BLOG

Un estudio de concentración de la riqueza en Uruguay

Noticias

Los uruguayos generan anualmente una riqueza que equivales 1,9 veces al Producto Interno Bruto (PIB) —algo menos de US$ 100.000 millones— y el 62% se concentra en el 10% más rico de la población. A su vez, la cuarta parte de la renta neta está en manos del 1% superior y más de la mitad de ese 25% pertenece al 0,1% de la población más rica (unas 2.500 personas).

Los números fueron revelados por un trabajo del economista e investigador Mauricio De Rosa denominado «La distribución de la riqueza en Uruguay. Una aproximación por el método de capitalización» presentado en la VIII Jornadas de la Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe (Capitulo de Uruguay).

Para el estudio se tomó en cuenta la riqueza anual generada por tres actividades: empresarial, inmobiliaria (inmuebles y tierra) y financiera. Partiendo de las cifras registradas en la Dirección General Impositiva (DGI) de ingresos por renta de cada persona correspondientes al 2012, De Rosa reconstruyó la riqueza individual aplicando a los ingresos un factor de capitalización inverso a la tasa de retorno.

El investigador explicó que debió imputar una importante cantidad de ingresos para alcanzar el total de población adulta uruguaya (aproximadamente 2,5 millones de personas) dado que la DGI tiene datos únicamente de los trabajadores formales, jubilados y los individuos con ingresos por rentas de capital. Para el cálculo de ese otro segmento de la población se utilizó la Encuesta Continua de Hogares (ECH), prediciendo la riqueza media de cada individuo en base a 58 celdas de edad y sexo.

Los resultados del estudio revelaron que la renta generada por los uruguayos es mayormente de tipo inmobiliario, con un 85% de la riqueza total anual, repartiéndose el resto en partes iguales entre la financiera y la empresarial. De Rosa indicó que este reparto «era esperable» dado que Uruguay es un territorio con abundante tierra.

Como referencia internacional, la riqueza neta generada anualmente en Uruguay en relación al PIB (1,9 veces) es inferior a la registrada en los países desarrollados donde se hizo este estudio, que multiplicaron su PIB entre cinco y siete veces. De Rosa apuntó que los números de Uruguay son más parecidos a los obtenidos por los países desarrollados en la década del 70.

Respecto a la concentración observada en los resultados, el investigador la consideró «muy alta». A modo de comparación, si en lugar de rentas se miden los ingresos anuales de los uruguayos, el 1% superior obtiene el 14% de los ingresos totales (cuando en la riqueza asciende al 25%).

Además, cruzando datos de ambas bases se llega a ver «bastantes coincidencias entre los poseedores de altos ingresos y los de gran cantidad de riqueza». De hecho, la mitad del 0,1% de mayor riqueza integra a la vez el 0,1% de mayores ingresos. Se trata de «unos mil y pico de personas, en su mayoría varones» que concentran buena parte de los ingresos y la riqueza del Uruguay, señaló De Rosa.

Por otra parte, el trabajo determinó que la riqueza inmobiliaria es la menos concentrada y mejor distribuida de las tres familias de renta, dado que el 1% superior acapara el 17% de la riqueza total de este tipo. Mientras que la renta financiera presenta una mayor concentración, con el 80% del total en manos del 1% más rico y más de la mitad en manos del 0,1% superior.

El tipo de riqueza peor distribuida es la empresarial, ya que en cualquiera de sus formas de cálculo — por capitalización promedio, por secciones de empresas y por naturaleza jurídica— el 1% más rico obtiene el 99% de la renta neta generada en un año. A su vez, casi el 90% pertenece al 0,1% superior.

De Rosa explicó que existe «una cartera de riqueza» para el 99,9% de la población que es básicamente inmobiliaria, irrumpiendo en el 0,1% restante las rentas empresariales y financieras. De pesar más de 80% la riqueza inmobiliaria en el primer caso, pasa a abarcar el 35% del total si se suma ese 0,1% con predominio de los otros dos tipos de renta.

Respecto a su incidencia en la distribución, el estudio deja ver que la riqueza financiera y empresarial explican más de las tres cuartas partes de la desigualdad total observada en Uruguay en términos de renta anual.

A modo de conclusión, el investigador a cargo del estudio consideró que los resultados respecto a la concentración de la renta «están alineados con lo que esperábamos para Uruguay» en base a estimaciones preliminares y otros estudios realizados sobre el tema.

Aunque marcó que la participación en la renta neta anual del 1% superior (25%) se ubica en la parte baja en la comparación internacional con estudios idénticos realizados en otros países, donde ese segmento de la población accede generalmente a entre el 20% y 40% de la riqueza total.

 

El País

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más