BLOG

Chile restablece el voto obligatorio frente a la crisis de participación electoral

Chile

El Congreso chileno ha aprobado la reforma constitucional que restablece la obligatoriedad del sufragio en todas las elecciones y plebiscitos, con excepción de las primarias. «Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ella y su procedimiento de aplicación», asegura el texto aprobado por el Parlamento por amplia mayoría y que prontamente se convertirá en ley. Con un padrón de 15,1 millones de electores, Chile abandona el voto voluntario que rigió en el país sudamericano durante una década -entre 2012 y la actualidad-, lo que profundizó la crisis de participación de la población, que en algunos procesos estuvo muy por debajo del 50%.

«Chile estableció el voto voluntario hace 10 años porque se apreciaba una baja participación electoral unida a una baja inscripción en los registros electorales, particularmente de los jóvenes. Como se consideraba que el voto era sobre todo la conquista de un derecho y no tanto un deber, en un contexto de amplio debate se estableció la inscripción automática y el sufragio voluntario. Se asumía que los candidatos tendrían mayor motivación para movilizar a las personas a las urnas, pero ocurrió todo lo contrario. Tampoco se despertó mayor interés de la población por los procesos electorales», explica la politóloga Gloria de la Fuente. Para la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, «en un país desigual como Chile, este tipo de mecanismos profundiza las inequidades, porque quienes se restan mayormente de votar son las personas de los estratos bajos. En ese sentido, se produce un sesgo en favor de las personas que tienen mayores recursos», dice la investigadora.

En junio de 2021, en las primeras elecciones democráticas de gobernadores regionales, solo participó el 19,6% de los convocados (2,5 de los 13 millones que, entonces, conformaban el padrón). Fue una marca histórica de baja concurrencia a las urnas, aunque a los expertos no les sorprendió: desde el plebiscito de 1988 que selló la suerte de la dictadura de Augusto Pinochet, la participación en las elecciones había decaído sostenidamente. En 2012, cuando entró en vigencia el voto voluntario, esta tendencia quedó en evidencia y en las elecciones municipales de 2016 apenas participó el 36%, el anterior récord de baja participación. La apatía de la mayoría de los ciudadanos se explicó por fenómenos estructurales y coyunturales, como la pandemia.

Para Octavio Avendaño, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, el voto obligatorio llega tarde para Chile, porque se produce en un momento de «desgaste, erosión y crítica» hacia la institucionalidad democrática, aunque «es mejor tarde que nunca». Explica que son varias las razones que justifican su reposición: «Revertir aquellas tendencias asociadas a la desafección y la baja participación, sobre todo en los sectores de menos ingresos». De acuerdo a Avendaño, con el voto obligatorio se logra incentivar la participación y, mientras participe la ciudadanía, aumenta la competencia entre las fuerzas políticas para lograr su respaldo. Lo que estaba sucediendo en Chile era que los partidos apuntaban solamente a un tipo de electores, argumenta, con lo que se generaba una segmentación en la representación. «Una mayor participación resulta fundamental para la legitimidad del sistema democrático y su fortalecimiento», agrega el especialista.

La nueva ley debutará con la elección de los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Constitución, que se celebrará el 14 de mayo próximo. El plebiscito de salida del anterior proceso constituyente del 4 de septiembre pasado, donde ganaron los que rechazaron el texto con un amplio 62%, se realizó con la regla de voto obligatorio y participó cerca de un 85% del padrón electoral. Para De la fuente, el mayor riesgo que observa con el restablecimiento del voto obligatorio apunta a que «será impracticable si las personas no observan que, en caso de no acudir a votar, la sanción realmente vaya a aplicarse por parte de las autoridades». La académica agrega un desafío para el sistema en su conjunto: existen casi cinco millones de electores que no han acudido a las urnas en los últimos años y que resultan desconocidos tanto para los expertos como para el mundo político, que no tiene un discurso destinado a este segmento.

Avendaño añade que «ingresará un contingente de electores importante que manifiesta poco interés por la política y que puede en algún momento servir de base para populismos de diversa índole». El profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile asegura, sin embargo, que este riesgo se puede revertir en el mediano plazo. «Cuando el voto obligatorio se hace recurrente, los ciudadanos se hacen responsables de sus decisiones, porque saben que está en juego el destino del país y, en ese sentido, actúan con mayor mesura», explica el investigador.

No todos han estado de acuerdo con la medida. El diputado del Frente Amplio de izquierda Gonzalo Winter, cercano al presidente Gabriel Boric, ha dicho que «estamos obligando a los más pobres, a través de multas, a que se interesen en el sistema de partidos» y la señal que entrega Chile es que «se profundiza la democracia cuando la gente va a votar amenazada». Sobre estas críticas, Avendaño asegura: «Está bien que así sea, porque los partidos son fundamentales para el funcionamiento del sistema democráticos y son instancias que debieran recobrar aquella condición de interlocutores válidos». Para el académico, el voto obligatorio no beneficia a las élites, sino que garantiza mayor integración en la deliberación y toma de decisiones por parte de la ciudadanía, a diferencia del sufragio voluntario que Chile deja atrás.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más