BLOG

Cívicos endurecen el paro en Bolivia y sabotean los varios intentos de negociación del MAS

Bolivia

Los intentos de diálogo del Gobierno vienen fracasando. El paro cívico cruceño arrancó con un muerto y en su cuarto día se registraron enfrentamientos en la ciudad de Santa Cruz con represión policial.

El censo de población y vivienda que debía efectuarse en noviembre de este año, se convirtió en un nuevo punto de cruce entre el oficialismo y la oposición en Bolivia. El Gobierno de Arce firmó un decreto postergando el mismo hasta 2024 mientras que la oposición de derecha exige que se realice en 2023.

El pasado sábado iniciaba el paro cívico en Santa Cruz también y, ese mismo día, se instalaba una mesa de negociación dirigida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto a otros representantes del Gobierno como el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. La oposición estaba representada por el empresario clerical, actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, y Vicente Cuéllar, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), que está a la cabeza del denominado comité interinstitucional por el Censo 2023.

El diálogo fracasó ante la decisión de Fernando Camacho de retirarse de manera abrupta de la reunión e impidiendo que los equipos técnicos de la UAGRM y del INE (Instituto Nacional de Estadística) puedan llegar a un consenso sobre la fecha de realización del Censo.

La oposición exige que, para iniciar el diálogo “técnico”, el Gobierno se comprometa a realizar el censo el año 2023. El Gobierno propuso que la fecha sea consensuada y definida, luego de la evaluación por parte de los equipos técnicos y sus respectivas propuestas. Sin embargo, fue la salida intempestiva de Camacho, pateando el tablero, en un intento de evitar retroceder en su posición lo que dejó el “diálogo” en pausa.

Diversos voceros, oficialistas y opositores, afirman que el censo es un tema técnico y que lamentablemente lo están politizando. Resulta increíble que a estas alturas sigan sosteniendo esos argumentos cuando es cada vez más evidente que todo lo que se disputa es de naturaleza política. Los resultados del Censo definen no solo la distribución de recursos económicos y asignaciones presupuestarias, así como los parámetros sobre los que se disputarán las representaciones parlamentarias (a nivel local, es decir, de gobiernos subnacionales, de autonomías indígena originario campesinas, etc.) sino que también sobre la base de sus resultados se espera información que, como algunos señalan, debería estar al servicio de obtener una radiografía, lo más precisa posible, de lo que es la sociedad boliviana y sus contradicciones.

La discusión sobre el contenido de la boleta censal, es decir lo que se va a preguntar y registrar efectivamente, por el momento está todavía ausente. Sin embargo, es ahí cuando, al ritmo y los ánimos que se ven, se espera, que se reabra una nueva fuente de conflictos.

Con todo esto no llama la atención que las tensiones y expectativas por la realización del Censo sea una buena medida y expresión de todo lo que hoy, en una sociedad tan polarizada social y políticamente, está en disputa.

En la primera jornada del paro el día 22 de octubre se registró la muerte de un trabajador municipal, Juan Pablo Taborda. Muerte ante la que se pronunció la CIDH exigiendo que se investiguen los hechos ya que, según declaraciones publicadas en prensa, Taborga junto con su esposa intentaban atravesar un camino bloqueado por los cívicos. Hoy, cuarto día de paro, en horas de la madrugada se produjeron dos enfrentamientos zonas del departamento de Santa Cruz, entre bloqueadores y quienes intentan desbloquear para ir a trabajar.

En este escenario, por un lado los cívicos que encabezan el paro decidieron otorgar licencia para que las personas se provean de alimentos, dando un permiso de 6:00 a 11:00 de la mañana para que los mercados y supermercados funcionen. Por otro, las organizaciones sociales, indígenas y de sectores populares, que están en contra del paro, anunciaron un cerco a la ciudad de Santa Cruz. Hoy en la mañana empezaron los primeros bloqueos, del anunciado cerco, en las carreteras de acceso a Santa Cruz. Esto último provocó la burla del gobernador cruceño, quién “agradeció” que sectores afines al MAS contribuyan al paro departamental.

Por su lado el presidente Arce, a través de sus redes sociales, convocó a un “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso” a realizarse el próximo viernes 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba. A este encuentro se ha convocado a gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas y a rectores universitarios y el mismo habría sido solicitado por organizaciones sociales y pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz con el objetivo de definir la fecha. Al mismo tiempo Arce insiste en que está dispuesto a que la nueva fecha sea definida en base al trabajo de las mesas técnicas.

Los cívicos exigen que, para retomar cualquier diálogo, se convoque a la Iglesia Católica como mediadora. Además, ante la convocatoria de Arce, señalan que la reunión debería realizarse en Santa Cruz este 26 de octubre.

Un escenario nacional cada vez más complejo

El paro cívico cruceño impulsado tras la demanda de censo 2023, se desarrolla en un marco de crecientes dificultades para el gobierno de Arce. Este lunes 24 de octubre, decenas de miles de cooperativistas mineros del oro se movilizaron y bloquearon las principales arterias de la ciudad de La Paz, manteniendo a la ciudad en completo caos. Exigen que el impuesto a pagar por la explotación del oro no supere el 4,5% mientras que el gobierno de Arce exige un mínimo de 6%.

Por otro lado, el magisterio urbano de La Paz se declaró en paró y movilización exigiendo la libertad de sus dirigentes detenidos y el reconocimiento de su directiva sindical recientemente asumida luego de las elecciones departamentales. El gobierno de Arce, a través de su ministra de Trabajo, Verónica Navía, se niega a reconocer una directiva sindical que no le es afín. Contrasta esta política dirigida a los sindicatos, cada vez más represiva y autoritaria, con el trato que este mismo gobierno le ofrece al golpismo agro industrial que lleva adelante una brutal medida de fuerza en el oriente.

El surgimiento de estos conflictos, aunque no estén articulados, empiezan a mostrar una situación cada vez más fluida y que contribuye a la debilidad estructural de las instituciones estatales y del Gobierno del MAS. Todo esto, combinado con una oposición derechista, fragmentada, que con el motivo del Censo intenta reconstruir el bloque social y político que el 2019 contribuyó al golpe de estado.

LA IZQUIERDA DIÁRIO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más