BLOG

Bukele eliminó la perspectiva de género en la educación pública

El Salvador

El presidente salvadoreño dijo en una conferencia de líderes conservadores que la curricula escolar no podía incluir lo que considera «ideologías antinaturales, antidios y antifamilia».

Al compás de la decisión de Javier Milei de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública, su par salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó que se excluya de los programas de la educación pública la perspectiva de género, confirmó el Ministerio de Educación, sin dar más detalles sobre las implicancias de la iniciativa.

«Confirmado: todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas», indicó en su cuenta de X el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, ratificando la medida divulgada horas antes en la misma red social por el periodista de derecha venezolano, Eduardo Menoni, quien calificó la decisión gubernamental como «un durísimo golpe al lobby LGBTIQ+».

La postura de Bukele

Bukele se refirió sobre este tema la semana pasada en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora, evento anual que reúne a líderes, activistas, políticos y simpatizantes conservadores en Estados Unidos. «Es importante que la currícula no lleve ideología de género», dijo el mandatario salvadoreño, en respuesta a una pregunta de la coordinadora hispana de la organización Moms for Liberty, Catalina Stubbe.

«Creo que es importante que se retome a Dios en las escuelas, que se retome la moral, el civismo, que se aprendan las cosas tradicionales como matemática e historia. Nadie está en contra de modernizarse, de lo que estamos en contra es que metan ideologías antinaturales, antidios, antifamilia, eso no cabe en nuestras escuelas», afirmó a Stubbe.

No es la primera vez que el presidente, que acaba de ser reelecto por un amplísimo margen, realiza expresiones de este estilo. En marzo de 2020, mencionó en una entrevista con el rapero puertorriqueño Residente que está en contra del matrimonio homosexual y el aborto. «No estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos», consideró. Y al ser preguntado sobre si estaba de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo respondió: «No, como concepto no».

Feministas y activistas salvadoreñas criticaron los dichos del mandatario, argumentando que violentan los derechos de las mujeres en el país. «Bukele es una figura mesiánica, un líder patriarcal, un presidente padre que vela por nosotros y que se presenta ungido por Dios», manifestó al diario español El País la activista en derechos humanos Celia Medrano a inicios de febrero, en el marco del proceso electoral. «Es un hombre altamente conservador con una tendencia muy clara a manipular la religión hacia el mensaje de que las mujeres tenemos que estar en nuestra casa. Nuestro papel es combatir esa narrativa», agregó.

El sistema de salud

El avance gubernamental sobre las políticas de perspectivas de género llegó también al área de la salud pública. El Ministerio de Salud ordenó el miércoles retirar todo material relacionado con la diversidad sexual y formularios que permitían especificar la identidad de género de los pacientes de las unidades de sanidad, incluyendo las clínicas de Vigilancia Centinela y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS), confirmó personal de estos centros de atención al diario local La Prensa Gráfica.

La orden llegó por medio de mensajes de WhatsApp, dirigidos a las jefaturas, explicaron dos fuentes que solicitaron el anonimato al medio. «Se envía indicación girada de nivel superior de: ‘retirar todo documento, formulario y material educativo sobre diversidad sexual. Todo material que lleve LGTBI y ahí incluye a las VICITS. Si se menciona el tema de diversidad sexual debe ser retirado; por lo tanto, es necesario que se entregue el día de mañana miércoles 28 de febrero del 2024 a las 11:00 a.m., en el SIBASI», dice uno de los mensajes recibidos, añadió el diario.

Violencia contra las mujeres

La eliminación de la perspectiva de género puede traer repercusiones significativas en la violencia contra las mujeres. Es más, El Salvador es uno de los países que cuenta con las tasas más altas de muertes violentas de mujeres en la región: datos de ONU Mujeres muestran que para 2019 la tasa de muertes violentas de mujeres fue de 6,48 por cada 100.000.

El organismo también cita informes de la Fiscalía General de la República, que señalan que en el primer semestre de 2021 fueron reportadas como desaparecidas 315 mujeres, mientras que la Encuesta Nacional de Violencia Sexual de 2019 reflejó que el 63% de las mujeres a escala nacional (6 de cada 10) expresó haber vivido al menos un hecho de violencia sexual. «En términos generales, las mujeres y las niñas viven continuas formas de violencia y discriminación que tienen su base en el sistema patriarcal, y que requieren de un abordaje integral e integrado para contribuir a su erradicación», advirtió ONU Mujeres.

Aunque las cifras son alarmantes, el gobierno defiende a rajatabla sus políticas de seguridad, basado en un régimen de excepción y mano dura contra las pandillas. «Esto nos ha llevado de ser el país más violento del mundo a ser el más seguro del Hemisferio Occidental», argumentó el martes la ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más