BLOG

Brasil emprende el traspaso de poder del Gobierno Bolsonaro al equipo de Lula

Brasil
O vice-presidente eleito, Geraldo Alckmin, durante entrevista coletiva após reunião com o relator-geral do Orçamento 2023, senador Marcelo Castro, e equipe de transição.

Las protestas golpistas empiezan a amainar este jueves pese que el presidente les dio alas la víspera

Comienza oficialmente la transición en Brasil lejos del ruido de las menguantes protestas bolsonaristas por la derrota electoral de su líder. El equipo del futuro presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido este jueves en Brasilia con dos ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro, que perdió con un margen estrecho las elecciones más reñidas de la historia de Brasil. “Ha sido una conversación bastante provechosa. Muy objetiva”, ha declarado el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, al que Lula ha nombrado coordinador del equipo para el traspaso de poderes tras la reunión en el palacio de Planalto. Los representantes del Partido de los Trabajadores (PT) regresaban por primera vez a la sede del Gobierno desde la destitución de Dilma Rousseff, en 2016.

Uno de los ministros, el general en la reserva Luiz Eduardo Ramos, los felicitó por el triunfo, a diferencia de su jefe, que, tras un silencio de casi 48 horas, evitó reconocer de palabra su derrota y felicitar al vencedor, pero al mismo tiempo autorizó a su Gabinete a iniciar la transición. El ultraderechista hacía un ejercicio de equilibrismo para contentar a sus seguidores más ultras, motor del movimiento que encabeza, y cumplir la ley.

Las protestas de los bolsonaristas convencidos de que hubo fraude van poco a poco amainando después de que el presidente les pidiera el miércoles por la noche que levantaran los cortes de carretera porque “perjudican el derecho a ir y venir” de la ciudadanía y a la economía. Acto seguido, avaló las protestas pidiendo una intervención militar para evitar que Lula, un izquierdista que lidera una amplia coalición, asuma el poder al decir que “las otras protestas, las manifestaciones que está habiendo por todo Brasil, son bienvenidas, son parte del juego democrático”. El presidente prefiere fijarse en que son pacíficas y obviar su carácter golpista.

Unos cientos de personas se han concentrado de nuevo este jueves ante el cuartel general del Ejército en São Paulo en un ambiente de romería. Muchas menos que la víspera, festivo, cuando hubo concentraciones similares en muchas capitales. El himno nacional suena por los altavoces, hay una pancarta con el lema “SOS Fuerzas Armadas. Necesitamos vuestra ayuda”, y un grupo reza el Padre nuestro junto a un joven que sostiene una cruz. La mayoría de los presentes luce canas.

Mientras, el Tribunal Superior Electoral se apresura a cerrar, con ayuda de las grandes tecnológicas, los grupos en redes sociales que están convocando y coordinando las movilizaciones. El presidente del tribunal, Alexandre de Moraes, ha dicho este jueves que “quien conteste la elección en actos antidemocráticos será tratado como un delincuente”.

La estudiante de odontología Joyce Tamares, de 24 años, que lleva una bandera de Brasil a modo de capa, recalca que “manifestarse no es un delito” y avisa: “Si desgraciadamente Lula llega al poder, habrá un impeachment, como con Dilma (Rousseff, destituida en 2016)”. Explica que se moviliza porque considera que hubo fraude desde el momento en que Lula fue autorizado a concurrir a las elecciones.

Eduardo Heleno, especialista Estudios Estratégicos y Defensa, recuerda que las manifestaciones ante los cuarteles, como las del miércoles por todo el país, no son novedad. Bolsonaro ya lideraba en los noventa en Río de Janeiro protestas de esposas de soldados reclamando salarios dignos.

Así interpreta este experto las señales emanadas de las Fuerzas Armadas y las policías militares desde que los brasileños votaron y decidieron que a partir del 1 de enero Lula asuma un tercer mandato. “Tenemos un silencio de los máximo jefes de las Fuerzas Armadas, lo cual significa más respetar las instituciones y el resultado electoral que apoyar a Bolsonaro. La iniciativa del vicepresidente, el general (Hamilton) Mourão, de iniciar la transición con Geraldo Alckmin aisló aún más a Bolsonaro. Y los coroneles de las Policías Militares han sido importantes para lograr la reducción de los bloqueos (de carreteras)”, detalla.

Entre la soldadesca, el humor es otro: “En las escalas inferiores existe un declarado apoyo a las protestas, más visible en la policía, pero presente en las Fuerzas Armadas, y eso es preocupante a corto, medio y largo plazo”.

Explica Heleno que los llamamientos a la intervención militar se basan en una interpretación equivocada del artículo 142 de la Constitución que, convertida en fake news, caló hace tiempo en las filas del bolsonarismo. Y apunta a una grave consecuencia: “Existe una generación de mandos medios (de las Fuerzas Armadas) influida por esa manipulación maniquea que entiende que la izquierda política es un enemigo, una fuerza política que debe ser limitada por los militares con apoyo popular”.

Prueba del alcance de la desinformación, el Ejército ha triplicado sus seguidores en Instagram (de dos a seis millones) desde el lunes porque circuló por redes que, si lograban 20 millones, intervendría.

Los organizadores de las protestas, que se esconden en el anonimato, pretenden mantener la presión al menos hasta el domingo. Pueden contar con el abogado Émerson Silva, de 49 años, que llega a las puertas del cuertel general del Ejército en São Paulo en moto directo del trabajo. Estuvo el miércoles, pretende regresar el viernes y no descarta plantarse con una tienda de campaña el fin de semana. Argumenta que las elecciones en urna electrónica violaron una serie de principios constitucionales como el de transparencia. Para Silva y buena parte de los seguidores de Bolsonaro la prueba del fraude son las multitudes que el candidato ultraderechista reunió a lo largo de la campaña, a diferencia de los mítines del izquierdista Lula, menos concurridos siempre, según ellos.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más