Lula considera positiva la inclusión de Bolivia al Brics e invita a arce a la cumbre del G20
BrasilEl Jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que es “muy positiva” la inclusión de Bolivia y de otros de la región en el bloque de los países de economías emergentes Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En este marco de integración también invitó al mandatario boliviano Luis Arce a participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) y se sume a la alianza en la lucha contra el hambre y la pobreza.
La declaración la hizo luego de finalizar el encuentro entre el mandatario Luis Arce y su comitiva con la suscripción de 10 acuerdos bilaterales en la ciudad de Santa Cruz.
“Brasil considera muy positiva la inclusión de Bolivia y de otros países a los Brics, eso se debatirá en la próxima cumbre en Kazán (Rusia)”, afirmó Lula.
El Gobierno de Bolivia busca unirse a uno de los bloques multipolares más importantes del mundo. La intención la oficializó el propio Jefe de Estado en la XV Cumbre de los Brics celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto, por las ideas y políticas afines relacionadas a la multipolaridad y complementariedad.
Rusia también apoya la integración de Bolivia al grupo de los Brics, así lo hizo conocer el pasado mes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Actualmente, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán son parte del bloque. La próxima cumbre de los Brics se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
El bloque emergente busca una alianza económica, política y social más equitativa en temas de cooperación para hacer frente al dominio de Estados Unidos y algunos de su aliados.
Con la ampliación de 10 miembros, los Brics representan el 46% de la población mundial y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cumbre G20
Lula indicó, en su visita a Santa Cruz, que Bolivia y Brasil “comparten visiones del mundo convergentes”. Eso “nos convierte en socios naturales en diversos temas”, dijo.
En este sentido, invitó a Arce a participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) para que se sume a la alianza en la lucha contra el hambre y la pobreza.
“Por eso me he empeñado en invitar a Bolivia a participar en la cumbre del G20, en noviembre, y a sumarse a la alianza mundial en la lucha contra el hambre y la pobreza que lanza la presidencia brasileña”, anunció el mandatario brasileño.
Brasil será el anfitrión de la cumbre del G20 que se desarrollará en Río de Janeiro del 18 al 19 de noviembre de este año.
El Jefe de Estado brasileño recalcó que ambos países tienen como prioridad “la reducción de las desigualdades y el fomento de la seguridad alimentaria”.
Arce indicó expresamente la intención de Bolivia de sumarse a la Alianza Global, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de 2024 y trabajar en estrecha relación con Brasil para lograr resultados positivos en la reducción del hambre y la pobreza en el mundo.
Compromiso
Lula llegó a Bolivia para fortalecer la democracia y suscribir importantes acuerdos bilaterales con su homólogo Luis Arce.
Durante el encuentro, ambos mandatarios reafirmaron el compromiso común con el multilateralismo y resaltaron la necesidad de una reforma amplia y urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, con el principal objetivo de hacerlo más representativo, legítimo y eficaz, con mayor participación de los países en desarrollo en ambas categorías de miembros.
AHORA EL PUEBLO