BLOG

2001-2021: las no coaliciones de gobierno en Argentina

Noticias

SANDRA CHOROSZCZUCHA

Hace apenas días se conmemoró lo que se conoce en Argentina como “la crisis de 2001” ocurrida en diciembre de ese año, que desencadenó en una crisis económico-financiera que afectó a una multitud de ciudadanos y desembocó en un desorden político, donde abundaron marchas, protestas y cacerolazos en todo el país, lo cual terminó provocando la salida anticipada del presidente Fernando De la Rúa.

De la Rúa del partido centenario que representó históricamente la socialdemocracia en Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR), ganó las elecciones en 1999 a partir de haber conformado una alianza electoral con la fuerza de centro-izquierda, Frente País Solidario (FREPASO). De tal modo la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación se transformó en la coalición gobernante. Durante la campaña electoral que llevó a De la Rúa a la presidencia, este repitió incansablemente que “el uno a uno no se toca”, y esto era sin duda lo que los votantes querían escuchar. Una devaluación en el marco de una sociedad altamente endeudada resultaría en penurias para una enorme cantidad de argentinos.

Lo que se conocía como el “uno a uno” no era más que el resultado del Plan de Convertibilidad implementado durante el gobierno peronista Carlos Saúl Menem en abril de 1991, que estableció por ley una relación cambiaria fija entre la moneda local y la estadounidense, a razón de un peso convertible por dólar. Este plan, junto a las medidas de tinte ortodoxo recomendadas por el Consenso de Washington de reducir el gasto público, sin duda ayudaron a equilibrar las cuentas macroeconómicas y a frenar la espiral inflacionaria que había sumergido al país en dos crisis hiperinflacionarias.

Aquello que no pudo o no quiso contemplarse, es que, en un contexto de desregulación del comercio, la prolongación por casi diez años de un plan de apreciación monetaria condenó a que Argentina no pudiera competir con el resto de las economías del mundo, y así, la desindustrialización y el desempleo aumentaron significativamente, y con esto la pobreza comenzó a asomar como un problema de dimensiones preocupantes.

Fue así, como, luego de diez años ininterrumpidos de peronismo neoliberal, el padecimiento de “ser el país más caro del mundo” y la desbocada corrupción, llevó que el radical Fernando De la Rúa asuma la presidencia en 1999. Sin embargo, rápidamente el nuevo gobierno también se vio manchado por presuntas “coimas” en el Senado en octubre de 2000, mientras la industria y el empleo seguían resintiéndose. El principal denunciante de estas irregularidades fue el vicepresidente del FREPASO, Carlos “Chacho” Álvarez, quien renunció inmediatamente. Y desde aquel momento comenzó el principio del fin de la alianza conformada, que terminó de sucumbir luego de que se definiera la inminente devaluación, que resultó en la incautación de depósitos en los bancos de millones de ahorristas que desesperadamente acudían a las entidades bancarias sin poder retirar su dinero. Así el país vivió dos jornadas de extrema violencia, con varios heridos y muertos. Y la alianza electoral se derrumbó junto a la estabilidad económica y política.

En el correr de escasos días se sucedieron cinco presidentes y finalmente en 2003 los argentinos volvieron a las urnas y el peronista Néstor Kirchner asumió la presidencia. A partir de ese momento el kirchnerismo gobernó durante doce años, los últimos ocho con Cristina Fernández de Kirchner (CFK) a la cabeza. Desde 2003 el peronismo nuevamente pudo capitalizar las ventajosas condiciones internacionales, con precios exorbitantes de los commodities, lo que resultó en un ingreso masivo de recursos a las arcas del Estado. Así el gobierno de Néstor Kirchner logró estabilizar y hacer crecer la economía argentina, mientras se tejió, en su gestión y la posterior de CFK, una alta trama de corrupción que aún sigue investigándose/sobreseyéndose sin los juicios correspondientes. Por su parte, la última gestión de CFK mostró índices importantes de inflación y una pobreza que llegó al 30%.

En 2015, la coalición opositora Cambiemos, conformada por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, logró vencer en las urnas llevando a Mauricio Macri del Pro a la presidencia de la nación. La coalición electoral, sin embargo, no supo constituirse en una coalición de gobierno y el Pro hegemonizó el poder durante los cuatro años. La gestión de Macri derivó en una significativa crisis inflacionaria, un enorme aumento de la deuda externa y un incremento de la pobreza que escaló al 36%. Y la coalición desde 2019, rebautizada como Juntos por el Cambio, hoy continúa peleando por cargos futuros para 2023, en medio de una crisis garrafal que padece la ciudadanía argentina.

Finalmente, el actual gobierno peronista del Frente de Todos, elegido en 2019, tampoco logró rencauzar la recuperación del país, que se muestra cada vez más desarticulado en su conducción política. La economía continuó desmejorando, y así llegamos a registrar más de 50% de inflación anual, y a contabilizar casi un 45% de pobreza, en el marco de una pandemia también gestionada muy deficientemente. En medio de todas estas penurias, trascienden luchas intestinas entre el ala más cristinista o más albertista, y hasta el peronismo más peronista es consciente que este frente se conformó expresamente por decisión de la vicepresidenta, CFK, que mantenía pésimas relaciones con el actual presidente, Alberto Fernández, pero que necesitaba un peronista “moderado” para captar votos y seguir ocupando un lugar de poder para poder salir ilesa de las numerosas causas penales que la incriminan a ella y a sus hijos.

Cruzando el Río de la Plata, en Uruguay, una coalición, el Frente Amplio, gobernó desde 2005 hasta 2020. Cruzando la Cordillera de los Andes, en Chile, una coalición, la Concertación, gobernó desde 1990 hasta 2010. En Argentina, las coaliciones electorales no parecen poder constituirse en coaliciones de gobierno, sino que prima el oportunismo, la mezquindad, y la hegemonía o dominio de alguna fuerza sobre otras, junto a gestiones de gobierno conmocionadas e incompetentes.

Sandra Choroszczucha

Politóloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Master en Historia Económica de la misma universidad. Columnista en medios argentinos como La Nación, Perfil, El Economista y Clarín entre otros. www.sandrach.com.ar

LATINOAMERICA 21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más