante tenía que presentar otra queja ante el tribunal, lo que resultaba farragoso y permitía que las noticias falsas se viralizasen sin freno.

Ahora, en cambio, el TSE podrá ordenar de inmediato la eliminación de todas aquellas publicaciones que repliquen contenido ya suprimido. Los plazos de retirada de estos contenidos por parte de las redes sociales serán mucho más cortos: dos horas para los próximos días y solamente una hora durante el periodo que va de las 48 horas anteriores a la elección hasta los tres días posteriores. Las multas en caso de incumplimiento oscilan entre los 100.000 y los 150.000 reales diarios, entre 19.000 y 28.000 dólares. La producción “sistemática” de desinformación también podrá ameritar una suspensión temporal de perfiles y cuentas.

La ampliación de poderes llega un día después de que el ministro presidente del TSE, Alexandre de Moraes, se reuniera con representantes de plataformas como Facebook y Google para avisarles de que iban a endurecer las medidas. “Tuvimos, gracias al apoyo de las plataformas y de las redes sociales, una primera vuelta dentro de lo razonable, quizás hasta mejor de lo que esperábamos. Sin embargo, en esta segunda vuelta estamos empeorando cada vez más en este aspecto”, dijo, en declaraciones recogidas por los medios brasileños.

Las denuncias contra publicaciones de veracidad dudosa en plataformas digitales han aumentado un 1.671% en estas elecciones respecto a las municipales de 2020, según el TSE. Entre las noticias falsas más sonadas, está la acusación de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva va a cerrar las iglesias si gana, un disparate que ha sido divulgado por los propios hijos de Bolsonaro y que ha tenido mucho eco entre los votantes evangélicos. El tribunal electoral ha ordenado eliminar este tipo de contenido cada vez que ha sido denunciado.

Lula tampoco se libra de las decisiones del TSE. Hace poco, su campaña divulgó propaganda hecha a partir de una entrevista en la que el actual presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro se refiere en términos sensuales a un encuentro con adolescentes venezolanas. El TSE prohibió el uso de estas declaraciones, a petición de la campaña del ultraderechista, por haber sido “sacadas de contexto” y por tratar de vincular al candidato a un crimen sexual.

El activismo del TSE ha provocado roces con políticos y medios de comunicación. La línea que separa la censura de los esfuerzos contra las noticias falsas es delicada, señalan algunas voces. En un editorial de la semana pasada, el importante diario Folha de São Paulo pedía al TSE más “parsimonia” y encontrar un equilibrio. “No hay tribunal independiente sin democracia, pero no hay democracia sin libertad de expresión”, señalaba. La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) expresó este miércoles su preocupación por la “escalada de decisiones judiciales que interfieren en la programación de las emisoras”. Unos días antes, el TSE ordenó al canal de radio Jovem Pan conceder un espacio a Lula, al considerar que algunos comentaristas habían expuesto opiniones tendenciosas contra el candidato.

A veces, el TSE ha tumbado contenidos que ni siquiera eran falsos, como el fragmento de una entrevista con el exministro del Supremo Tribunal Federal Marco Aurélio Mello que había sido utilizada por la propaganda electoral de Bolsonaro. En la grabación, Mello decía que la justicia no declaró a Lula inocente por los casos de corrupción, sino que anuló las condenas por defectos de forma en el proceso, lo que es cierto. Está por ver si el TSE va a utilizar sus nuevas atribuciones como arma de precisión contra la desinformación o como una bazuka.

EL PAÍS

 

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más