BLOG

AMLO: un presidente molesto

México

Por Ernesto Hernández Norzagaray

“Por encima de la ley está la autoridad moral y la autoridad política del presidente”, exclamó Andrés Manuel López Obrador dejando perpleja a la audiencia de sus conferencias mañaneras. Discursivamente, nunca había llegado a tanto. Se supone que en la toma de posesión como presidente juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

“Nadie por encima de la ley”, reza otra máxima liberal. Se podrá decir que fue una reacción emocional luego de que Natalie Kitroeff, la responsable del diario The New York Times en México, le hiciera llegar una carta informándole de que el medio de comunicación iba a publicar un reportaje sobre testimonios de cinco testigos protegidos que señalaban que “aliados” del presidente y sus hijos habrían recibido dinero de miembros del crimen organizado y que el medio quería conocer su opinión sobre distintos aspectos. Esto habría molestado mucho al presidente.

El presidente no dio una respuesta formal a las preguntas que se le hacían sino que subió a la gran pantalla de la sala presidencial el documento y, en público, leyó y respondió a cada una de ellas entre descalificaciones. Todo ello ante el asombro de la audiencia de periodistas, camarógrafos y funcionarios que diariamente se dan cita al amanecer en Palacio Nacional.

Quizá no hubiera pasado de un mal momento del presidente si no fuera que el documento hecho público llevaba el número telefónico de la periodista estadounidense. Y eso va en contra de la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales, porque al hacerlo público se le expone y en un país donde el ejercicio del periodismo está demostrado que es una profesión de alto riesgo nunca debería ocurrir. Ahí está el doloroso saldo de 42 colegas asesinados.

Pero ocurrió, lo que provocó reacciones en contra del gremio de periodistas de dentro y fuera del país. Jessica Zermeño, corresponsal de Univisión, asistió a la siguiente conferencia para cuestionar al presidente haber expuesto a su colega al dar a conocer su identidad y número telefónico.

El presidente seguía molesto y quiso zanjar el problema recomendándole que cambiara de número. Sin embargo, la periodista le preguntó si volvería a dar a conocer la identidad y el número telefónico de un periodista cuando la ley mencionada lo limita. La respuesta fue afirmativa ya que por encima de la ley, dijo, “está la autoridad moral y política del presidente”.

Y aquí se abre una discusión, quizá ociosa, porque en cualquier democracia los personajes de la política institucional son producto de las leyes y están para actuar bajo su techo y defenderla, no al revés.

Entonces, no se trata solo de un mal momento, un lapsus emocional, sino que es una proyección de su personalidad y de cierto egocentrismo, donde el yo está envuelto en la idea de la patria y la bandera nacional. Por lo que, a su juicio, tocar al presidente es tocar la soberanía del país.

Y podríamos coincidir en que un presidente encarna la soberanía nacional en cuanto a cargo electo democráticamente, ya que es una representación de las preferencias mayoritarias, pero está acotado por la ley, pues mientras existan instituciones democráticas nunca podrá estar por encima de ella. La ley aplica a todos sin distinción de cargos públicos, pertenencias partidarias, origen social o religioso.

Por eso el presidente López Obrador erró al acuñar la expresión mencionada, porque con ella se acerca peligrosamente al discurso de los dictadores que personalizan todo a su imagen y semejanza.

Y eso, dicho en un momento crucial en el que se han iniciado las campañas electorales concurrentes, pega a la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, que hasta ahora ha estado bajo el amparo de la estrategia de que sea el presidente quien capotee el vendaval de la oposición mientras ella acumula puntos “nadando de muertito”.

Hay que reconocer que esta es una buena estrategia que la protege con una excelente intención de voto. Sin embargo, ese vendaval mediático que vincula al presidente López Obrador con los miembros del crimen organizado, y que se ha repetido a través del hashtag #narcopresidenteAMLO y, además, fue un grito destemplado de decenas de miles que sacudió el Palacio Nacional el pasado 18 de febrero, ha impactado en la línea de flotación de la estrategia oficialista. Según algunos estudios serios (véase Massive Caller y El Financiero) la diferencia se habría reducido a solo 8 puntos porcentuales a favor de la candidata del oficialismo.

O sea, cuando empiecen las campañas electorales, el tiempo del presidente tenderá necesariamente a bajar, mientras que el espacio público será de las candidatas presidenciales. Con la oferta de las coaliciones y, sobre todo, la postura de cada una frente a la ley para dirigir un país y administrar los grandes problemas nacionales. Eso, más el carisma de cada una de ellas, será definitivo el próximo 2 de junio.

LATINOAMERICA 21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más