Diputados de Brasil debatirán propuesta para combatir fake news
NoticiasEl presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, anunció que la asamblea pondrá en agenda esta semana la discusión sobre el proyecto de ley para combatir la difusión de noticias falsas en las redes sociales.
‘Empezaremos a discutir esta semana’, confirmó Maia a un servicio de noticias del diario Estadão de Sao Paulo.
Objeto de controversia y críticas del presidente Jair Bolsonaro, la iniciativa fue aprobada por el Senado el 30 de junio y propone un hito sin precedentes en la regulación del uso de las redes sociales, creando la llamada Ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet.
El mandatario ultraderechista, quien hace uso frecuente de las redes sociales para hacer política y comunicarse con sus partidarios, prometió vetar la medida.
Tal propuesta obliga a las plataformas digitales a adoptar un mayor nivel de control en la difusión de fake news (noticias falsas) en Internet, al tener que aplicar, por ejemplo, una autenticación de todos los perfiles en las redes sociales y limitar la capacidad de difundir el mismo mensaje.
Las empresas de tecnología están en contra del proyecto.
Maia salió el sábado en defensa de la propuesta y comentó que el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF), blancos constantes de ataques seguidores bolsonaristas, se ven afectados por noticias falsas y resulta necesario salir a enfrentar esa situación.
‘Nadie quiere discutir o renunciar a la libertad de expresión, pero necesitamos reglas, de una manera clara para conocer quién financia todos estos movimientos aquí y en el mundo, cuáles son las intenciones, cómo impactan’, alertó Maia.
Estimó que la elección de Bolsonaro en 2018 no fue decisiva por una noticia falsa, sino más bien ‘el fruto de los errores de quienes comandaron a Brasil en los últimos años o décadas’.
Pero aclaró que el efecto de la desinformación en el proceso democrático es ‘muy grave’ y citó la existencia de grupos articulados para atacar al Congreso y a STF como si el presidente de la República tuviera poderes absolutos y pudiera anular a las demás instituciones.
El proyecto de noticias falsas fue aprobado por el Senado con 44 votos a favor y 32 en contra. Los votos a favor vinieron de los aliados del titular de esa asamblea, David Alcolumbre, y la oposición.
Por su parte, el líder del gobierno en el Senado, Fernando Bezerra Coelho, entendió que la versión final aún no es adecuada a los derechos de los ciudadanos y a lo que establece la Constitución.
‘La libertad de expresión está siendo restringida, limitada’, aseguró Bezerra.
PRENSA LATINA