Uruguay: Yamandú Orsi presentó al gabinete que asumirá el próximo 1° de marzo
UruguayLa presentación se llevó a cabo en un hotel de Montevideo, en el que Orsi fue llamando uno por uno a los futuros ministros. El gabinete estará conformado por nueve hombres y cinco mujeres.
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, anunció este lunes el gabinete con el que trabajará durante su gobierno y en el que el subdirector general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Mario Lubetkin, será el canciller del país. Por su parte Gabriel Oddone será el ministro de Economía y Finanzas. El economista de la Universidad de la República y doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona fue el primer integrante del Ejecutivo anunciado por Orsi durante su campaña electoral.
La presentación de los ministros se llevó a cabo en un hotel de Montevideo, en el que Orsi fue llamando uno a uno a los futuros ministros y viceministros, quienes fueron recibidos con aplausos. El mandatario presentó a su equipo luego de varias semanas de negociaciones con los sectores del Frente Amplio (FA) para definir un gabinete que garantice un balance interno, la participación de hombres y mujeres y tenga en cuenta la conformación final de la Cámara de Senadores y la carrera política hacia las elecciones departamentales de mayo del año próximo, según el medio la diaria.
Economía y Cancillería
«Este es el equipo que se instalará en el futuro gobierno. Este es el equipo que a partir de ahora empezará a articular, con quienes han sido designados para el intercambio y la transición: Sánchez y Díaz», dijo Yamandú Orsi refiriéndose a Alejandro «Pacha» Sánchez, futuro secretario de la Presidencia y a Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia entrante. «Con ustedes, el elenco del futuro gobierno», dijo Orsi tras presentar a un gabinete que estará conformado por nueve hombres y cinco mujeres.
El ministerio de Economía y Finanzas quedará a cargo de Gabriel Oddone, quien sustituirá a partir de marzo a Azucena Arbeleche. Entre otros cargos, Oddone ejerció como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o el Programa de Desarrollo de América latina en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay.
Este lunes Oddone remarcó que la situación fiscal en Uruguay es «esencialmente» la misma que en 2019 , pero el nivel de endeudamiento y gasto es mayor. De cara a su futura gestión, Oddone defendió la flexibilización de la edad de jubilación en Uruguay, con un sistema que no actúe por sectores de actividad sino en virtud de las circunstancias laborales de los trabajadores. De todas formas, durante la campaña abogó por mantener la edad de jubilación en los 65 años.
La Cancillería estará a cargo de Mario Lubetkin, periodista con más de 40 años de experiencia y que en febrero de 2014 se incorporó a la FAO. Tras ser designado, Lubetkin dijo que ve a América latina con «oportunidades maravillosas». En su última participación como presidente en una cumbre del Mercosur, Lacalle Pou insistió en la necesidad de que el Mercosur cuente con una mayor flexibilización.
El mandatario saliente se refirió a la posibilidad de que el Mercosur, tras haber cerrado días atrás las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), pueda ir por el mercado chino. A principios de diciembre Orsi ratificó las negociaciones con el gigante asiático para un tratado de libre comercio, pero solo en el marco del bloque regional.
Interior y Defensa
En otra de las designaciones del nuevo gobierno, Orsi confirmó que el ministro de Interior será Carlos Negro. Abogado de profesión, Negro ingresó a la Fiscalía hace más de dos décadas y a partir de 2016 obtuvo el ascenso a la dependencia de Crimen Organizado de 1° Turno. Su relación con el Frente Amplio viene por su padre, quien integró dicha fuerza política. Este lunes, luego de ser designado, Negro destacó el «buen relacionamiento» que tuvo con la policía a lo largo de su carrera como fiscal y consideró que le servirá para su nuevo rol como ministro.
Sandra Lazo, del Movimiento de Participación Popular (MPP), ocupará el principal sillón del ministerio de Defensa. Comunicadora, Lazo trabajó en las radios FM Coronilla y FM Oceánica, en 2005 fue designada directora de Comunicación del primer gobierno del Frente Amplio en Rocha, fue representante por dicho departamento entre 2010 y 2015, senadora por el Movimiento de Participación Popular desde 2019 e integró la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta.
«Cerca de los problemas de la gente»
En tanto, el ministerio de Desarrollo Social quedará a cargo de Gonzalo Civila. Profesor de Filosofía egresado del Instituto de Profesores Artigas, Civila fue electo diputado en dos períodos: 2015-2020 y 2020-2025, y electo senador para la próxima legislatura. Actualmente es el secretario general del Partido Socialista, cargo que ocupa desde 2019, y en 2021 fue uno de los tres candidatos a ser presidente del Frente Amplio.
En diálogo con Canal 4, Civila opinó que formará parte de «un equipo potente, plural, donde están expresadas todas las vertientes del Frente Amplio». Además adelantó que buscará «estar todo el tiempo en el territorio, cerca de los problemas de la gente», porque «el Mides (ministerio de Desarrollo Social) tiene un rol de proximidad, de presencia importantísimo» que «potenciará trabajando articuladamente con todo el gobierno».
En Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry ocupará la dirección de la cartera, mientras que el ministerio de Ganadería queda a cargo del senador electo por el Espacio 609, Alfredo Fratti. La actual diputada y médica pediatra de profesión, Cristina Lustemberg, se encargará de Salud Pública. Lustemberg, que se crió en Cuba debido a que su familia tuvo que exiliarse en los años de la dictadura, ya ocupó cargos ejecutivos en el pasado en los gobiernos del Frente Amplio.
El dirigente de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño estará al frente del ministerio de Ambiente mientras que Juan Castillo, del Partido Comunista del Uruguay, liderará la cartera de Trabajo y Seguridad Social. Castillo visitó este lunes la sede de la central sindical PIT-CNT, donde se reunió con sus autoridades. «Muy buena señal. Pusimos de manifiesto que nuestra razón de ser está en actuar por las transformaciones que beneficien a las grandes mayorías», escribió en su cuenta de la red social X el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.
Juan Carlos Mahía, del sector frenteamplista Asamblea Uruguay, se hará cargo del ministerio de Educación y Cultura. En Industria la ministra será Fernanda Cardona, actual representante del Frente Amplio en el directorio de UTE (la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas). Completan el gabinete Pablo Menoni en el ministerio de Turismo, y Cecilia Cairo en el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
«Siempre hacemos falta más»
La vicepresidenta electa, Carolina Cosse, destacó la solidez del gabinete para llevar adelante el programa del Frente Amplio. «Siempre se puede mejorar y saben cómo lo vamos a mejorar (…) Tenemos un programazo de gobierno», afirmó Cosse tras el anuncio del nuevo equipo de gobierno. Cosse dijo que el próximo gobierno «será central a la gente, con mucha cercanía, con mucho trabajo, mucha articulación y donde los problemas no van a ser de un ministro, de una ministra. Los problemas del Uruguay son de todo el gobierno».
Respecto a la presencia de mujeres en el gabinete anunciado por el presidente, Cosse aseguró: «Siempre hacemos falta más, pero creo que es un equipo muy bueno». Orsi ganó el pasado 24 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay, en las que la fórmula que hizo junto a Cosse derrotó a los oficialistas Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. De esta forma el izquierdista Frente Amplio, que gobernó Uruguay en el período 2005-2020, volverá a hacerlo desde el 1 de marzo de 2025.
PÁGINA 12