Gobierno y movimientos indígenas iniciaron mesas de trabajo analizando propuestas de subsidios
EcuadorEste miércoles 13 de julio terminó el primer día de trabajo entre el Gobierno y el movimiento indígena, en el que intercambiaron información sobre las dos mesas técnicas que se instalaron: la moratoria en la banca pública y privada y la focalización de subsidios.
Sobre este último tema, mañana trabajarán por separado, las organizaciones indígenas y el Gobierno, para analizar y revisar la información al respecto.
Mientras que continuará el debate, a las 8h30, en conjunto en la mesa sobre la moratoria.
Está previsto que sean tres días de trabajo. En caso de no llegar a un acuerdo podrán extenderse hasta cinco días máximo.
Leonidas Iza explicó que analizarán los datos entregados por el Ministerio de Energía.
El ministro de Transporte y Obras Publica, que estuvo al frente de la Mesa sobre los Subsidios, dijo que analizan las propuestas para tener un acuerdo el viernes.
El viceministro de Hidrocarburos, Hugo Aguiar, subrayó que la focalización es una tema altamente técnico, que espera tener una salida positiva para el país.
Tanto el Gobierno como el movimiento indígena han expresado la predisposición de continuar con el diálogo.
Las mesas se desarrollan en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana con la participación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE), mientras que el Gobierno tiene delegados de las diferentes Carteras de Estado.
Reclamos
Las mesas técnicas iniciaron con reclamos por parte del movimiento indígena por las acusaciones, sin pruebas, del Presidente Guillermo Lasso sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico al paro nacional.
Iza alertó que las declaraciones del Mandatario ponen en riesgo el proceso de diálogo.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, minimizó las acusaciones del Presidente Guillermo Lasso y dijo que son interpretaciones personales del paro nacional.
Gary Espinoza, de la FENOCIN, dijo que el verdadero financista del paro fue la ciudadanía, los barrios de Quito y quienes apoyaron en las cocinas comunitarias. Pidió a la Policía Nacional que devuelvan las ollas que decomisaron en los operativos en estos espacios de apoyo humanitario.
Desde este miércoles corren los 90 días para que el Gobierno y el movimiento indígena logren los acuerdos en los 10 puntos planteados durante los 18 días de movilizaciones.
Pichincha Comunicaciones