Uruguay: buscan a desaparecidos «con más fuerza que nunca»
UruguayLa organización «Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos» anunció la 28 edición de la «Marcha del Silencio».
Integrantes de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos exigieron este viernes (19.05.2023) «con más fuerza que nunca» que quien tenga información la entregue para «romper con la cultura de la impunidad», pues los avances han sido «lentos e insuficientes» en Uruguay.
Alba González, madre del desaparecido Rafael Lezama, fue la encargada de leer en una conferencia de prensa la proclama para la 28 edición de la Marcha del Silencio, que transcurrirá el 20 de mayo por la «Avenida 18 de julio» de Montevideo.
La conferencia comenzó con la afirmación de que la marcha, en la que cada año la población apoya el reclamo de «verdad, memoria y justicia» por las 197 personas desaparecidas del país durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), «ha sido apropiada por la gran mayoría del pueblo uruguayo abrazando una causa que ha entendido como justa y necesaria».
A lo que destacó que las «muestras de afecto y esperanza» volcadas a lo largo del tiempo «son infinitas», González puso el énfasis en la vigencia del reclamo «por la verdad que las Fuerzas Armadas mantienen al día de hoy secuestrada».
«Hoy lo exigimos con más fuerza que nunca. La búsqueda de nuestros familiares no puede continuar siendo una búsqueda a ciegas. Es necesario que quien tiene información la otorgue. Es urgente quebrar el silencio y romper con la cultura de la impunidad», sentenció. González indicó a su vez que mientras «el tiempo corre» las familias siguen sin saber qué hicieron con sus «hijos e hijas, hermanos, abuelos, vecinos, compañeras o amigas» porque los avances son «lentos e insuficientes».
«Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad, así como lo dicta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante el caso de las Muchachas de Abril, de Óscar Tassino y Luis Eduardo González», remarcó en alusión a la sentencia de noviembre de 2021 por la que la Corte IDH obliga a Uruguay a hacer un acto público de reparación, entre otras acciones.
Pese a que aún no se ha concretado ese acto -pues tenía fecha prevista, pero las familias de las víctimas reclamaron que no podía ser la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien representara al Estado en lugar del presidente, y máxima autoridad del Ejército, Luis Lacalle Pou- Gonzalez destacó que los familiares se sienten «más cobijados que nunca» por el apoyo popular.
«En cada lugar, nuestros desaparecidos y desaparecidas están y estarán. Este pueblo se niega a olvidar, aunque intenten callarlo, aunque se difundan mentiras o tapen sus consignas. En cada rincón del país y del mundo (…) la memoria se sembró y se sembrará y las margaritas seguirán floreciendo y reclamando ¿Dónde están? Nunca más terrorismo de Estado», dijo González.
ama (efe, la diaria)
DW