BLOG

Brasil sale a la calle contra Bolsonaro y en defensa de las vacunas

Sem categoria
E4R1VyZWQAUl895
Foto: Ricardo Stuckert

El país ha superado las 500.000 muertes por covid-19, y los manifestantes piden que el presidente sea responsabilizado. La oposición ocupa las calles por segunda vez en menos de un mes y calienta el clima electoral de cara a 2022

Las principales ciudades de Brasil acogieron este sábado manifestaciones contra el Gobierno de Jair Bolsonaro por su gestión negacionista de la pandemia del covid-19, justo cuando el país ha superado la barrera de los 500.000 muertos. Brasil ya es el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus y de seguir el ritmo actual (más de 1.700 muertes al día) podría superar a EEUU en pocos meses.

A pesar de las reticencias por las aglomeraciones, en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Recife o Salvador, las marchas fueron bastante numerosas. La marcha de Río ocupó buena parte del centro de la ciudad, con la inmensa mayoría de los manifestantes protegidos con máscaras e intentando mantener una distancia mínima de seguridad. En São Paulo, una brigada vinculada al Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) repartió más de 2.000 máscaras PFF2 entre los manifestantes.

Para muchos, salir a la calle a protestar era correr un riesgo necesario: «Si Bolsonaro hace campaña, la oposición democrática, ya sea de izquierda o de centro, tiene que hacer campaña también. Es una lástima, porque hay un virus que ya mató a más de medio millón de brasileños, y hacer política en este momento es raro, pero hay que hacerlo porque el presidente está en campaña y tenemos que vencerlo sí o sí el año que viene», explicaba a El Mundo Julia Godondel, profesora de Antropología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Las elecciones de 2022 ya están en el horizonte, pero para muchos no se puede esperar tanto para apartarle del poder. Las peticiones de un ‘impeachment’ urgente o incluso de un juicio en la Corte Penal de la Haya por genocidio también estuvieron presentes en la marcha, que transcurrió en un clima pacífico en todo momento.

Los manifestantes recordaron todas las veces que Bolsonaro boicoteó los esfuerzos para contener el virus, incluso mostrándose escéptico sobre las vacunas. El año pasado, el Gobierno ignoró un total de 53 correos electrónicos de Pfizer ofreciendo vacunas. Al final, se firmó un contrato en marzo de este año, pero las vacunas podrían haber empezado a llegar ya a finales del año pasado, como explicaron los responsables de la farmacéutica en la comisión especial del Senado que está investigando los posibles delitos cometidos por el Ejecutivo en la gestión de la crisis sanitaria.

«La vacunación está lenta, no están llegando vacunas, Bolsonaro negó varias veces las ofertas para comprar vacunas… Es imposible quedarse en casa con este panorama», lamentaba Adriano Monteiro, estudiante de comunicación de la Pontificia UnIversidad Católica de Río (PUC).

LULA, AUSENTE POR ESTRATEGIA

Esta es la segunda gran jornada de protestas contra Bolsonaro durante la pandemia, después de la fuerte adhesión del pasado 29 de mayo, que incluso sorprendió a los convocantes. Las marchas están siendo organizadas por movimientos sociales de izquierda y cuentan con el apoyo de sindicatos, organizaciones estudiantiles y colectivos antirracistas, LGTBI, etc.

Los principales partidos políticos de la oposición, como el Partido de los Trabajadores (PT) o el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), apoyan las protestas, pero se mantienen en un segundo plano. Bastante significativa es la ausencia del expresidente Lula da Silva, que esta misma semana comentaba que no quería salir a la calle para que su presencia no eclipsara el movimiento: «No quiero transformar un acto político en un acto electoral, no quiero que los medios de comunicación exploten eso como ‘Lula apropiándose de una manifestación convocada por la sociedad brasileña», señaló en sus redes sociales.

La ausencia de Lula está calculada al máximo, dado que el expresidente está moviendo hilos en los bastidores políticos para tejer alianzas con todo tipo de fuerzas desde la izquierda hasta el centro político, para presentarse a las elecciones de 2022 como un candidato moderado capaz de reunificar el país. De momento, parte como favorito en todas las encuestas. Ponerse ahora detrás de la pancarta sería dar la munición perfecta a Bolsonaro para acabar de encender definitivamente la mecha de la campaña electoral.

EL MUNDO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

Entrevista | Marcelo Leiras: “El progresismo no disputa el uso de la palabra libertad que hace la derecha”

Más
Noticias

Fuerte respaldo del Frente Amplio Progresista a Clara García de cara a los comicios de noviembre

Más
Noticias

Bolsonaro y su clase magistral de mentira y manipulación

Más