BLOG

El pueblo brasileño derrotó al negacionismo de Bolsonaro

Noticias

Por Emir Sader

En este artículo el autor sostiene que en nombre de la libertad no todo es válido y, en este sentido, la actitud del pueblo brasileño acudiendo a vacunarse masivamente supone una derrota del negacionismo de Bolsonaro.

Vacuna, esa ha sido la palabra votada como la más importante de 2021 en Brasil. Con razón. Porque hay un fuerte movimiento de negación en el mundo que busca oponerse a la ciencia, a las vacunas, al conocimiento.

Un movimiento que tiene su sede más fuerte en Estados Unidos, Francia y otros países europeos donde, increíblemente, a pesar de su nivel cultural, importantes sectores de la población -aunque minoritarios- se oponen a la vacunación, con diferentes tipos de argumentos.

El primero de esos argumentos sería el derecho individual de cada uno a decidir si vacunarse o no. Al referirse al liberalismo predominante en el campo de las ideas en el mundo actual, apela a una decisión individual. El derecho de todas las personas a decidir si se vacunan o no. El derecho a recibir o no la vacuna.

Desconocer o negar la idea científicamente establecida de que la contaminación es el procedimiento de transmisión más normal y que, por tanto, vacunarse no es solo defenderse de la enfermedad, sino proteger a los demás. Idea elemental desde el punto de vista de la ciencia, pero que es desconocida para los negacionistas.

En Brasil, el argumento más común de los miembros del gobierno es la naturaleza no obligatoria de la vacunación. Parece razonable. No reconocen el derecho a ser vacunados, ni siquiera el de los niños -presente en el Estatuto del Niño-, anulando el derecho a la libertad individual de no ser vacunados.

Caminar por la calle sin estar vacunados, entrar en lugares cerrados sin haber sido vacunados, les parece razonable.

Es un principio fundamental del liberalismo. Sobre esta base predican el fin de la votación obligatoria. Un derecho, el de elegir gobernantes, no puede convertirse en un deber. Un argumento que parece convincente.

En Estados Unidos, las elecciones se celebran el primer martes de noviembre, día laborable, sin derecho a ausentarse para votar. Se desincentiva la votación.

Como resultado, tiende a prevalecer lo que Richard Nixon llamó la “mayoría silenciosa”, la que se sintió abrumada por los grandes movimientos democráticos de las décadas de 1960 y 1970, los derechos de los negros, los derechos de las mujeres y otros sectores desatendidos por el sistema político vigente.

Los gobernantes terminan siendo elegidos por una minoría. Tienen menos fuerza, menos legitimidad para gobernar. Es otra forma de predicar el Estado mínimo y, como consecuencia, la centralidad del mercado. Encubren este razonamiento con la disculpa de la sociedad civil, el conjunto de todos los individuos de la sociedad, que sería la fuente de la democracia, cuando esta sociedad predomina sobre el Estado y no al revés.

Este es uno de los fundamentos de la hegemonía del liberalismo en el mundo contemporáneo. La lucha de la democracia contra el totalitarismo, un principio de la política internacional de Estados Unidos, promueve así el derecho individual sobre el derecho colectivo. El de la sociedad civil sobre el Estado. Un Estado débil es capturado más fácilmente por el mercado, por los intereses privados de las grandes empresas.

Chile decidió hace unos años poner fin a la votación obligatoria, con argumentos de ese orden. Ahora hay una gran mayoría de abstenciones. Los jóvenes, que se dejaron llevar por argumentos contra la política, contra los partidos, contra el Estado, ni siquiera se sacaron sus documentos electorales.

Michele Bachelet, una presidenta de gran prestigio, resultó elegida con alrededor del 27% de los votos. En las recientes elecciones de Chile, a pesar de la gran movilización y polarización de la sociedad, más del 50% de los chilenos no votó. Uno de los logros de la segunda vuelta, que eligió a Gabriel Boric como presidente del país, fue haber logrado que poco más del 50%, 53% más precisamente, votaran.

La Asamblea Constituyente chilena debe revertir el final de la votación obligatoria. Uno se da cuenta de que las elecciones, en democracia, son un momento en el que se debe despertar a las personas a la conciencia de sus derechos y la necesidad de participar en las principales decisiones del país, incluida la elección de sus gobernadores.

A través de los hechos, este principio individual e individualista, repetidamente predicado por Bolsonaro, de no vacunarse, fue rotundamente derrotado. Debido a la tradición acumulada en las décadas anteriores, que construyó un formidable sistema de vacunación, centrado en el SUS, en todo el país, los brasileños se dieron cuenta de la necesidad de la vacunación.

Y negaron y derrotaron al gobierno, yendo masivamente a vacunarse. Impusieron a los gobiernos de provincia y municipales, promover la vacunación, obtener vacunas. Y el SUS jugó el papel fundamental de asegurar que todos estuvieran vacunados.

No solo tenemos que celebrar este hecho, sino propagar lo que hay detrás: la victoria de la ciencia y los derechos colectivos, cuando chocan con los individuales.

Vacunando masivamente, buscando masivamente vacunas, encontrando en el SUS el instrumento fundamental para vacunar el pueblo brasileño derrotó al negacionismo de Bolsonaro.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más