BLOG

¿Cómo es la coalición Fuerza y Corazón por México, cuál es su historia e ideología?

México

Fue nombrado Va por México, Frente Amplio por México y finalmente Coalición Fuerza y Corazón por México, una alianza política en México integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La coalición obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 15 de diciembre, en el que se establece que Fuerza y Corazón por México postula a un candidato a la presidencia, así como 60 fórmulas a senadurías y 253 a diputaciones.

Historia

La historia de la alianza se remonta a finales del año 2020 con la existencia de la organización Sí por México, una iniciativa que agrupa a organizaciones civiles y está encabezada por empresarios como Claudio X González y Gustavo de Hoyos. Su objetivo era “impulsar una agenda ciudadana” y consolidar el primer Gobierno de coalición en la historia del país, con una visión distinta a la de la Cuarta Transformación.

Desde entonces, sus líderes hablaron de trabajar para lograr una candidatura presidencial de unidad de toda la oposición para ganar las elecciones en 2024.

Esa alianza entre partidos tan disimiles –el PAN, definido como un partido conservador; el PRI, de centro derecha, y el PRD, de izquierda– tomo forma oficial en 2021, cuando se anunció la alianza Va por México, con el objetivo de ser un contrapeso al partido oficialista Morena en las elecciones intermedias de 2021 en las que se renovaron más de 20.000 cargos políticos.

La coalición obtuvo resultados favorables ya que consiguió la mitad de las alcaldías en disputa en la Ciudad de México y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Para las elecciones de 2022, Va por México mantuvo su alianza para que sus candidatos compitieran por algunos de los cargos que se disputaban, incluidas seis gubernaturas, así como diputados locales y ayuntamientos.

Precandidatos del Frente Amplio por México

Un año después, antes del inicio del periodo electoral 2024, Va por México anunció la reinstalación de su alianza PAN, PRI y PRD como miembros políticos, y organizaciones de la sociedad civil para construir una candidatura hacia la presidencia “más potente, incluyente, abierta y competitiva que pueda cambiar el rumbo de México”.

Posteriormente, la coalición cambió su nombre a Frente Amplio por México y finalmente se registró ante el INE como Fuerza y Corazón por México.

Ideología

La alianza se define como “un organismo que sociedad civil y tres partidos políticos de oposición integraron para trabajar en pro de México”, según su descripción en la red social X.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha dicho que la prioridad de los partidos que integran la coalición y de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, es la seguridad de los mexicanos, así como apoyar a los más pobres e impulsar a la clase media.

En el documento “Plataforma Electoral Común”, PAN, PRI y PRD afirman que la coalición se propone construir un país de justicia y oportunidades con el compromiso de alcanzar un futuro prometedor basado en la gobernanza democrática eficaz, a través de la participación de la sociedad en la toma de decisiones públicas.

Para conseguir su objetivo, Corazón y Fuerza por México plantea seis principios fundamentales:

Desarrollo humano integral y justicia social: busca reducir la desigualdad y fomentar la equidad social mejorando y consolidando proyectos sociales existentes, erradicar la violencia de género, políticas públicas con perspectiva de familia, entre otras.

Seguridad y justicia para todas las familias: plantea el combate a la corrupción y cero impunidad, así como seguridad y justicia laboral.

Economía competitiva en oportunidades: impulsar una economía social de mercado, incluyente, competitiva y próspera, rescate del campo y seguridad alimentaria, desarrollo turístico y desarrollo regional.

Desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente: prevención y atención de desastres, justicia y ordenamiento ambiental, educación ambiental, cambio climático y energías limpias.
Reforma integral del poder para el fortalecimiento integral de la democracia: transparencia y rendición de cuentas, instituciones sólidas, Gobiernos de coalición, gestión pública moderna y eficiente.

Política exterior: multilateralismo y responsabilidad global, diplomacia y cooperación internacional, migración y relaciones con Estados Unidos, economía y comercio internacional, seguridad y defensa.

CNN ESPAÑOL

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más