BLOG

Tras la cumbre de la Celac, Alberto Fernández se reunió con el enviado de Biden y con sus pares de Cuba, Haití y Honduras

Argentina

El día después de la cumbre de la Celac, el presidente, Alberto Fernández, tuvo otra jornada marcada por la política exterior con siete encuentros bilaterales que se realizaron en el Palacio San Martín. El enviado especial de Estados Unidos, los presidentes de Cuba y Haití; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fueron algunos de los protagonistas de una serie de reuniones en las que se habló de democracia, seguridad alimentaria, cambio climático y relaciones estratégicas.

Uno de los encuentros más esperados y que generó más expectativas fue el de el enviado especial por parte de Joe Biden. Se trata del asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd, con quien se habló “sobre profundizar y ampliar los vínculos que unen a ambos países”, en el marco de los 200 años del establecimiento de la relación bilateral que se cumplen en 2023, según informó Casa Rosada en un comunicado.

Dodd, además, fue uno de los observadores invitados por Argentina para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. En esa línea, Fernández, hizo énfasis en la idea de reforzar al organismo regional “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”. Lo que se propone llevar adelante bajo los pilares de este espacio: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad.

“Estados Unidos es un socio fundamental”, dijo Fernández y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas. En esa línea, ante las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, la Argentina “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.

Relaciones estratégicas interregionales

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también fue uno de los invitados a la Celac, en el marco de los objetivos que apuntan a consolidar el diálogo y las relaciones interregionales; y, también, mantuvo una reunión con Fernández durante esta jornada. Ambos coincidieron en la necesidad de alcanzar “nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial”, dijo en un comunicado la Presidencia. En esa línea, desde la Unión Europea como desde la Celac que trabaja en la recuperación de espacios de diálogo y trabajo en el más alto nivel a través del impulso de una comisión mixta, impulsada por Fernández y Michel, durante la presidencia pro témpore de Argentina en la Celac, que finalizó este martes.

“La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo”, marcó la Casa Rosada y señaló que existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros.

Nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe

La agenda se abrió este miércoles en la mañana junto con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel: “Yo creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe”, dijo el mandatario caribeño. En acompañamiento con parte de las delegaciones diplomáticas de ambos países, los mandatarios dejaron en claro la solidaridad histórica que los hermana y mostraron apoyo mutuo en distintos aspectos.

En ese contexto, los presidentes destacaron la relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos. Por su parte, además, el mandatario argentino reiteró su apoyo a la resolución presentada por Díaz Canel en contra de la adopción de las medidas unilaterales coercitivas de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional. También, marcó la posición histórica de Argentina en contra del bloqueo económico en la isla.

El compromiso de encontrar una salida a la crisis en Haití

El país caribeño fue uno de los que resonó durante la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Celac. La crisis que azota a la isla desde, al menos, 2010, hace que las miradas de vez en cuando se tornen hacia allá. El magnicidio de su presidente Jovenel Moise, en 2021, por parte de sicarios colombianos, llevó a que el presidente colombiano Gustavo Petro hiciera referencia al tema, al igual que su par de República Dominicana. Aunque lo hicieron desde visiones encontradas: para el colombiano, la clave está en el cambio en la política de drogas y en un abordaje integral de la situación de violencia y de las organizaciones criminales. Para dominicano, Luis Abinader, la idea pasa por una “ayuda” para “crear una fuerza militar haitiana robusta”.

Ante esos posicionamientos, Fernández señaló ante su par, Ariel Henry, su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo Haití, respaldó las iniciativas de la comunidad internacional para tal fin y remarcó la necesidad de “encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos”. En esa línea, también ponderó la decisión de reactivar el proyecto Pro-Huerta, esta vez orientado a la implementación de huertas escolares agroecológicas y al desarrollo de la agricultura familiar en Haití, con el fin de promover el rol de la escuela como actor social para brindar herramientas en pos de la seguridad alimentaria y la salud nutricional de la comunidad local.

Ambos coincidieron en que la cooperación económica bilateral tiene gran potencial, especialmente en el sector agrícola, alimenticio y de la construcción. Al término de la reunión el ministro de Defensa, Jorge Taiana, resaltó que “Argentina tiene una larga tradición de cooperación con Haití” y señaló que analizaron “la forma de buscar, desde la CELAC, una mayor asistencia y armar un fondo de cooperación que ayude al desarrollo” de ese país.

Encuentro con Xiomara Castro

Fernández mantuvo esta tarde un encuentro con su par de Honduras, Xiomara Castro, en el marco de su visita al país para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El Presidente argentino abordó diversos temas de la agenda con el fin de ampliar las relaciones bilaterales y resaltó el interés mutuo de “fortalecer el histórico vínculo de amistad” que une a ambos países, informó el Gobierno.

Los mandatarios valoraron la importancia de “continuar profundizando la integración regional” y en este punto manifestaron su convencimiento de que “una región unida es una herramienta para el desarrollo de todos los países que forman parte”.

Participaron también del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, por la Argentina, y por Honduras el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina García, y el secretario de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro.

Alberto se reunió con el director general de la FAO

También en el Palacio San Martín, Fernández se reunió con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, que también asistió a la Cumbre de la Celac.

Fernández le agradeció especialmente al Director General de la FAO su presencia en la cumbre y destacó su compromiso para “apoyar las prioridades en materia de seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe”, informó Presidencia de la Nación. El mandatario reafirmó el objetivo de la Argentina de “continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional, en tanto somos uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad”.

En ese sentido, afirmó que “un comercio abierto, más justo, transparente y previsible desempeña un papel fundamental para garantizar y respaldar la seguridad alimentaria mundial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Fernández también expresó su apoyo a la reelección de QU Dongyu para continuar por otros cuatro años en el cargo de director general de la FAO, que se definirá en junio próximo, en el marco de la 43° Conferencia.

Participaron de la audiencia los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Seguridad, Aníbal Fernández; el representante permanente de la Argentina ante la FAO, Carlos Cherniak, y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito. Por la FAO asistieron el economista en jefe, Máximo Torero; el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, y el representante en la Argentina, Jorge Meza.

El Destape

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Brasil

El bolsonarismo puede volver al poder

Más
Perú

La pobreza extrema en Perú durante el Gobierno de Boluarte supera ya los niveles de la pandemia

Más
Venezuela

Petro ya tiene en su poder el borrador de «paz política» en Venezuela tras las elecciones presidenciales

Más