BLOG

Casi un millón de brasileños firman un manifiesto contra la deriva autoritaria de Bolsonaro

Brasil

La carta, leída en la facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, rememora otra similar difundida en 1977 contra la dictadura

Brasil lleva los últimos años muy acostumbrado a comunicados oficiales, notas de rechazo, manifiestos y todo tipo de escritos para expresar malestar ante las embestidas del presidente Jair Bolsonaro contra las instituciones democráticas. En los últimos días, no obstante, un texto se convirtió en ‘la madre de todas las cartas’ y promete ser el intento más sólido y unitario de frenar la retórica golpista del presidente, que sigue cuestionando la fiabilidad del sistema electoral cuando faltan menos de dos meses para las elecciones.

Organizado por la prestigiosa facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP), el manifiesto lamenta que Brasil, a las puertas del inicio oficial de la campaña electoral, está pasando “por un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo a las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones”. Sin citar directamente a Bolsonaro ni a ningún otro político, el texto critica los “ataques infundados y ausentes de pruebas que cuestionan el rigor del proceso electoral y el Estado Democrático de Derecho tan duramente conquistado por la sociedad brasileña”; y pide que los brasileños estén alerta en defensa de la democracia y del respeto al resultado de las elecciones.

La carta, lanzada a finales de julio, suscitó un consenso sin precedentes: al cierre de esta edición ya suma más de 940.000 firmas, incluyendo las de políticos de izquierda y derecha, empresarios, artistas, jueces, activistas y ciudadanos de a pie. Para ilustrar esa transversalidad, la carta se leyó este jueves en un acto en la Facultad de Derecho de la USP en el que pudo verse, codo con codo, a banqueros con sindicalistas, académicos o activistas del movimiento negro, una imagen de unidad poco frecuente en un Brasil extremadamente polarizado. Incluso la Federación de las Industrias de São Paulo (FIESP), poderoso lobby económico nada sospechoso de tendencias progresistas, se sumó al movimiento con otra carta en la misma línea. La fecha se escogió en alusión a otra histórica Carta a los brasileños, lanzada en la misma facultad en 1977 contra la dictadura militar.

El manifiesto protagonizó el calentamiento de la campaña electoral, que arranca formalmente la semana que viene. Lo firmaron todos los candidatos a la presidencia, incluido el favorito en todas las encuestas, Lula da Silva. Bolsonaro ridiculizó la iniciativa en sus últimas declaraciones públicas, afirmando que no hace falta ninguna “cartita” para defender la democracia y dando muestras de nerviosismo ante el hecho de que banqueros y grandes empresarios, una élite económica que mayoritariamente siempre estuvo a su lado, también se hayan sumado. “Los que firman esa carta son unos sinvergüenzas, no voy a decir ningún otro adjetivo aquí porque soy una persona bastante educada”, decía en una entrevista radiofónica.

La gota que colmó el vaso y que se convirtió en germen del ya famoso documento fue una polémica reunión que Bolsonaro organizó en julio con una treintena de embajadores extranjeros para hablar del sistema electoral. El presidente insistió en difundir sospechas de fraude en las urnas electrónicas, que se usan en Brasil desde hace más de dos décadas sin problemas, y dijo que el sistema es “totalmente vulnerable”. Fue la escenificación más clara, esta vez ante la comunidad internacional, de que su estrategia pasa por culpar al sistema de voto y no reconocer el resultado en caso de una eventual derrota. Esta semana, la Fiscalía acusó a Bolsonaro de propaganda electoral anticipada por ese acto y YouTube eliminó el video de la reunión, en el marco de su política contra la desinformación.

Aunque el movimiento suscitado por los manifiestos es significativo por las personalidades que se han sumado, no es algo masivo y (al menos de momento) no ha derivado en manifestaciones de unidad en las calles. El brasileño de a pie sigue más preocupado con la economía y la inflación, que dio una tregua en julio (los precios cayeron un 0,68%) gracias al recorte de impuestos sobre los combustibles. Bolsonaro, además, tiene otro as en la manga, unas ayudas sociales que empezaron a repartirse esta semana. Más de 20 millones de familias de los estratos más pobres (un voto que normalmente tiende a ir a Lula) recibirán 600 reales al mes (113 euros), un desembolso millonario para las arcas públicas que se espera que catapulte la popularidad del actual presidente.

Las ayudas sólo duran hasta diciembre y Lula y la oposición en general las califican de electoralistas, pero saben que tendrán un efecto en las encuestas. La ventaja del líder de la izquierda, que ahora tiene un 47% de intención de voto frente al 29% de Bolsonaro, según el último sondeo de Datafolha, aún es muy amplia, pero tiende a acortarse en las próximas semanas. En los sondeos, el líder ultraderechista viene sumando apoyos tímidamente, mientras que Lula parece estancado.

La primera prueba de fuego de la campaña electoral se espera para el 7 de septiembre, cuando Brasil celebra el Bicentenario de su Independencia. Bolsonaro ha convocado a sus seguidores para un acto masivo en Río de Janeiro, en paralelo al tradicional desfile militar. El año pasado ya aprovechó la fecha para movilizar a sus fieles en unas marchas de fuerte carácter antidemocrático.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Superinflación, superajuste, superdependencia de la mano del superministro Massa

Más
Argentina

Europarlamentarios se reunieron con la presidenta del Partido Socialista Mónica Fein

Más
Bolivia

Presidente de Bolivia plantea en la ONU superar el capitalismo para enfrentar amenazas que acechan a la humanidad

Más