BLOG

Violencia de género: ¿la frena realmente una campaña?

Mujeres
Foto: Juca Varella/Fotos Públicas
Foto: Juca Varella/Fotos Públicas

¿Se acuerda cuándo fue la última campaña o iniciativa que ha visto contra la violencia de género? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Se destinaba a hombres y mujeres o a solo un género? ¿Le animó a actuar o le causó indiferencia? ¿Influyó positivamente en las personas de su comunidad?

Si la iniciativa no resultó, es probable que no haya durado lo suficiente, elegido mal el público objetivo, fallado en la comunicación o todo a la vez. Estos son algunos de los hallazgos de una investigación global sobre lo que funciona o no en las iniciativas contra la violencia de género.

Estos fallos son todavía muy comunes, a juzgar por las estadísticas: globalmente, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, según la Organización Mundial de la Salud. En América Latina, una encuesta realizada en 12 países encontró que entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres sufrieron alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo. Y también por el trabajo realizado desde 2012 por el Banco Mundial y la Universidad George Washington de Estados Unidos. Tras el análisis de 290 estudios de impacto, los investigadores encontraron sólo 27 iniciativas que ayudaron a reducir la violencia contra mujeres y niñas.

El resultado es aún más intrigante cuando se descubre que el 80% de las iniciativas exitosas provienen de los países desarrollados, principalmente Estados Unidos y Canadá. «No es que no hay buenas iniciativas en países en desarrollo o en América Latina, pero muchas terminan por no ser objeto de artículos académicos con evaluaciones de impacto como los que hemos estudiado», dijo Diana Arango, experta del Banco Mundial sobre violencia de género y desarrollo.

La misma falta de una evaluación de impacto rigurosa justifica el hecho de que la Ley Maria da Penha –de gran alcance en Brasil – no se incluyó en la investigación, aunque se la reconoce como un modelo global. «Al traducir nuestros datos en recomendaciones prácticas, hemos encontrado que las iniciativas exitosas tienen muchos elementos en común con la ley, tales como el enfoque multisectorial (es decir, que involucran los sectores de la justicia, la salud, etc.)», dice la experta.

El equipo de investigación evaluó iniciativas de prevención y respuesta a todo tipo de violencia (desde el matrimonio infantil hasta los feminicidios) y recopiló las experiencias que dieron resultados positivos en una serie de documentos publicados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad George Washington y el Centro Internacional de Investigación sobre las Mujeres. Estas son algunas:

 

Políticas públicas

El estudio es enfático en la defensa de la reforma de leyes y políticas para que contemplen la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la edad mínima para el matrimonio y el consentimiento sexual. También es importante revisar la legislación sobre el divorcio, la custodia del niño, los derechos de propiedad, entre otros, para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres protegerse a sí mismas y obtener reparación. El machismo dentro del poder judicial del estado es otro tema importante abordado en el documento. Para cambiar las mentalidades, es fundamental ofrecer oportunidades de formación y sensibilización para los profesionales en todos los niveles, de acuerdo con el documento.

«Las actividades de desarrollo económico, tales como microcréditos para las mujeres, no funcionan solas. Es importante que también cuenten con grupos de discusión sobre empoderamiento, derechos, relaciones en el hogar», Diana Arango, experta del Banco Mundial sobre violencia de género y desarrollo

Participación de la comunidad

Las iniciativas exitosas involucran a toda la comunidad, no sólo a las autoridades policiales o líderes religiosos, por ejemplo. Ellos incluyen hombres y mujeres (aunque no formen parejas), niños, adultos y ancianos. Es importante que las actividades cuestionen los roles de género, discutan las relaciones de poder y busquen formas no violentas para resolver conflictos. Todo eso cuenta para poner fin a los ciclos familiares de violencia: los niños que crecen en un ambiente con violencia doméstica tienen el doble de probabilidades de convertirse en agresores o víctimas que los que no, según estudios.

 

Larga duración

Para tener éxito, las actividades deben durar al menos seis meses y promover acciones regulares (una o dos veces por semana, por ejemplo). De lo contrario, no sólo pueden no tener impacto, sino también causar el efecto contrario: el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. «Las iniciativas a corto plazo, como un entrenamiento de una semana en que una persona viene, piensa que va a cambiar las normas y actitudes de un grupo, se va y no le da seguimiento, no funcionan. Son acciones que no se deberían hacer más», dijo Diana Arango.

 

Comunicación intensiva

«Las actividades de desarrollo económico, tales como microcréditos para las mujeres, no funcionan solas. Es importante que también cuenten con grupos de discusión sobre empoderamiento, derechos, relaciones en el hogar», agregó la experta. Para estimular la conversación, carteles, vídeos, cómics y obras de teatro tienen un papel importante. Pero es necesario que el contenido esté en línea con la manera local de comunicar y haga reflexionar sobre las relaciones entre hombres y mujeres. De lo contrario, será tan solo una campaña que se olvidará cuando termine.

 

Banco Mundial

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Uruguay

Mujica: “Nos estamos deslizando a una argentinización de las relaciones políticas”

Más
México

AMLO se reunirá con Biden en EEUU el 12 de julio con el eje puesto en la migración

Más
Colombia

El jefe del Ejército colombiano renuncia para evitar caminar junto a Petro en su investidura

Más