BLOG

AMLO se reúne con Biden en Washington: “Defenderé como siempre a los migrantes”

México

La Casa Blanca será el escenario para que el presidente Andrés Manuel López Obrador abandere la defensa de los migrantes. En la reunión bilateral con su homólogo estadunidense, Joe Biden, destacará que se trata de personas excepcionales que trabajan duro con el único fin de llevar sustento a su familia.

En medio de un convulso ambiente donde el tema migratorio es divisa electoral por todo Estados Unidos –las elecciones intermedias se realizarán el noviembre–, López Obrador realiza una visita oficial en Washington, la tercera en su mandato (una en julio de 2020 con Donald Trump y otra en noviembre del año pasado, ya con Biden como jefe de Estado estadunidense).

El titular del Ejecutivo federal aterrizó ayer, poco antes de las 3 de la tarde –hora local– en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles tras casi cinco horas de viaje desde la Ciudad de México.

Lo recibieron agentes estadunidenses que, a bordo de camionetas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), lo condujeron, junto a la comitiva que lo acompaña y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, hasta el hotel Lombardy, cercano a la Casa Blanca, donde pasó la noche.

Eran las 4 en punto de la tarde cuando el Presidente entró al hotel y ya instalado, tuiteó: “A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington. Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes –de cualquier lugar del mundo– son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”.

Como La Jornada adelantó ayer, el tema migratorio será un punto medular en el encuentro. Funcionarios del gobierno federal indicaron que otro tópico de gran interés para el mexicano es inflación y economía y dos más: fentanilo –cuyo nivel de muertes a causa del consumo de esta droga en Estados Unidos es considerado una pandemia– y el tráfico de armas hacia México –primordial para la parte mexicana.

La agenda de hoy será: desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris, recepción en el salón Oval con Biden, reunión bilateral entre ambos, un recorrido por una biblioteca entre la esposa del estadunidense, Jill Biden, y Gutiérrez Müller, una comida para las dos comitivas en la Casa Blanca. Asimismo, como lo adelantó desde ayer, el Presidente rendirá un homenaje Franklin D. Roosevelt, y también voy a estar en una ceremonia, en un tributo al dirigente de las causas civiles, de la igualdad, el doctor Martin Luther King. Voy a estar también en su monumento. Mañana, López Obrador tendrá un desayuno con empresarios de los dos países.

Acompañan al mexicano el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director de Pemex, Octavio Romero, y el titular del instituto de Migración, Francisco Garduño, entre otros.

Decenas de paisanos, que vinieron de diferentes puntos de la geografía estadunidense, llegaron con pancartas hasta el hotel donde pernoctó el mandatario.

Su paciencia se vio recompensada. Cerca de las 8 de la noche, López Obrador se asomó por una ventana del segundo nivel. Nada más decirles que los quiero mucho. Amor con amor se paga.

El alboroto se vio entre los 50 paisanos que ahí estaban.

Mañana, en la Casa Blanca, vamos hablar de los derechos de los migrantes, y los queremos muchísimo en México por todo lo que hacen, porque trabajan aquí y envían apoyos a sus familiares, gracias a eso nuestra economía se está levantando. Dios los bendiga, a sus familiares, son migrantes excepcionales, les dijo.

Junto a él, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sonriente, documentaba en video ese intercambio.

Como colofón, una mujer alzó un ramo de rosas. Su esposa Beatriz hizo la seña para que las aventara y el mandatario acotó: Yo las cacho. El lanzamiento fue preciso y López Obrador dejó ver su destreza como catcher, en lenguaje beisbolero, y a la primera se quedó con las flores.

 

La Jornada

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Paraguay

Hugo Velázquez: el vicepresidente de Paraguay anuncia su dimisión tras ser acusado por EE.UU. de «actos de corrupción significativos»

Más
Chile

Los partidos que sostienen a Boric se comprometen a moderar la propuesta de nueva Constitución chilena tras el plebiscito

Más
Brasil

Con 20 millones de pobres urbanos, Bolsonaro decide comprar votos

Más