Ecuador. Pacto de no agresión fue el primer acuerdo que quedó de la convención de los políticos de izquierda, rumbo a las presidenciales del 2025
EcuadorEl precandidato y líder de la Conaie, Leonidas Iza, propuso también unirse para apoyar al candidato de los movimientos aliados que vayan a la segunda vuelta.
Un «pacto de no agresión» fue uno de los acuerdos que quedaron sobre la mesa del diálogo que resolvieron instalar líderes de partidos y movimientos políticos de tendencia de izquierda para lo que serán las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos de febrero del 2025.
«En el proceso electoral hagamos un pacto de no agresión, si finalmente no nos ponemos de acuerdo con candidatos, cada uno que vaya a la cancha, respetando el proyecto político de cada movimiento, pero respetando el programa nacional», fue el mensaje de Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que dio al final de una convención nacional.
Este miércoles, 31 de julio de 2024, se llevó a cabo una convención nacional en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, organizada por 53 colectivos sociales, cuyo objetivo es llamar a un diálogo de las izquierdas declinando las confrontaciones electorales y políticas para elaborar un plan de gobierno conjunto para atender los problemas del país.
La propuesta de no agresión entre candidatos y agrupaciones políticas tuvo acogida entre los asistentes, a la que se juntó la idea de que, en una segunda vuelta presidencial, deberían unirse para apoyar al candidato que compita y haga oposición a la tendencia de derecha.
«En el proceso electoral hagamos un pacto de no agresión. (…) No agresión, lo único que damos es voces a la derecha; y, finalmente hay que analizar la segunda vuelta, cualquiera de los movimientos que vaya, tenemos que alinearnos a un proyecto de país, no podemos dispersarnos más», les pidió el dirigente que ha sido escogido como el precandidato a la Presidencia de la República por Pachakutik (PK), que es el brazo electoral de la Conaie.
A este llamado asistieron las cabezas de los movimientos y partidos:
Revolución Ciudadana (RC), con Luisa González.
Guillermo Churuchumbi, de Pachakutik (PK).
Jimmy Jairala, de Centro Democrático (CD).
Renovación Total (RETO), asistió Nicanor Moscoso.
Gustavo Vallejo, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
Natasha Rojas, de Unidad Popular (UP).
Leonidas Iza, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El evento se extendió hasta minutos después del mediodía, pues se otorgaron diez minutos para los discursos de los participantes y de esa forma evitar el desorden.
Entre exhortos a la unidad, a deponer intereses personales y electorales, superar los resentimientos e iniciar un camino de reconciliación, se llegó a un acuerdo para formar dos comisiones técnicas con delegados de las agrupaciones políticas.
El proponente fue Guillermo Churuchumbi y tuvo apoyo a viva voz. A sus colegas les pidió acoger su sugerencia para no darse ‘vueltas’ en diálogos sin resultados y enfocarse en dos objetivos principales: una comisión que trabaje en un proyecto de gobierno con acuerdos mínimos de gobernabilidad; y, una segunda comisión electoral, para consensuar alianzas electorales y formar las listas de asambleístas y parlamentarios andinos; y, no se descartaría afinar un binomio presidencial.
El plazo que se impusieron fue de al menos cinco días, tomando en cuenta que a finales de agosto concluye el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registrar las alianzas entre organizaciones políticas. Y, de forma paralela, arrancarán las elecciones internas para escoger a sus precandidatos, lo que podría terminar en un diálogo sin resultados.
Para el presidente nacional de Centro Democrático, Jimmy Jairala, en el escenario de no alcanzar consensos respecto de alianzas para las candidaturas: «Hemos convenido en un pacto de no agresión y unirnos todos con el candidato que pase a la segunda vuelta presidencial». (I)
EL UNIVERSO