BLOG

Acelerar la paridad, el remedio para una democracia “en recesión”

Mujeres

En América Latina y el Caribe las mujeres representan apenas un 28,7% de los gabinetes ministeriales. Al ritmo actual, llegar a la paridad en las jefaturas de Estado y de gobierno mundiales tomará 130 años

La mayor parte de la región de América Latina y el Caribe vive “una recesión democrática”, según el informe de Latinobarómetro de julio de este año. Esta recesión se expresa en “el bajo apoyo que tiene la democracia, el aumento de la indiferencia al tipo de régimen, preferencia y actitudes a favor del autoritarismo, el desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos”. Varios países de la región tienen democracias “en estado crítico”, afirma el documento, mientras otros, simplemente, ya no la tienen. Al mismo tiempo, la región transita un camino marcado por crisis ambientales y las consecuencias del cambio climático. En abril de este año recibimos una alerta: al ritmo actual, en América Latina y el Caribe se alcanzarían solo un cuarto de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstas para 2030, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La semana pasada, gobernantes de todo el mundo coincidieron en la Asamblea General de Naciones Unidas precisamente para revisar la implementación y ver cómo acelerar los ODS. Se trata de la oportunidad perfecta para reafirmar, al más alto nivel, ese compromiso con la sostenibilidad, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas como objetivo y eje transversal de toda la Agenda 2030.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado en repetidas ocasiones: “La igualdad de género es una cuestión de poder, poder que los hombres han guardado celosamente durante milenios”. Transformar y redistribuir ese poder lleva tiempo, y precisa del más amplio compromiso político y personal de toda la ciudadanía. Al ritmo actual, a nivel global llegar a la paridad en las jefaturas de Estado y de gobierno tomará 130 años. Hoy, en América Latina y el Caribe las mujeres representan apenas un 28,7% de los gabinetes ministeriales. En los legislativos nacionales, la participación de las mujeres es un poco más alentadora, aunque muy lejana a la paridad: representan el 35,8%, respecto a un 26,5% a nivel global. Y es preocupante en niveles subnacionales y locales, con apenas el 25,5% de los escaños en los gobiernos locales y el 15,4% de las alcaldías.

Solo nueve países en la región han adoptado medidas legislativas para la representación y participación paritaria; y otros nueve tienen aún medidas afirmativas temporales (las cuotas de género). Nuestro horizonte es que se instale la paridad como principio de representación democrática, y que ya no sean necesarias medidas afirmativas o cuotas para corregir esta exclusión histórica de las mujeres en el ejercicio del poder. Pero hay otro aspecto para que las mujeres puedan ejercer sus derechos de forma plena: sin autonomía económica, sin corresponsabilidad de toda la sociedad —es decir, de los hombres, el Estado, el mercado y las comunidades— en torno a sistemas nacionales de cuidados, sin acceso al financiamiento con transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos, y sin una nueva cultura política libre de violencia basada en género, las mujeres no podrán participar en igualdad de condiciones, aunque sus derechos estén reconocidos formalmente en todas nuestras Constituciones.

Este año, los parlamentos regionales de América Latina y el Caribe, las ministras y altas autoridades de la Mujer del Mercosur, parlamentarias y parlamentarios a nivel global reunidos en el marco de la iniciativa Derechos Humanos 75, y las representantes del grupo FFP+ (+Política Exterior Feminista), reafirmaron su compromiso con la paridad en la política. Pero son tiempos difíciles para el avance de las instituciones democráticas, la integración regional y el multilateralismo. Por eso necesitamos una gobernanza que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI, es decir, instituciones democráticas robustas. Para que la igualdad de acceso y oportunidades de participación y liderazgo dejen de ser un tema únicamente de mujeres y sean una prioridad pública para el avance de sociedades más inclusivas, más justas e igualitarias, que consoliden sus democracias, la paz y la seguridad, y erradiquen de la pobreza y la desigualdad.

Es hora de pisar el acelerador hacia la igualdad y la democracia paritaria.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Brasil

El bolsonarismo puede volver al poder

Más
Perú

La pobreza extrema en Perú durante el Gobierno de Boluarte supera ya los niveles de la pandemia

Más
Venezuela

Petro ya tiene en su poder el borrador de «paz política» en Venezuela tras las elecciones presidenciales

Más