Se entrega el texto de la PEC de Transición que desvincula el Bolsa Familia del techo de gastos
BrasilEl equipo encabezado por el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, presentó el texto a senadores y diputados
El equipo encabezado por el vicepresidente electo Geraldo Alckmin entregó este miércoles 16 al Congreso la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) para la Transición de Gobierno. Entre los principales puntos que componen el texto está la retirada de los valores del programa social Bolsa Família de la restricción presupuestaria conocida como «techo de gastos».
«Entregamos una propuesta, un anteproyecto que será evaluado por senadores y diputados», dijo Alckmin. «La PEC ofrece el principio, que es la atención a los niños y familias en extrema pobreza, y la LOA [Ley Presupuestaria Anual] decidirá cómo hacerlo», agregó.
En ausencia del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, que se encuentra en Egipto para la COP27, el texto fue entregado al senador Davi Alcolumbre y al relator del Presupuesto 2023, el senador Marcelo Castro. A la reunión también asistieron líderes de la Cámara, como el presidente de la Casa, Arthur Lira.
Dudas
Todavía no se sabe, por ejemplo, por cuánto tiempo el programa Bolsa Família estará desvinculado del techo. El gobierno electo espera que esto se convierta en algo definitivo, sin embargo, algunos sectores del Congreso defienden que la desvinculación sea válida solo por un año o por los próximos cuatro años.
«La propuesta no tiene fecha límite. Tiene principios, que es la exclusión de Bolsa Família [del techo de gastos]. Corresponde a los diputados y senadores discutir para decidir», dijo Alckmin.
Promesa de campaña del ahora presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, el Bolsa Família recuperará su nombre y características originales, reemplazando al Auxílio Brasil, el nombre dado por Jair Bolsonaro. Lula se comprometió a pagar 600 reales (aprox. 110 USD) por mes a las familias beneficiarias.
Si se aprueba, la desvinculación dejará espacio en el presupuesto para otras áreas, ya que los 105 mil millones de reales (aprox. 19 mil millones USD) que originalmente se destinaban al Auxílio Brasil quedarán sin partida definida. Con eso, habrá más recursos para, por ejemplo, acciones en Salud, Cultura y aumento del salario mínimo.
Antes de llegar a la Cámara de Diputados, el texto será evaluado por el Senado. Según Marcelo Castro, los senadores deberán discutir -y aprobar- la PEC aún en noviembre. Luego será el turno de los diputados para discutir el tema.
«No hay un cronograma, sucederá lo más rápido posible. Tenemos 40, 45 días para terminar el año legislativo. La PEC y todo esto se está haciendo con el fin de fortalecer el Legislativo. El presidente Lula nos ha orientado: fortalecer la política para resolver los problemas. Y quien tiene que dar la última palabra es el Legislativo: Senado y Cámara. La acogida fue muy buena, no significa que esta propuesta vaya a ser aprobada, pero es un inicio importante», destacó Alckmin.
Universidades
Otra parte importante de la propuesta se refiere al funcionamiento de las universidades públicas. El texto entregado este miércoles establece que las recaudaciones de «esfuerzo propio» de las universidades puedan utilizarse independientemente del techo de gasto.
Las recaudaciones de esfuerzo propio incluyen, por ejemplo, donaciones realizadas por ex alumnos y convenios firmados con instituciones de otros países. Debido a las limitaciones establecidas por el techo de gasto, en algunos casos no se aplicaron estos recursos.
Las donaciones hechas a otros sectores, por ejemplo, dinero proveniente del exterior para inversión directa en el medio ambiente, también deben ser desconsideradas en las cuentas del techo de gasto, según la propuesta.
Edición: Flávia Chacon e Rodrigo Durão Coelho
BRASIL DE FATO