BLOG

El Gobierno de Ecuador lanza una consulta popular para sortear la crisis de seguridad y la política

Ecuador

Llevará a las urnas ocho preguntas sobre la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado o la proliferación de partidos políticos sin firmas de respaldo

El Gobierno ecuatoriano necesita más herramientas para lidiar con el repunte de inseguridad y violencia que se instaló en el país latinoamericano hace dos años. El presidente Guillermo Lasso ha reprochado en un sinnúmero de pronunciamientos que se siente limitado por el ordenamiento jurídico y ha convocado a una consulta popular que también sirve de examen a su primer año de administración. Quiere que los ecuatorianos vayan a las urnas para decidir si se amplían las atribuciones del Ejército y del sistema de Justicia, así como para poner coto a la proliferación de partidos políticos que no tengan el suficiente respaldo en firmas.

Entre las ocho preguntas presentadas, solo hay tres que conciernen al tema de seguridad. La primera consulta a los ecuatorianos es si debe enmendarse la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan actuar junto con la Policía Nacional. El avance del crimen organizado es la justificación para movilizar a los militares sin que, como hasta ahora, sea necesario declarar un estado de excepción. Lasso, de hecho, ha firmado este martes un nuevo decreto para extender otros 30 días la situación de excepción que rige en Guayaquil desde el atentado de mediados de agosto en una zona residencial de escasos recursos en el que murieron cinco personas y otra veintena resultó herida.

“¿Qué opina de que aquellos narcocriminales que hayan cometido delitos en otros países puedan ser juzgados fuera del Ecuador, de acuerdo con leyes de aquellos países a los que hayan afectado?, lanzó Lasso en el evento de presentación.

Con la misma bandera de la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional, el Gobierno impulsará una pregunta que abra paso a la extradición de ecuatorianos. Esa figura también requiere una enmienda a la Constitución y se aplicaría, según la propuesta de consulta, solo para ese tipo de delitos y “respetando los derechos y garantías” de los implicados. La tercera materia que necesita enderezar Carondelet, según la redacción de preguntas, es la independencia de poderes. Propone crear un Consejo Fiscal que sea el encargado de seleccionar, evaluar y, en su caso, sancionar a los funcionarios del Ministerio Público como una vía para garantizar la autonomía de esta función del Estado.

La respuesta inmediata de la Fiscalía llegó en un comunicado en Twitter donde anuncia que presentará observaciones ante la Corte Constitucional, que es el espacio en el que se analizará el contenido de las preguntas de la consulta popular, para manifestar su oposición a que se cree “otro” Consejo que “obstaculice el trabajo” de selección de los fiscales.

Anunciada como una respuesta a los “anhelos” y como “una solución estable a los problemas” de los ecuatorianos, la consulta incluye una pregunta para dar incentivos a quienes apoyen los servicios ambientales del país. Es considerada como una propuesta dirigida a orientar la respuesta ciudadana hacia el sí, dado que la iniciativa de democracia directa llega en un momento de fuerte desgaste político del Gobierno.

Sin control de la mayoría de la Asamblea, que ha frenado desde el inicio sus proyectos legislativos medulares, el Gobierno plantea a los votantes una reducción del número de escaños. De los 137 legisladores, propone bajar el número a alrededor de 100. “Reduciendo el número de legisladores, incrementaremos también el control, vigilancia, y exigencia sobre ellos”, expuso Lasso el lunes al justificar la pregunta. Al presidente, líder de una organización política personalista que gira en torno a él, le preocupa también la proliferación de partidos que carecen de suficiente respaldo en la calle.

“Queremos preguntarles qué piensan de obligar a las organizaciones políticas a llevar un registro de ciudadanos afiliados, que será debidamente auditado por el Consejo Nacional Electoral”, expuso sobre la pregunta en la que se exigirá que los movimientos políticos tengan al menos un 1,5% del padrón electoral como afiliados y que estos sean reales. “Esto certificará que los partidos que participen en las elecciones tengan verdaderas raíces en la ciudadanía”, remató Lasso, haciendo hincapié en que los funcionarios públicos deben ser un ejemplo.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más