Va por México afina posiciones de cara a un nuevo periodo ordinario de sesiones
MéxicoLos líderes de la Coalición Va Por México (PRI, PAN y PRD) advirtieron que pese a los ataques del gobierno federal, su alianza se mantiene unida contra las iniciativas presidenciales y de cara al proceso electoral presidencial de 2024.
Los líderes de la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) advirtieron que pese a los ataques del gobierno federal, su alianza se mantiene unida contra las iniciativas presidenciales y de cara al proceso electoral presidencial de 2024.
En reunión plenaria, celebrada en la Cámara de Diputados, diputados del PAN, PRI y PRD, junto a sus líderes nacionales, Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, reconocieron que el próximo periodo ordinario de sesiones, que dará inicio el 1 de septiembre, será difícil, ya que se acerca la discusión de la reforma electoral y la militarización de la Guardia Nacional, iniciativas que buscarán rechazar.
“No les va a alcanzar porque somos más mexicanos los que queremos vivir con libertad y como no les va a alcanzar, van a enfurecer y es cuando la bestia herida es más peligrosa, vienen tiempos difíciles y en estos tiempos difíciles es donde nos requerimos para poder estar a la altura del México que nos tocó vivir”, dijo Marko Cortes, presidente nacional del PAN.
La colación reafirmó que no ceden en su moratoria constitucional en contra de reformas que pongan en riesgo la democracia y sean un retroceso para militarizar el país.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que se va a iniciar un periodo de sesiones con grandes retos y desafíos para defender a México, porque la Cámara de Diputados será el centro neurálgico de la embestida contra la coalición. Recalcó que no se puede permitir la persecución política, que se difame y se calumnie, y llamó a cerrar filas para ser un contrapeso del Ejecutivo, exigirle que cumpla con sus funciones, fiscalizarlo y que rindan cuentas.
Mientras que Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del PRD dejó en claro que si bien el bloque opositor perderá las votaciones que requieren una mayoría simple, el triunfo de esta alianza está en el debate y es el que realmente importa porque es evidencia de que le asiste la razón.
“México es demasiado país para un demagogo, basta ya de salir todos los días a repetir lo mismo en la conferencia de la mañana que está alejadísimo de la realidad”, dijo.
A su vez el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva dejó claro que “Va Por México” tiene las mejores propuestas y un proyecto de nación, “lo demostraremos una vez más, vamos juntos, que no tengan duda, que la gente lo sepa y lo sepan bien en Palacio Nacional, iremos juntos el 23 y el 24”, aseveró.
Asimismo, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, y sus dirigencias nacionales, reiteran su postura de mantener la moratoria constitucional frente a propuestas de reformas que afecten a la ciudadanía, ello al afirmar que la iniciativa preferente anunciada por el Ejecutivo Federal para dar a la Guardia Nacional un carácter militar no logrará tener los votos para lograr un cambio constitucional, y si lo que pretende es reformar leyes secundarias en ese sentido sería violatorio de la Constitución.
EL ECONOMISTA